FGR obtiene condena de 20 años de prisión a 11 pandilleros de la 18 por Extorsión Agravada

La Oficina Fiscal de La Libertad Sur, logró que Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenará a 11 miembros de la Clica “Tinys Locos Sureños” de la Pandilla 18, por el delito de Extorsión Agravada Continuada, en perjuicio de una víctima que posee régimen de protección.

Los imputados son Demetrio López Peñate, Melvin Edgardo Gómez, Miguel Ángel Sánchez Torres, Manuel de Jesús Gómez, Alex Vladimir Bermúdez Hernández, Margarita Aguilar Guzmán, Pedro Aguiluz Mejía, David Antonio Cruz Melara, José Alexander Cornejo Díaz y José Abraham Gómez Ramírez, pandilleros que predominaban la zona de Huizúcar.

El hecho ocurrió en el mes de julio del 2012, en horas de la mañana cuando la víctima se encontraba trabajando en el Crío. El Jobo, Cantón La Lima, Huizúcar.

Cuando se le acercó un pandillero de la 18, manifestándole que por encontrarse trabajando en el sector tenía que pagarle a la pandilla, la cantidad de $15 cada 15 días, de lo contrario atentarían contra su vida o la de un familiar.

Ante la denuncia interpuesta por la víctima el 26 de julio de 2013, se inicia la investigación en el presente caso. Donde se realizaron cuatro entregas controladas.

La Vista Pública se realizó en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, donde se condenó a 20 años de prisión a cada uno de los integrantes de dicha estructura criminal por el delito de Extorsión Agravada Continuada.

Fuente: Comunicaciones FGR

40 años de cárcel a sujeto por violación de sus hijas

Unidad de delitos relativos a la niñez, adolescencia y la mujer en su relación familiar, logró la condena a 40 años de Héctor Humberto N., acusado del delito de violación en menor o incapaz agravada y violación agravada en contra de dos víctimas.

Los hechos sucedieron en marzo de 2015, en el Cantón Santa Lucía de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

La relación de los hechos detalla que el imputado Héctor Humberto N., padre de ambas víctimas violó a su hijas en el mismo mes y en ambos hechos repitió el mismo modus operandi; un uno de los casos la víctima se encontraba dormida cuando fue sometida y amenazada a muerte si hablaba o se oponía a los hechos.

El segundo hecho ocurrió cuando la víctima se levantó a tomar agua y en ese momento fue sorprendida por su mismo padre quien la violó en las afuera de la vivienda.

El tribunal de Sentencia de Santa Tecla en resolución judicial determinó la condena de 40 años de prisión para Héctor Humberto N., y al pagó de $900.00 en concepto de responsabilidad civil.

Fuente: Comunicaciones FGR

Comunicado de la Alcaldía de Santa Tecla «No hay negociaciones..»

Desde el pasado viernes los vendedores informales en Santa Tecla se mostraron inconformes con las acciones implementadas por la comuna del municipio, ya que segun ellos se les quita su fuente de trabajo.

Para la Alcaldía presidida por Roberto D’Aubuisson pidió a los vendedores informales que no afecten el comercio con las protestas callejeras y emitió el siguiente comunicado:

Comunicado Santa Tecla

Condenan a menor de edad a 15 años de internamiento por Homicidio Agravado

La Unidad de Vida de la oficina fiscal de Santa Tecla, logró la condena de un menor de edad a 15 años de cárcel por el delito de Homicidio Agravado en contra de Marvin Alberto Garay Villalobos.

Los hechos ocurrieron en calle principal del Cantón Las Moras, frente a La Bomba, del municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad, el 18 de agosto de 2013.

El informe fiscal detalla que la víctima de nombre Marvin Alberto Garay Villalobos, fue asesinado por un problema con la clica de Villa Tzu-Chi de la Mara Salvatrucha, ya que presuntamente había participado en la violación de un menor de edad que era familiar de un pandillero de la Mara Salvatrucha.

