Cámara confirma detención provisional contra imputado en caso trata de personas

La Cámara Especializada confirmó la detención provisional, emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción C contra Edwin Enrique Hernández Varela, procesado por agrupaciones ilícitas, trata de personas y falsedad ideológica.

La base de la apelación, presentada por su abogado defensor, fue que la Ley de Trata de Personas no había entrado en vigencia cuando se capturó al referido abogado; sin embargo, la citada instancia sostuvo que efectivamente ya estaba en vigencia, por lo tanto se confirmó la actual detención provisional. El período para que la instrucción termine será hasta el 27 de mayo del presente año. En esa fecha la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar su dictamen de acusación. Actualmente Hernández Varela se encuentra en el penal de Metapán, Santa Ana.

En su momento el Juzgado Especializado de Instrucción “C” resolvió imponerle detención provisional a la imputada, Edith Emelda Ramírez, acusada por trata de personas agravada, agrupaciones ilícitas, suplantación y alteración del estado familiar, falsedad ideológica y tenencia ilegal de armas de fuego; además, además, le decretó medidas alternativas a los procesados Juan Abilio Guerra Melgar y Arturo Armando Minero Sandoval, quienes siguen sometidos al proceso y cumplen las restricciones.

La jueza interina valoró, el 28 de noviembre del año pasado, los indicios presentados por la FGR, mientras que la defensa del doctor Minero Sandoval y Guerra Melgar entregaron los arraigos familiares y laborales en regla de Ley, además, que el delito permite que en estos casos se pueda procesar a los incoados en libertad. Sin embargo, en el caso de Hernández Varela, abogado de profesión, y Ramírez, de 75 años de edad, deberán afrontar la justicia desde un centro penal. El ente investigador del Estado solicitó 24 semanas (seis meses) para profundizar en las indagaciones, las cuales fueron concedidas por la administradora de justicia. Esto alcanza también a los que quedaron bajo medidas.

Las otras medidas son presentarse cada 15 días al juzgado antes referido, cancelar una caución económica de $ 3 mil, no salir del país, presentar antecedentes penales y judiciales para así poder recuperar la libertad y someterse a la justicia.

Según la solicitud de imposición de medidas, presentada el pasado domingo, se refiere a que hay siete hechos en los que se involucraba a los ya referidos, junto con Esmeralda Aravel Flores Acosta, José Nelson Acosta, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, María Cristina Flores de Cruz, a la orden del Juzgado Especializado de Sentencia A y que actualmente guardan detención en penales como Izalco, Apanteos y cárcel de mujeres.

La acusación señala que la víctima, bajo régimen de protección, declaró que José Nelson se aprovechó que la ofendida estaba embarazada y le ofreció llevársela a la casa de su supuesta sobrina, Esmeralda Flores, con el objetivo que luego le dieran al bebé en adopción. Sin embargo, al arribar a la residencia fue trasladada a una casa en Ahuachapán, en donde sufrió maltrato físico, verbal y psicológico hasta que dio a luz.

Le propusieron quedarse en la casa para que trabajara como empleada doméstica y así estuviese cerca de la niña, pero fue ella siempre sufrió ese tipo de maltrato. La recién nacida fue asentada en la alcaldía municipal de Ilobasco, Cabañas, por Esmeralda, quien fingió ser la verdadera madre. Por otro lado, ella forzó a casarse la víctima con “Emerson” y así poder sacar un seguro de vida, el cual planeaban cobrarlo una vez lo mataran, lo cual no ocurrió. Este sujeto era pareja sentimental de Esmeralda Aravel Flores.

Los imputados obligaron a la verdadera madre de la niña a prostituirse en el lugar llamado “Blue Birds” y el pago se le daba a la acusada. Asimismo, el abogado Edwin Enrique Hernández Varela, fingió ser el esposo de Esmeralda para así lograr el cobro de otro seguro de una señora que vivía en Santa Ana. El médico Arturo Armando Minero Sandoval, quien laboraba en el hospital ProFamilia, como ginecólogo y se daba a la tarea de alterar los plantares de los recién nacidos.

