Joven que quemó a su hermana con gasolina es declarado enajenado mental y es enviado 30 años al hospital

San Francisco Gotera, Morazán. Luis Alberto Hernández Posada, de 21 años, que roció de gasolina y le prendió fuego a su hermana, y que falleció por quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo; fue declarado enajenado mental, es decir, que no tienen la capacidad de razonar entre lo que es lícito e ilícito, por lo que fue condenado a 30 años de internamiento en el hospital nacional psiquiátrico.

El imputado enfrentó hoy por la mañana el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, donde la Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana, UST, de Morazán; estableció a través de un peritaje de un médico psiquiatra, que Hernández Posada, padece de esquizofrenia crónica, por lo tanto, la ley lo exime de responsabilidad penal por falta de juicio.

Ante dicha circunstancia el Juez ordenó 30 años de internamiento, en un centro de asistencia médica.

El 7 de diciembre de 2017, a las 11:30 de la mañana, la hermana del imputado, Graciela Margarita Posada Hernández, de 21 años, se disponía entrar a la casa, por el patio trasero, cuando repentinamente, Luis Alberto, le dijo “te voy a quemar… porque vos estorbas”, le roció gasolina y le tiró un fósforo.

Graciela Margarita fue auxiliada por sus familiares y trasladada al hospital nacional de San Miguel, donde falleció seis días después, el 13 de diciembre.

La causa de muerte, según la autopsia, fue sepsis secundaria a quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo.

Fuente: FGR

Condenado a 14 años de cárcel por violar a su sobrina

Fiscales de la  Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, demostraron que José N., de 43 años, violó en varias ocasiones a su sobrina de 12 años de edad, por lo que fue condenado a 14 años de cárcel.

Los abusos sexuales se registraron el año pasado en uno de los cantones del municipio de Corinto, cuando la menor visitaba a la abuela, donde vivía también el incriminado.

El testimonio de la misma víctima testigo estableció que su tío con engaños la llevaba a cortar fruta a los terrenos aledaños a la vivienda, para poder abusarla en lugares desolados.

En el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, la representación Fiscal también presentó prueba documental y pericial, como el examen de genitales y sicológico con las cuales se estableció que el imputado cometió el delito de Violación en Menor e Incapaz. Con base a las pruebas, el Juez le impuso una pena de prisión de 14 años de cárcel.

Fallece diputado suplente de ARENA por Morazán

El diputado suplente por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por el departamento de Morazán Omar Lazo de 59 años de edad, fallecio el pasado viernes en un hospital de la ciudad capitalina, ingreso al nosocomio con problemas respiratorios.

Omar Lazo era diputado suplente de Vicente Gómez y desde 1992 hasta 1994 fue alcalde de Jocoro, militantes y simpatizantes de ARENA han brindado sus condolencia a la familia, sera sepultado en el cementerio general de Morazán.

FGR inconforme solicitará pena máxima para agresor sexual que contagió a niña con virus del SIDA

Fiscales de la Unidad de delitos relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de San Francisco Gotera, Morazán, inconformes con la condena de 10 años, impuesta a José Renato Márquez Contreras, de 35 años, solicitarán a un Tribunal Superior lo sancione con la pena máxima de 12 años, con que se castiga el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz.

En el juicio realizado ayer, la Fiscal del caso demostró al Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, que el incriminado agredió sexualmente a una niña de seis años a quien transmitió una enfermedad venérea y además la contagió con el virus de inmunodeficiencia adquirida, SIDA.

Jose-Renato-Marquez-Contreras

Para la FGR la transmisión de enfermedades y la edad de la víctima, se constituyen en agravantes para que el imputado sea sancionado con 12 años de cárcel, porque el Artículo 161 que regula la Agresión Sexual en Menor o Incapaz, en el Código Penal, establece una pena de ocho a 12 años.

La revocatoria de la condena y la petición de elevar la pena en años, será solicitado por la Fiscal del caso, a la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente.

De acuerdo a la denuncia, la menor fue agredida sexualmente en varias ocasiones desde el mes de junio del año pasado, al interior de un mesón donde el agresor era vecino de la niña, lo que aprovechaba en las tardes para introducirla a un cuarto.

Entre las pruebas presentadas por la representación fiscal, está el dictamen forense, donde se establece que Márquez Contreras, presenta secuelas de que estuvo en tratamiento de Condilomas y de que es portador del VIH.

También la menor, tras ser examinada en sus genitales, presente la misma enfermedad venérea y los exámenes de laboratorio confirman que fue contagiada con el virus VIH.

El perito forense, según la representante fiscal, asegura que aunque la menor no fue víctima de penetración vaginal o anal, pudo haber recibido fluido seminal de parte del imputado, al eyacular en su vagina, lo que permitió el contagio de la enfermedad venérea y del VIH.

Para lograr que la menor guardara silencio, el incriminado le hacía regalos, aprovechándose de su inocencia.

Fuente: FGR

FGR zona oriental ha ordenado la captura de mil 903, entre ellos, empleados judiciales, PNC y Abogados

Las cuatro oficinas fiscales que conforman la zona oriental, han logrado durante este año, mil 954 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, extorsión, delitos de naturaleza sexual y patrimonial, entre otros.

El Director Fiscal de dicha zona, German Arriaza, destacó también que entre las oficinas fiscales de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, se han girado en este año, mil 903 órdenes de detención administrativas por diferentes delitos.

German Arriaza, detalló que entre las capturas están: 18 empleados judiciales (3 jueces especializados, secretarios y colaboradores), así como 65 agentes de la PNC, y 37 Abogados.

El cohecho, la divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas y agrupaciones ilícitas, explicó el Director Fiscal, son los delitos por los que son procesados los empleados judiciales, y que en su mayoría se les liga a la estructura delincuencial “Golfo y Conexiones” vinculados con la P18.

Mientras, que los 65 agentes de la PNC, responden por los delitos de cohecho y extorsión. En cuanto a los 37 profesionales del Derecho, son procesados por cohecho y estafa.

En el balance general del trabajo fiscal, German Arriaza,  aseguró que “ha sido de un 90 por ciento de efectividad” en todos los rubros, como: órdenes administrativas giradas, condenas logradas, salidas alternas que se han obtenido, requerimientos presentados, audiencias iniciales y preliminares, y vistas públicas realizadas.

Entre las sentencias condenatorias, destacó la primera condena lograda contra la banda “El Tigre”, encabezada por Matías Sorto Pastora, (a) “El Tigre”, que recibió una primera condena de 47 años de prisión por los delitos de extorsión, tenencia de armas de guerra, falsedad ideológica, tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Junto a “El Tigre”, también fueron sentenciados ocho integrantes más de la banda delincuencial, a penas de prisión entre los 20 y 15 años de cárcel, detalló el Director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza.

Para este próximo viernes 12 se espera que se emita una segunda sentencia contra Sorto Pastora, y 35 miembros más de la banda, por 15 homicidios, 20 casos más de extorsión y agrupaciones ilícitas.

En las condenas por extorsión ejemplarizantes, el Director Fiscal, se refirió a la sentencia contra Jonathan Eduardo Martínez Villanueva, a 75 años de prisión; y la de Ana Elvira Galeas Privado, a 54 años de cárcel. En total son 311 condenas por extorsión.

Los requerimientos presentados en la zona oriental, suman un total de seis mil 296, audiencia iniciales siete mil 958, audiencias preliminares cinco mil 55 y vistas públicas dos mil 424.

Fuente: Fiscalía General de la República