El testigo del caso refirió en su declaración rendida en la vista pública, que el hecho sucedió a mediados del año 2013, en este caso a la víctima únicamente le conocía por el apellido Villalobos, a quien mataron al interior de una casa ubicada en la Finca la Limonera.

Fuente: Prensa-FGR

Desarticulan dos estructuras delictivas dedicadas a la extorsión en la Libertad

Unidad Fiscal de Santa Tecla, en coordinación con la PNC desarrollo un operativo que dejo como resultado la detención de 20 sujetos acusados del delito de extorsión en Nuevo Cuscatlán y  Colonia Campos Verdes de Lourdes Colón. La Libertad.

Las autoridades allanaron viviendas en las colonias Altos de Nuevo Cuscatlán y 7 de marzo de Nuevo Cuscatlán, las detenciones corresponden a cuatro integrantes de la “Clica Joya Locos Salvatruchos de la MS”, quienes mantenían amenazadas a varios comerciantes de la zona por medio de la extorsión.

En el mismo procedimiento se detuvieron a tres menores de edad y dos adultos quienes permanecían en una casa destroyer consumiendo drogas. En el momento de su detención se le decomiso una escopeta y munición para una pistola calibre 40mm

Además la Unidad de Fiscal de Santa Tecla coordino simultáneamente otro procedimiento en busca de once personas relacionadas con la pandilla 18 en la Colonia Campos Verdes de Lourdes quienes fueron detenidas bajo orden administrativa giradas por la FGR, por el delito de extorsión.

Por su parte el jefe de la FGR, Santa Tecla, Rafael Romero,  aseguro que la desarticulación de dichas estructuras delictivas es parte del compromiso en el combate a la delincuencia en el departamento de Libertad.

Los detenidos serán puestos a la orden de los juzgados correspondientes en los próximos días para ventilar su caso en las instancias judiciales.

Fuente: Fiscalía General de la República

Decretan 20 años de prisión contra Pastor por Violación en Menor e Incapaz en Santa Tecla

La Unidad del Menor y la Mujer de la sede Fiscal de Santa Tecla, logró que el Tribunal de Sentencia de esa ciudad condenara a 20 años de prisión a Dennis Noel Martínez, por el delito de Violación en Menor e Incapaz en perjuicio de una adolescente.

Según manifiesta la víctima el Pastor Dennis Martínez, en el mes de diciembre del 2012 conoció al imputado. Dice la adolescente desde que se conocieron el imputado le decía que le gustaba mucho, que era muy bonita  y le preguntó si quería ser su novia.

Por lo que la menor le pregunto si estaba casado, tenía novia o si tenía hijos, respondiéndole el imputado que estaba soltero y que no tenía hijos. Además que en esa misma fecha le propuso que se podían casar por la iglesia.

La menor al ver tanta insistencia accedió a ser la novia del imputado, el 22 de enero del 2013 el imputado se acercó a platicar con la  madre de la menor diciéndole que estaba estudiando en San Salvador y que le habían pedido de tarea a una joven como la menor para estudiar el cuerpo humano.

Pidiéndole permiso si podía llevarla a San Salvador, desconociendo la madre que eran novios accedió. Y fue así que el 23 de enero del 2013, la menor salió junto al imputado, y este le dijo que era mentira que había dicho eso para salir con ella.

La llevo de paseo a unos lugares y le manifestó que iban a tener relaciones, la menor le dijo en varias ocasiones que no hasta que el imputado le dijo que si no accedía la iba a dejar tirada. La menor accedió.

Al tiempo la víctima tuvo relaciones sexuales continuamente con el imputado, después se dio cuenta que el imputado estaba casado y tenía tres hijas, y ya estaba embarazada del pastor.

La Vista Pública se realizó en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, donde se condenó a una pena de 20 años de prisión contra Dennis Noel Martínez, por Violación en Menor e Incapaz en perjuicio de una adolescente.