Operaciones policiales dejan arresto de homicida, por armas de fuego y drogas

Santa Ana | Los dispositivos de seguridad instalados por Policías y militares en distintos puntos del departamento de Santa Ana dejan el arresto de homicida remanente de Operación Tecana, por tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas.

Uno de los capturados es Gabriel Antonio Orellana Solito de 36 años de edad, acusado de cometer dos homicidios agravados y organizaciones terroristas, además era reclamado por el caso denominado operación Tecana.

En tanto, por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego fueron apresados Kevin Alexander Palencia Rodríguez de 20 años y Rodrigo Antonio Lemus de 48 años, las detenciones tuvieron lugar en los municipios de Metapán y Santa Ana se les incautó un revólver y una pistola respectivamente.

Por otra parte, se apresó a Dennis Kevin Flores Dueñas, un presunto distribuidor de drogas mientras transportaba nueve porciones de hierba seca, al realizarle prueba de campo dio positivo a marihuana, se le incautó un vehículo particular placas P-96447 marca Hyundai, hoy, enfrentará a la justicia por tráfico ilícito de drogas.

Otro dispositivo de seguridad permitió el arresto de tres personas señaladas de cometer los delitos de tenencia y uso indebido de traje o uniformes, y agrupaciones ilícitas se les incautó un vehículo, prendas similares a las policiales y del cuerpo de agentes municipales.

A estos importantes arrestos se suman las detenciones: de Ileana Elizabeth Larios Mendoza de 26 años, mediante orden judicial acusada de organizaciones terroristas agravadas, lavado de dinero y activos; una ciudadana de honduras por tráfico ilegal de personas.

Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordena detención contra acusado de Tráfico Ilícito

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordenó instrucción con detención contra Luis Fernando Girón Pacheco acusado por Tráfico Ilícito en perjuicio de la Salud Pública.
Los hechos se dieron cuando tres agentes destacados en la Sección Táctica Operativa de la PNC de Santa Ana, realizaban un patrullaje preventivo en la calle principal de la colonia El Trébol y observaron a un hombre que se desplazaba a pie y portaba un maletín.

El sujeto al notar la presencia policial tomó una actitud nerviosa por lo que tras ser requisado le encontraron una porción de marihuana.

El “Campero” se fuga por la puerta principal del penal de Apanteos

La dirección general de Centros Penales confirmó la fuga del reo José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años de edad, alias “Campero” quien estaba condenado a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio y violación, pero solo había pagado cinco años de esa pena.

Según el directo de la institución, Marco Tulio Lima, el reo era coordinador de un grupo de cocina en el penal de Apanteos, en Santa Ana, y salió al patio a traer agua; en ese momento, salió un grupo del Yo Cambio y aprovechó para salir del penal, debido a que la puerta estaba abierta.

Las autoridades investigan negligencia en los custodios del centro penitenciario, pero al momento no existe detenciones por ello.

Otorgan beneficio de redención de pena para Wilbert Rivera

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciario y Ejecución de la Pena realizó ayer audiencia de redención de pena para el interno Wilbert Alexander Rivera Sifontes (hijo), condenado a la pena de 10 años de cárcel por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, la cual terminaría de cumplir el 7 de julio de 2023.

Al reo se le impusieron 10 años de cárcel por el ilícito penal de lavado de dinero y activos. El objetivo de la diligencia fue para establecer un nuevo cómputo de la pena, debido a que el condenado ha realizado trabajos al interior del centro penal, donde purga la pena. Esto se encuentra explicado en al artículo 105 de la Ley Penitenciaria.

La pena se le redujo a un año y un mes con 20 días, luego de habérsele hecho la conversión de las mil 600 horas laboradas al interior del penal de Metapán, como monitor de serigrafía y artesanía en hilo, esto según el informe del consejo criminológico. El tiempo invertido en esa actividad equivale a la división de las horas entre ocho, eso dio como resultado 207.58 días multiplicado por dos dio como resultado 415 y el año tiene 365 días, al hacer la resta da un total de 50 equivalente a un año con 20 días.

Esta conversión obedece a lo establecido por el referido artículo. La audiencia de redención de pena para el padre del condenado quedó señalada para las 11:15 a.m, del próximo 14 de marzo. Rivera Sifontes fue capturado el 28 de agosto de 2014, juntamente con su madre, acusados por el referido delito.