Por último, los acusados forzaron a una nueva víctima llamada “Mateo” a casarse con Eduardo Krhiona Gutiérrez, quien ya falleció, puesto que hubo una planificación previa para cobrar dos seguros de aproximadamente $30 mil cada uno. En este caso la procesada Edith Emelda Ramírez, de 75 años, se prestó para adquirir el dinero

Policía decomisa 12 mil dólares durante operativo

La Delegación San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC), presentó, este viernes, a 39 personas detenidas durante las últimas horas, acusados de diferentes delitos y entre los cuales se destacan tres capturados en el departamento de Sonsonate, a quienes se les decomiso la cantidad de $12 mil dólares, dos vehículos y dos armas de fuego.

El Jefe de esa delegación policial, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, dijo durante la presentación, que dichos arrestos se hicieron efectivos durante un operativo realizado en varias viviendas de los municipios de Nahuilingo e Izalco, de Sonsonate, con personal de investigaciones.

Uno de los capturados fue identificado como Juan Vicente Solís González, de 45 años, alias “gordo”, ya que durante un registro efectuado dentro de la vivienda donde se encontraba, se encontró oculto atrás de un ropero, la cantidad de 12 mil dólares, los cuales no justificó su procedencia, así como los vehículos placas P-853485 y el C-87138, los cuales están a su nombre. Es acusado del delito de lavado de dinero y de activos, según artículo 5 de la Ley contra el lavado de dinero y de activos

También se dijo que durante un Operativo de Intervención Rápida (OIR), ejecutado por personal de la Sección Táctica Operativa (STO), se logró la captura de José Eduardo Echeverría Vásquez, de 22 años, quien es acusado del delito de violación en menor incapaz, hecho ocurrido sobre la avenida Monseñor Romero y Pasaje Cabañas de esta capital.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe policial, el resto de capturados responderán por delitos como tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas, posesión y tenencia de drogas, entre otros.

Arrestan a dos distribuidores de drogas en Aguilares al norte de San Salvador

San Salvador Norte | Al momento de ser registrados los dos detenidos, se mostraron nerviosos lo que dio origen a las sospechas de los investigadores de la Sección Antinarcóticos (SAN), de la Delegación policial San Salvador quienes se encontraban realizando trabajo de rutina en el municipio de Aguilares encontrándoles alrededor de 82 gramos de material vegetal seco con orientación a marihuana.

Los detenidos se identifican con los nombres de Yanira del Carmen Lara Quintero, de 43 años de edad, Ella será acusada del delito de tráfico ilícito de drogas entre sus pertenencias le encontraron 71 gramos de marihuana y Pedro Antonio Ayala, de 27 años, a Él se procesará por posesión y tenencia, se le encontraron alrededor de 11 gramos del mismo material vegetal.

Durante los arrestos, les fueron retenidos 250 dólares producto del comercio ilícito de estupefacientes, esto lo comercializan en diversas colonias y barrios del municipio de Aguilares situado a mas de 30 kilómetros al norte de San Salvador.

En las próximas horas, se enviaran las diligencias a sede fiscal para continuar con el debido proceso en los tribunales de justicia con jurisdicción en el lugar de los hechos.

Registros preventivos en zona comercial de la quinta avenida norte

La Fuerza de Tarea del Centro Histórico (FTCH) junto a la Sección Táctica Operativa (STO) mantiene registros constantes en distintos puntos de la quinta Avenida Norte de la capital en coordinación con unidades de la Subdelegación territorial, esta tarde ejecutaron un Operativo de Intervención Rápida OIR en la zona denominada Plaza de tostadas con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de la zona.

Uno a uno de los locales fueron registrados a fin que no se oculten ilícitos en estos sitios, también las operaciones policiales incluyeron verificaciones a hospedajes y centros de tolerancia de una forma preventiva.

Esta es una acción del Plan de seguridad en el área metropolitana de San Salvador, tanto usuarios como comerciantes del referido sector se registraron y consultaron en las bases de datos, con el propósito de constatar, que no posean ordenes de captura vigentes.

