Por afectar la seguridad y la paz, FGR de San Vicente ordena la captura de 33 miembros de la MS

[layerslider id=”14″]

San Vicente. Por desestabilizar al Estado, afectar la seguridad, la paz pública y la armonía de la población, 33 integrantes de un grupo de la MS, que operaban en los municipios de Verapaz y Guadalupe, fueron detenidos con órdenes administrativas giradas por la oficina Fiscal de San Vicente.

Según el informe 22 fueron aprehendidos a través de registros y allanamientos en coordinación con la Policía Nacional Civil, y 11 más serán notificados de las detenciones en diferentes penales del país.

Los Fiscales del caso identificaron a los detenidos como integrantes del grupo “Enfermos Locos Salvatrucha”, que se dedicaban a delinquir en diferentes sectores de Verapaz y Guadalupe.

Entre las pruebas indiciarias contra los imputados por el delito de Organizaciones Terroristas,  está su pertenencia a la MS, los sectores donde operan y las funciones que realizan cada uno de los imputados, entre otras.

Fuente: FGR

Dieciocho integrantes de la MS13 de San Vicente, enviados a prisión por Organizaciones Terroristas

[layerslider id=”14″]

San Vicente. Por pertenecer a un grupo de la MS13, que operaba en diferentes cantones y colonias del municipio de San Esteban Catarina, del departamento de San Vicente, 18 de sus integrantes se mantendrán detenido por el delito de Organizaciones Terroristas.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente, ofreció en la Audiencia Inicial en el Juzgado de Paz de San Esteban Catarina, suficientes elementos de probabilidad de que los imputados pertenecen al grupo “Directos Locos Salvatruchos”, y que se dedican a desestabilizar el Estado y alterar la paz pública con sus acciones ilícitas.

Por tal razón la Jueza les decretó la Instrucción Formal con Detención Provisional, sin embargo, a otros ocho, les sustituyó la detención por otras medidas, entre las cuales están no cambiarse de domicilio y no salir del país.

El Fiscal se mostró en desacuerdo con cambiarles la medida de la detención, a los ocho incriminados, con solo la presentación de una recomendación de buena conducta emitida por el Alcalde de la localidad, que fue presentada por la defensa de los imputados.

Ante la controversia, la representación Fiscal, presentará un recurso de apelación ante la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, porque a su criterio una recomendación de un jefe edilicio, no es un elemento que asegure que los imputados enfrentarán la justicia.

Todos los incriminados fueron capturados la semana pasada con órdenes administrativas giradas por la sede fiscal de San Vicente.

Fuente: Fiscalía General de la República

[layerslider id=”12″]

FGR San Vicente ordena captura de involucrados en muerte de niño, motorista y cobrador de bus

San Vicente. La oficina Fiscal de San Vicente, estaría resolviendo el Homicidio Agravado de un niño de 12 años, el de un motorista y un cobrador de buses de la ruta 301, con la captura de los ligados a estos crímenes.

A través de un operativo esta madrugada, los representantes Fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil, procedieron a la detención de 49 personas, la mayoría pertenecientes a la MS, relacionados a cinco casos de homicidio, una extorsión, seis hurtos Agravados, tres estafas, cinco procesos relacionados con delitos de naturaleza sexual y por Organizaciones Terroristas.

Las aprehensiones se hicieron efectivas con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), en los municipios de San Esteban Catarina y la cabecera departamental.

Entre los capturados están cinco miembros de la MS, que son los presuntos responsables de asesinar al niño de 12 años, Edgar Enmanuel Martínez Flores.

El menor fue vapuleado y encontrado sin vida el 21 de mayo de 2017, en el servicio de fosa del dispensario de salud, ubicado en el caserío Los Córdova, del cantón San Francisco, del municipio de Apastepeque.

Otro de los crímenes que no quedará impune, es el asesinato de un motorista y el cobrador de un autobús de la ruta 301, que hace su recorrido entre San Miguel y San Salvador.

Las víctimas: el motorista Armando Huezo Renderos y, el cobrador, Rudy Benjamín Castro Flores, fueron bajados de la unidad del transporte el 15 de septiembre de 2015, y acribillados a tiros a la orilla de la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 58, del cantón Calderas, de la jurisdicción de Apastepeque.

Cinco pandilleros fallecen al enfrentarse con agentes de la PNC

El hecho ocurrió en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, cinco pandilleros muertos fue el resultado del enfrentamiento con agentes de  la corporación policial en el cerro El Venado del cantón Cotumayo.

“A las 3:00 de la madrugada reportaron del sistema de emergencias 911 se inspeccionara la zona donde estaban pandilleros armados y los agentes fueron recibidos con disparos por los delincuentes”, explicó el oficial a cargo de la operación.

En el lugar se encontraron las armas de fuego utilizadas por los delincuentes: dos fusiles y una pistola de calíbre 9 milímetros, confirmó el oficial de servicio que llegó a la zona.

Según declaraciones de las autoridades, los supuestos pandilleros atacaron a los agentes y estos respondieron al ataque en una zona por poca visibilidad, dando como resultado cinco fallecidos.

San Vicente, tres MS condenados a 20 años de prisión por crimen de vendedor ambulante

En San Vicente, los integrantes de la MS, Steven Alexis Martínez Alvarez, Kevin Alexander Rivas Maravilla y Ricardo Antonio Durán Rivas, purgarán, cada uno, 20 años en la cárcel por ser coautores del homicidio agravado en perjuicio del vendedor ambulante, Nicolás Antonio Vides Torres, de 22 años.

El crimen se registró el 1 de noviembre del año dos mil trece, aproximadamente a las 10: 20 de la mañana, en las proximidades de los baños públicos del mercado municipal de San Sebastián.

La víctima que se dedicaba a vender jabón, recibió dos disparos con un revólver, calibre 38, uno en el pecho y el otro en la cabeza.

La Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de San Vicente, demostró en juicio con prueba balística y a través de varios testigos, así como con prueba documental, que los tres condenados participaron en el homicidio.

Dos de los implicados, Rivas Maravilla y Martínez Alvares fueron capturados en flagrancia. A este último se le decomisó un revólver que portaba en la cintura, y que los exámenes balísticos determinaron que fue el arma utilizada para dispararle a Vides Torres.

Mientras que Durán Rivas fue capturado hasta en marzo del año pasado con una orden girada por la oficina fiscal de San Vicente.

El fallo condenatorio fue emitido por el Juzgado de Sentencia de San Vicente, quien además los sentenció a pagar a los familiares de la víctima 400 dólares cada uno, como responsabilidad civil