Tanto el exdiputado suplente, como su familia, fueron acusados de haber lavado aproximadamente 10 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Agente policial resulta herida en Santa Ana

­Una agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue lesionada durante un ataque registrado la noche del martes en la entrada a la colonia Ciudad Real de Santa Ana. El hecho se registró durante un procedimiento de investigación.

De acuerdo con la corporación, la agente está fuera de peligro y recibiendo atención médica.

Tras el hecho, tres hombres fueron detenidos, como sospechosos de participar en el ataque.

Uno de los ahora detenidos es un vigilante privado, identificado como Henry Antonio Rodríguez Torres. Los otros detenidos son Daniel Enrique Hernández y José Reynaldo Carranza López, mototaxista, a quienes se perseguía por otros delitos.

Texistepeque realiza su tradicional Desfile del Correo

Las Fiestas Patronales de Texistepeque van «Viento en popa», este martes en horas de la tarde los texianos salieron a las principales calles de la ciudad para disfrutar del tradicional desfile del correo.

El desfile fue encabezado por su Alcalde, José Dimas Aguilar (Chele Dimas) y Concejo Municipal.

Una carroza de hermosas decoraciones engalanó el recorrido con Miss Chiquitita, La Reina de las Comunidades y la Reina de las Fiestas Patronales.

Como en cada desfile del correo los personajes como los viejos de agosto, gigantonas y chichimecos, le pusieron el toque alegre. Otros como los talcigüines muy propios de Texistepeque, también hacían de las suyas durante el trayecto.

Desfile del Correo 2018, Texistepeque está de fiesta.

#FiestasTexis2018 – Texistepeque está de fiesta. Una de las actividades que mas llama la atención de chicos y grandes es el tradicional desfile del correo.Como parte de los Festejos Patronales, cientos de habitantes se dieron cita en las principales calles de nuestra cálida tierra norteña la cuales se pintaron de variados colores.Al desfile encabezado por el señor Alcalde Municipal e integrantes de su concejo, le seguía la carroza de nuestra bellas reinas, a la que le continuaban bandas musicales, cachiporristas y automotores Los programas de las fiestas patronales fueron los mas solicitados por los texianosPersonajes como los viejos, chichimecos, malabaristas, acróbatas, los talcigüines, le dieron el toque tradicional y alegre al recorridoy las demostraciones hípicas no podían faltarTerminado es desfile, el señor Alcalde aperturó el campo de la feria y sus atracciones, tras lo cual la tenchis celiber brindó un alegre showEl señor Alcalde se expresó satisfecho del desarrollo de la actividadCon el famoso desfile del correo las fiesta de los texianos en honor a los patronos San Esteban y la Virgen de Belén dan inicio con mucho colorido, dichas fiestas se extienden hasta el 27 de diciembre.#CheleDimasAlcalde

Posted by Alcaldía Municipal de Texistepeque on Tuesday, December 18, 2018

Al finalizar el recorrido el edil texiano se trasladó al campo de la feria donde lo aperturó y a continuación la Tenchis Celiber, deleitó a los asistentes con un divertido show.

Los festejos texianos se extienden hasta el jueves 27 de diciembre, en honor a los Patronos San Esteban y la Virgen de Belén de Güijat.

Heysi Valle, Reina de las Comunidades 2018 - 2019

Texistepeque inicia sus Festejos Patronales 2018

Texistepeque inicia sus Festejos Patronales 2018 hoy lunes 17 de Diciembre

Localizado en la zona norte del departamento de Santa Ana,  celebrará sus Festejos Patronales del 17 al 27 de Diciembre, en honor a los Patronos San Esteban Protomártir y la Virgen de Belén de Güijat.

Actividades previas a los festejos

Previo a las Fiestas Patronales, Texistepeque inició con las elecciones y  coronaciones de sus reinas, el 24 de Noviembre, la niña Gabriela Erazo, fue electa como Miss Chiquitita, el 1 de Diciembre la señorita Heysi Valle, representante del caserío «El Aguacatal», resultó electa como la nueva Reina de Las Comunidades y el 8 de Diciembre la señorita Whitney Mendoza, representante del barrio El Calvario fue coronada como la Reina de las Fiestas Patronales de Texistepeque.