Según el oficial, subinspector Adalberto Carranza es un operativo preventivo con la finalidad de generar ambientes seguros para que las personas se avoquen con confianza a estos puntos comerciales de la capital.

Policía de la capital se suma a conmemoración del Día internacional y nacional de la Mujer

Con representación femenina que se presentó a presenciar el concierto y tarde de convivencia por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, en el marco del día internacional de los derechos de la Mujer, la Plaza General Francisco Morazán del remozado Centro Histórico sirvió de escenario para los artistas para el deleite de la concurrencia.

Bandas de Paz, artistas en solitario y el toque rítmico de la tarde lo trajeron privados de libertad en dos escenarios montados en los extremos del referido punto de interés turístico en la capital.

La División de Prevención, de la Policía Nacional Civil (PNC), alegró la velada con canciones del ritmo ranchero.

Una conmemoración y reconocimiento al quehacer de la mujer salvadoreña, y establecer condiciones de vida más justas, sobre romper con las conductas de machismo, la Delegación Policial se une al Día Internacional y nacional de la Mujer, expresó el subcomisionado, Juan Carlos Arévalo Linares jefe de la Delegación PNC San Salvador Centro.

 

Remiten a acusado de feminicidio tentado

Programan audiencia inicial contra cuatro sujetos que intentaron robar auto a conductor de Uber

En el Juzgado 15° de Paz de San Salvador fue presentado el requerimiento en contra de Cristian Pérez Pérez, Giovani Alexander Ramirez, Henry Giovanni Leiva Galdámez, y Henry Stanley Cruz Galdámez, por los delitos de Robo de Vehículo Automotor y Tenencia Portación o Conduccion Ilegal e Irresponsable de Arma de Fuego. 


Los sujetos solicitaron el servicio de Uber y cuando el conductor se hizo presente al lugar, luego de abordarlo le dijeron que se dirigiera a un destino adicional que no había sido registrado en la aplicación. Lo amenazaron con arma de fuego para que este no se negara, en el transcurso la victima logró informar a la familia que lo llevaban obligado y que desconocía el destino y gracias al sistema de GPS se logró dar con el paradero de él y los ahora imputados.


La audiencia inicial fue programada para mañana a las 11:00 am en el Juzgado 15° de Paz de San Salvador.

Suspenden juicio contra psiquiatra por otras agresiones sexuales

El Tribunal 5° de Sentencia suspendió este jueves el juicio que se sigue contra el imputado Ernesto Armando Sol Schaeufler, de 46 años de edad, por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de la víctima con régimen de protección clave “flor” .La vista quedó programada para el próximo 13 de mayo y se suspendió por falta de peritos presentados por ambas partes.

Información del expediente judicial señala que la víctima “flor” pasó consulta con el imputado quien funge como psiquiatra, en su casa de habitación situado en la colonia Escalón de esta capital, el 9 de febrero de del 2017. Que luego de atenderle le recetó diferentes tipos de medicamentos como quetiapina, bromazepam y venlafaxina, ya que supuestamente padecía de ansiedad.


Posteriormente, según la victima; el imputado Sol Schauefler la citó para realizarle una psicoterapia, ya que no quería que dependiera de los medicamentos. Ante tal situación la victima llegó nuevamente donde el psiquiatra a realizarse la supuesta psicoterapia, dándole previamente una pastilla llamada Olanzapina.


Luego, la victima empezó a sentirse “confundida y con mucho sueño” y mientras se quedaba dormida sintió que le tocaba las piernas y sus partes íntimas. Luego de esta sesión regresó donde el imputado porque no sentía “mejoría”, exponiéndole el psiquiatra que le daría otra pastilla para que se relajara, sin embargo “flor” ya no se la tomó y cuando iniciaba la psicoterapia, supuestamente sintió que empezó a tocarla, se levantó y le reclamó “por qué le hacía eso”, a lo que, según la víctima, le respondió “que jamás le había pasado eso y le dijo que nunca se había sentido así con una paciente”.


