FGR ordena detención de estructura de 18 revolucionarios en Zacatecoluca, La Paz

[layerslider id=”14″]

Zacatecoluca. Con orden de administrativa de captura girada por la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, elementos de la PNC procedieron a la detención de 12 miembros de la pandilla 18 revolucionarios, que operan la colonia La Esperanza, barrio Anaco, ubicado en la cabecera departamental de La Paz; explicó el jefe de la oficina Juan Hernández.

El jefe Fiscal manifestó que los delitos que se les imputan a los detenidos son Extorsión Agravada y Limitación a la Libre Circulación; además se realizaron nueve registros con prevención de allanamientos ordenados por un juzgado de la jurisdicción, en los cuales se pretendía ejecutar 12 órdenes administrativas de captura, de las cuales se lograron realizar las 12, entre las cuales  se logró capturar al primer y segundo cabecilla de esta organización.

Además se explicó que durante los allanamientos no se incautó ningún ilícito; y que el requerimiento contra los capturados será presentado en el Juzgado de Paz del municipio de Zacatecoluca, donde fueron capturados, concluyó el Fiscal Juan Hernández.

Fuente: FGR

FGR Zacatecoluca logra condena de 24 años de cárcel contra pandillero de la MS

La Paz. La oficina fiscal de Zacatecoluca, a través de su Unidad de Vida e Integridad Física, logró la condena de Francisco Enrique Ramos, pandillero activo de la MS, a 24 años de prisión, por los delitos de Homicidio Agravado Tentado, en perjuicio de tres agentes de la PNC, que gozan de régimen de protección de víctimas y testigos; Fabricación, Portación, Tenencia o Comercio Ilegal de Armas de fuegos o explosivos Caseros o Artesanales, contra la paz pública, ocurrido en marzo de 2016, explicó el jefe la oficina Juan Hernández.

La vista pública que tuvo lugar en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, contra Francisco Enrique Ramos, para lo cual la fiscal del caso aporto la prueba  documental, pericial y además de contar con la declaración de las víctimas, quienes de forma categórica manifestaron la forma en que ocurrieron los hechos el 30 de marzo de 2016, alrededor de las 12:30 del mediodía.

Ante la evidencia presentada el juez condeno al pandillero de la MS, a una pena de 24 años de cárcel, por Homicidio Agravado Tentado, previsto y sancionado en los artículo 129 numeral 10;  y Fabricación, Portación, Tenencia o Comercio Ilegal de Armas de fuegos o explosivos Caseros o Artesanales, según el artículo  346-A, ambos  del código penal.

Según la declaración de las víctimas, el hecho sucedió cuando fueron atacados por un grupo de pandilleros el día y hora antes señalado, en la colonia  Montelimar, de la jurisdicción de Olocuilta, departamento de La Paz; producto del cual resultó lesionado el pandillero de la MS, Francisco Enrique  Ramos, quien fue trasladado en un vehículo policial al hospital Nacional de Zacatecoluca, donde después de recibir asistencia médica, fue capturado en el término de flagrancia.

Fuente: FGR

Capturan a Concejala de Alcaldia de Zacatecoluca por Extorsion

Maritza Raquel González Molina fue electa como concejala suplente del partido ARENA del municipio de Zacatecoluca, cabecera departamental de La Paz, en las elecciones del 1.º de marzo de 2015 .

El viernes en la noche ella y su hermana fueron capturadas durante un operativo que coordinó la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión. La información fue confirmada por el mismo fiscal general, Luis Martínez.

Entre sus víctimas figura el diputado Bonner Jiménez, miembro del mismo partido por departamento de La Paz, según confirmó el fiscal genera.

González Molina fue capturada la noche del viernes junto a su hermana, su cuñado y otro grupo de sujetos que integran una banda de extorsionistas ligada a la Pandilla 18

“Estamos aplicando el rigor de la ley. Con estas acciones estamos persiguiendo a personas dedicadas a la actividad delictiva de extorsión. La extorsión en el país causa grave daño a la sociedad y genera pobreza y no permite que la economía progrese”, expresó el fiscal Martínez.

En los últimos dos meses la extorsión hecha por esta estructura habría alcanzado, según el ministerio público, un total de $15,000.  La FGR sostiene que ambas capturadas habrían participado al menos en nueve casos de extorsión.