Las tres elecciones fueron realizadas con una amplia participación de la población que abarrotó las vías en las que se llevaron a cabo y las cuales marcaron según declaraciones del señor Alcalde una nueva era, refiriéndose al tipo de escenarios con luces efectos especiales y pantallas que convirtieron las veladas en verdaderos galas.

La Alcaldía es presidida por José Dimas Aguilar, conocido popularmente como «el chele Dimas», elegido por el Partido de Concertación Nacional  (PCN) en los pasados comicios con una amplia ventaja sobre su mas cercano contendiente y ex Alcalde, José Armando Portillo, quien gobernó el municipio por 15 años con la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido que mantenía los gobiernos municipales desde hace 39 años.

Arrancan las fiestas

Los festejos arrancan oficialmente este día con la apertura oficial del campo de la feria de parte del Acalde Municipal, un campo de la feria visiblemente mas amplio que en años anteriores, con capacidad para decenas de comerciantes en puestos cómodos y holgados, así como estacionamiento para cientos de vehículos. Además el campo de la feria contará con varios juegos mecánicos (ruedas) de la empresa Play Land Park, como el gusanito, los carros chocones, el tornado, los caballitos, la chicago y otras de distintas empresas.

Programa de los Festejos Patronales

»» Descargar Programa

Desfile del Correo

El tradicional Desfile del Correo se llevara acabo el martes 18, en las principales vías del corazón de la ciudad, después del martes 18 en adelante cada sector del municipio tendrá su participación especial.

Festejos al estilo Chele Dimas

El Alcalde Municipal promete unos festejos a lo grande, en sus propias palabras expresa: «Vamos a darle al pueblo lo mejor, vamos darles unos festejos bien completos  y por primera vez en la historia de Texistepeque vamos a realizar el «Carnaval del Chele Dimas», el cual incluirá las participaciones de los grupos Melao, Los Dinamiteros, Banda Los Jefes y la discomóvil Avatar.

Ir al Portal de Transparencia Condenan sujeto a siete años de cárcel por violación de una adolescente en Izalco

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina Fiscal de Santa Ana, informa sobre la condena impuesta a Milton Elvir Cardona Zepeda, a siete años de prisión, por estar acusado del delito de Violación, en perjuicio de una adolescente que goza de régimen de protección según lo establecen la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, así como la  Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, explicó el jefe de esta sede Fiscal, Max Muñoz.

Según la fiscal, en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, tuvo lugar la audiencia de Vista Pública, contra Milton Elvir Cardona Zepeda, acusado del delito de Violación, previsto y sancionado en el artículo 158 del Código Penal, en perjuicio de una adolescente, logrando la condena de siete años de cárcel; pena que será apelada por la calificación jurídica que se le ha dado al hecho por parte de la Jueza de Sentencia.

En el desarrollo de la audiencia, el tribunal admitió toda prueba aportada por la representación fiscal, que presentó pruebas como: Acta de Detención y Remisión del Imputado, entrevista de la víctima a través de Cámara Gesell, , Peritaje Genital y Psicológico, Resultado de análisis de biología forense, entre otras evidencias; logrando establecer de manera certera, los actos que el imputado cometió en el momento de cometer la acción delictiva.

Según la relación de los hechos estos sucedieron el 10 de julio de 2016, como a eso de las 5:00 de la tarde, cuando la víctima regresaba en compañía de su hermana de realizar unas compras, en una tienda ubica como a cuatrocientos metros de su vivienda, en la zona rural del municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate; fueron interceptadas por el imputado Milton Elvir Cardona Zepeda y otro sujeto, el primero de ellos portando un arma de fuego, privando de libertad y amenazada de muerte a la víctima, llevándola hasta un cafetal, donde posteriormente es violada por el imputado.

De estos hechos se da inicio a la investigación, la cual la cual da como resultado la orden de detención administrativa girada por la Fiscalía General de la República, la cual se hizo efectiva a las 4:30 de la tarde, del 3 de marzo de 2017, en el Interior de la Subdelegación Policial de Izalco, Municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate.