Posteriormente la víctima le contó lo sucedido a un psicólogo quien le asesoró para que interpusiera denuncia.

FGR ordena la captura de tres personas por evasión de impuestos

­Por el delito de Evasión de  Impuestos, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, ordenó la captura de Jesús Antonio González Cruz, Pedro Daniel Reyes Perla y Clara Concepción Caballero; por el delito de Evasión de Impuestos, durante los periodos evadidos son Renta 2013, 2014 e IVA 2013, por un monto total de $1,636,898.18, explicó el jefe de la Unidad Jonathan Mata.

Según explicó el jefe fiscal cada uno de los casos es diferente uno del  otro,  pero a cada uno de los imputados se les atribuye la comisión del delito Evasión de Impuestos, tipificados y sancionados en los artículos 249 literal “A” del Código Penal, en perjuicio de la Hacienda Pública.

La investigación inicio luego de un aviso proveniente de la  Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, quien realizó fiscalización del impuesto sobre la Renta e IVA, correspondiente al período impositivo de los años 2013 y 2014 e IVA del año 2013.

El primer caso es el de Jesús Antonio González Cruz, representante de la Sociedad STT Group de El Salvador S.A. de  C.V., su giro es la prestación de servicios de reclutamiento, selección y contratación de personal bajo el sistema “outsourcing”, así como la administración de planilla; a quien se le acusa del delito de  Evasión de Impuestos, por un monto de $95,418.25; el cual no pago el IVA de los meses de Abril,  Mayo, Junio,  Julio, Agosto, Septiembre y Diciembre de  2013.

El segundo caso implica a Pedro Daniel Reyes Perla, propietario de dos estaciones de servicio ubicadas en el Municipio de Guazapa y otra en el Centro de Gobierno de San Salvador, donde se comercializa combustibles; quien evadió el impuesto de la Renta del año 2014, por un monto de  $1,333,635.60.

El último caso es el de Clara Concepción Caballero de Hernández, a quien se le acusa del delito de Evasión de Impuestos por un monto de $207,844.33, de la Renta del año 2013, donde su actividad económica es la compra y venta de combustibles en calidad de distribuidora mayorista, además de la prestación de servicios de acceso a Internet y venta de artículos de librería.

FGR logró instrucción con detención para Mecafé por estar ligado a “Caso Chaparral”

Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y de Activos, lograron que la Jueza Noveno de Paz de San Salvador, decretara la instrucción formal del proceso y la detención provisional del empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafé. Son tres delitos, sobre los cuales se lograron establecer suficiente indicios de participación.

­­ La audiencia inicial fue desarrollada el pasado 5 de los corrientes y la resolución fue notificada esta tarde por los delitos de Lavado de dinero y de activos, Peculado y Agrupaciones ilícitas­

­La juzgadora en su resolución valoró los elementos de prueba aportadas por el equipo de fiscales y por lo cual le dio validez, lo cual fue el fundamento para resolver que el acusado enfrente la siguiente etapa del proceso conservando la detención provisional.

En este caso están siendo procesados también el expresidente mauricio Funes, su cónyuge Ada Michell Guzmán, José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de la CEL; José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini, este último en su calidad de representante de la empresa italiana ASTALDI.

Estas acciones están relacionadas a la construcción inconclusa de la presa El Chaparral en el Oriente del país durante el gobierno del expresidente Funes. Estos ilícitos habrían derivado del pago de 108.5 millones de dólares que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) le pagó a la empresa ASTALDI.

Las investigaciones de la FGR indican que un arreglo directo entre el presidente de CEL y representantes de Astaldi, al parecer por lineamiento del expresidente Funes, les dejó una ganancia en $3.5 millones de dólares en concepto de “dádivas”, razón que ha originado este nuevo proceso judicial.

Para los demás imputados, la juzgadora ha programado desarrollar una segunda audiencia bajo la figura de “con vista de requerimiento”, en la cual decidirá la situación jurídica de los 5 implicados que aún están pendientes.

Fuente: FGR