FGR logra condena de 16 años de cárcel para dos narcotraficantes extranjeros

La Unión. La Fiscalía General de la República (FGR), reafirmó este miércoles las condenas de 16 años de prisión, emitidas por un Tribunal del Oriente del país, en contra de dos ciudadanos extranjeros por dedicarse a traficar droga a bordo de lanchas en aguas territoriales.

El reporte oficial señala que el Tribunal de Sentencia de La Unión, desarrolló la vista pública en contra de Óscar Armando Matamoros Mejía, de nacionalidad hondureña y Adolfo Guevara Ardila, ecuatoriano. Ambos enfrentaron el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

En audiencia, los fiscales asignados al caso fueron determinantes al exponer los diferentes elementos de prueba que relacionaron a los acusados con los hechos.

Es así como se demostró ante el juez, que efectivamente ellos fueron responsables de transportar un total de 604 kilos de cocaína.

Además, con la prueba aportada se evidenció la legalidad del procedimiento que llevó a las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña, a realizar las capturas en fecha 19 de agosto del año 2016. Ambos fueron interceptados a bordo de una lancha a 30 millas náuticas, al Sur de Punta Amapola en jurisdicción de La Unión, cuando transportaban la droga.

Ahora, los sentenciados han sido llevados a un centro penitenciario para cumplir la pena.

Fuente: FGR

 

Empleado municipal de La Unión condenado a 14 años de prisión por violar a menor

La Unión. David Alexander Romero Yánez, de 20 años de edad, fue declarado responsable y condenado a 14 años de cárcel, por mantener relaciones sexuales con una menor de 12 años, aseguró el Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina de La Unión.

El incriminado quien laboraba como recolector de basura de la alcaldía de La Unión, enamoró a la menor y la convenció a copular en varias ocasiones, desde el mes de abril del año 2017.

Los encuentros maritales se desarrollaron en la casa del imputado, donde la víctima junto con su hermana menor, de 10 años, se quedaban a dormir con el consentimiento de la madre.

Pese a la anuencia de la menor, la ley sanciona las relaciones sexuales con menores de edad, por lo que Romero Yánez, fue procesado y condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, por el Juzgado de Sentencia de La Unión.

La madre de la víctima conoció de los hechos, meses después, porque su hija menor se lo comunicó, y decidió denunciarlo.

Fuente: FGR

Ordenan juicio para Alcalde de San Alejo por Negociaciones Ilícitas

Por favorecer presuntamente a una empresa y aceptar dinero en la adjudicación de un proyecto de abastecimiento de agua potable, el Alcalde del municipio de San Alejo, del departamento de La Unión, Immar Daniel Barrera Chávez, de 44 años, enfrentará un juicio por el delito de negociaciones ilícitas.

El auto de apertura a vista pública fue emitido por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel, quien valoró que existen suficientes elementos de prueba en contra del funcionario, presentados por Fiscales de la Unidad de Administración de Justicia de la oficina de San Miguel.

Entre las pericias presentadas por la representación fiscal están: escuchas telefónicas, prueba documental, testimonial y pericial.

Junto al edil, es procesado por el mismo delito, el responsable jurídico de la comuna, José Julián Flores Arias, de 38 años, quien ha sido declarado rebelde por ser prófugo de la justicia. También el jefe de la UACI de la Alcaldía, Lindolfo Azael Canales Campos, responderá por la misma acción ilícita.

Además, el propietario y dos empleados de la empresa Perforaciones Dos Mil, S.A. de C.V., Ymmar de Jesús Romero Herrera, Juan Francisco Zelaya Morales y Ana Gilma Cruz de Orellana, a quien se le adjudicó el proyecto, son procesados por el delito de cohecho activo.

De acuerdo al dictamen de acusación fiscal, los representantes de la Alcaldía favorecieron a la empresa adjudicándole el proyecto “Perforación de pozo profundo para abastecimiento de agua potable en cantón Terrero Blanco, caserío El Caraón, del municipio de San Alejo”, por un valor total de 24 mil dólares.

Según las investigaciones fiscales, el Alcalde fue favorecido por la empresa con tres mil dólares, mientras que el representante jurídico, recibió mil dólares.

El jefe de la comuna ya enfrenta una sentencia a un año de prisión (al que se le aplicó la suspensión condicional de la pena) por el delito de usurpación, el cual fue confirmado el año pasado por la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente . Comunicaciones FGR

A prisión 79 integrantes de la MS por homicidios y actos de terrorismo

Instrucción formal con detención provisional se les decretó a 79 integrantes de dos clicas de la MS que operaban en el departamento de La Unión, por  los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, actos de terrorismo, robo, y hurto agravado y agrupaciones ilícitas.

La resolución fue emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, después que en la audiencia de imposición de medidas, Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de La Unión, ofrecieran pruebas indiciarias de la existencia de los delitos y la participación de los incriminados.

Otros cuatro implicados, serán procesados en libertad, ya que a dos de ellos, el Juez les impuso medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, el pago de una fianza económica de seiscientos dólares. Contra otros dos, sólo les aplicó la instrucción sin ninguna medida.

Los considerados como terroristas por la ley, fueron capturados la semana pasada a través de un operativo coordinado entre la FGR y agentes de la PNC, en diferentes municipios de La Unión, entre ellos,  Santa Rosa de Lima, San Alejo, Pasaquina y Yucuaiquín.

Otros fueron detenidos en los municipios de Jocoro y Sociedad de San Francisco Gotera, Morazán; y en San Miguel. Además, se les incautaron cuatro armas cortas de fuego.

Los integrantes de las clicas: Pino Locos Salvatruchos y Herdon City de Gotera, responderán por un total de 19 delitos, entre ellos, ocho homicidios, actos de terrorismo, robos y hurtos agravados, agrupaciones ilícitas.

Entres los crímenes está un doble homicidio  en el cantón Albornos del municipio de Bolívar, La Unión.

Fuente: Prensa FGR

Ex agente de la PNC enviado a prisión por tenencia ilegal de uniformes y armas de fuego

El ex agente de la Policía Nacional Civil, Luis Enrique Azenón Castillo, se mantendrá en prisión, mientras dure el proceso penal en su contra por la tenencia ilegal de uniformes, portación ilegal de armas de fuego, droga y tenencia de armas de fuego artesanales.

Fiscales de la oficina de La Unión, explicaron que Azenón Castillo, fue capturado en flagrancia el pasado cinco de noviembre, a través de un registro y allanamiento de una vivienda, cuando se escondía en el baño.

La orden de allanamiento de la casa, ubicada en el barrio Nuevo del municipio de Polorós, tenía como objetivo hacer efectiva la detención girada por la Fiscalía General, contra José Olegario Hernández, vinculado a un homicidio agravado.

Cuando el ex agente fue sorprendido se le encontró una bolsa negra plástica, la cual contenía droga, y prendas de vestir, al parecer propiedad de la PNC, entre ellos, dos pantalones de fatiga color azul, una camisa de fatiga color azul con orden numérico, una camisa tipo polo color blanco, con insignia de la corporación policial, un cinturón policial, una porta esposas, una funda y un cargador.

Además se le requisaron un arma artesanal (trabuco) calibre 12 milímetros y una pistola calibre 7.62 milímetros.

En la audiencia inicial ayer, en el Juzgado de Paz de Polorós, el Fiscal del caso presentó suficientes elementos de probabilidad de la existencia de los delitos y de la participación del imputado, por lo que le decretaron la instrucción formal con detención.