Fuente: FGR

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana Uno de los principales objetivos de las unidades policiales en el Departamento de Santa Ana en coordinación con la sede fiscal de esa localidad, donde arrestaron a once presuntos delincuentes, quienes serán acusados de los ilícitos como homicidio o delitos relativos a la libertad sexual, solo en este campo, investigadores coordinan esfuerzos en distintos municipios como Metapán y otros situados en el occidente de país.

En esa ciudad detuvieron mediante órdenes administrativas a Gerber Leopoldo Portillo García, Isaí Nehemías Barrientos, Rosalío Antonio Sánchez Vicente y Herber Armando Flores Rodríguez se les atribuye el delito de homicidio agravado y privación de libertad hechos ocurridos el 10 de octubre del corriente año en perjuicio de dos mujeres.

Por otra parte, investigadores capturan a Joaquín Alfonso Girón Sánchez de 31 años, quien, de acuerdo a las indagaciones forzaba a una señora con discapacidad física a mantener relaciones sexuales, ahora este imputado responderá ante los tribunales, por el delito de violación agravada.

Para combatir los delitos cometidos en contra de la libertad sexual de mujeres, se capturó a Walter Bladimir Azenón Anzora, Julio César Carranza Carrillo, Ezequiel de Jesús Santana Calix, Luis Roberto Morán Sánchez, Ernesto Vidal Martínez Batres, Ellos responderán por delitos como violación, agresión sexual, estupro, y expresiones de violencia, respectivamente. 

Otra operación fue la captura de Walter Ernesto Valencia Escobar por los delitos de amenazas agravadas y sustracción de utilidades económicas perjudicando la integridad y el interés económico de una enfermera.

Estas capturas se efectuaron en los municipios de Santa Ana, Soyapango en San Salvador, Juayua de Sonsonate y Metapán. 

Sujeto condenado a 20 años de prisión por la violación de un menor de 11 años en Metapán

Santa Ana.  La Unidad de Delitos Relativos a la niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familias de la sede Fiscal de Santa Ana, obtuvo una pena de prisión de 20  años, contra Julio César Ramírez, de 38 años de edad; luego de que un Tribunal lo declarar culpable del delito de Violación en menor e Incapaz como delito Continuado, en perjuicio de un menor de 11 años de edad; hecho ocurrido entre los meses de junio a de septiembre de 2017, en el municipio de Metapán.

El l imputado Julio César Ramírez, fue llevado a  Vista Pública desarrollada en el Tribunal de 2° de  Sentencia de Santa Ana, donde la representación Fiscal, por medio de un desfile de pruebas de tipo pericial, documental y el testimonio de la víctima a través de la Cámara Gesell, demostraron de manera firme y contundente la culpabilidad del imputado en este hecho, por lo que el imputado recibió una pena de 20 años de prisión, por el delito por el que se le acusa; manifestó el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz.

El caso inicia después de la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, quien manifestó que el 15 de septiembre de 2017, él regresó de su trabajo más temprano de lo habitual, al llegar a la casa solo encontró a sus dos hijas, al preguntar dónde está su hermano, ellas le responden que se fue en su bicicleta y que quizá se fue con un sujeto llamado Julio, que vende panes a la salida de escuela.

El padre del niño llega a la casa del sujeto;  pita de su moto taxi y comienza a llamar fuertemente a su hijo por su nombre; saliendo el sujeto a la puerta y al preguntarle por su hijo; este le dice que está adentro guardando unas herramientas porque estaban arreglando la bicicleta.

En ese momento sale el niño y su papá le pregunta por qué estaba en ese lugar, observando al niño muy triste y preocupado; al regresar a la casa, el padre se le acerco a su hijo y le dijo que platicaran, que si le pasaba algo que no tuviera miedo que le contara y que él lo va a proteger siempre, y el niño comenzó a llorar, contándole a su padre que Julio, lo ha amenazado que no cuente nada porque si no le va a hacer daño a su familia, pero que dicho sujeto abusa de él, lo lleva a su casa le quita la ropa y abusaba sexualmente de él.

Además el niño manifiesta que Julio le ha ofrecido dinero, a lo que el padre le pregunta al niño si ese día era la primera vez y el niño le responde que lo ha hecho muchas veces, desde el mes de junio. Por lo que el padre consternado por lo sucedido a su hijo decide inmediatamente interponer la denuncia.

Fuente: FGR