Terrorista condenada a 20 años de cárcel por homicidio en Lourdes, Colón

La Libertad. Blanca Lidia Coreas de Callejas, deberá de cumplir una pena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, en contra de Maritza Durán. Hecho ocurrido el 9 de junio de 2017, en colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad.

Según el informe de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Santa Tecla, la víctima fue asesinada por integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes llegaron al negocio de la víctima y sin mediar palabras le dispararon al menos doce veces.

Un testigo presencial manifestó en su declaración que Blanca Lidia Coreas de Callejas, acompañada de otros sujetos identificados como pandilleros, llegaron fuertemente armados a la colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad. Posteriormente el testigo agregó que observó cuando los sujetos dispararon en contra de la víctima.

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, valoró las pruebas presentadas por la representación fiscal, y en su resolución condenó a la imputada a 20 años de cárcel

Tribunal impuso 105 años de cárcel a pandilleros por “depurar” estructura en Colón

[layerslider id=”14″]

La Libertad. La Fiscalía General de la República (FGR), nuevamente dio a conocer la sentencia condenatoria en contra de dos miembros de estructuras criminales, quienes recibieron un total de 105 años de prisión, por haber participado en el homicidio de tres miembros de sus misma estructura y el intento de eliminar a uno más de ellos.

La Unidad Especializada Antipandillas de la FGR, confirmó que se trata de los pandilleros de la 18, identificados como Saúl Abisaí González Bautista, alias “Piwi” y Edwin Alexander García Pimentel, alias “Huezo”.

Correspondió al Tribunal de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, el desarrollar la vista pública por atribuirseles tres delitos de Homicidio Agravado y un Homicidio Agravado Imperfecto. Las víctimas son: Oscar Daniel Ruano Juárez, alias “Panzón”; Joel Antonio Rivera López, alias “Punto”; Ángel Rivera López, alias “Chester”, y la víctima y testigo clave “Sergio”.

La exposición de abundante prueba por parte de la FGR, fue la base fundamental para que el juzgador los declarara culpables por los hechos investigados.

Y es que de acuerdo a las investigaciones, esto sucedió el 6 de noviembre de 2012, cuando un grupo de integrantes de dicha organización terrorista, llamaron a una supuesta reunión a cuatro de sus miembros y los llevaron hasta la casa 7 del pasaje Los Naranjos, Block “A”, de la Colonia Palos Grandes, de la jurisdicción de Colón. En el interior del inmueble comenzaron a golpearlos y finalmente les causaron la muerte asestándoles disparos de arma de fuego.

En la vivienda murieron dos víctimas mientras otras dos fueron llevadas al Hospital San Rafael, en donde únicamente sobrevivió clave “Sergio”.

El Tribunal determinó imponerles a los responsables, 30 años de prisión por cada homicidio y 15 por el homicidio imperfecto sumando 105 años, pero debido a que la legislación no permite penas superiores a 60 años, las mismas fueron fijadas en esta última pena.

Esta dos condenas se suman a las impuestas en el 2014, contra otros siete delincuentes quienes participaron en el mismo caso y ya purgan diferentes años.

Fuente: Fiscalía General de la República

[layerslider id=”12″]

Monumento al “Zipper” es causa de enojo, burlas y criticas en Antiguo Cuscatlán

La alcaldía Arenera de Antiguo Cuscatlán construyó en el Bulevar Santa Elena unas Jardineras en forma de “Zipper” que segun información costó casi $50,000 dólares.

El Concejo Municipal de Antiguo Cuscatlán presidido por Milagro Navas, aprobó el presupuesto del “Proyecto de Construcción de Jardineras en Arriate Central de Bulevar Santa Elena, Antiguo Cuscatlán“ por un valor de $47,990.63 dólares provenientes de fondos propios.

Los comentarios no se dejaron esperar y la ciudadanía se expresa sobre esta situación en las redes sociales:

 

Encuentran restos de cadáver en cantón Nazareth, Ciudad Huizúcar, La Libertad

Agentes de la PNC encontraron restos de un cadáver desmembrado en un cantón de la ciudad Huizucar, caserío el varadero cantón nazareth del departamento de la libertad. aproximadamente en horas del mediodía.

según informe de la PNC podría tratarse de un cementerio clandestino, ya que según la ciudadanía con normalidad se encuentran partes de cadáveres por el lugar y sus alrededores . -es más por la incidencia delincuencial de la zona que no son primeras osamentas. la probabilidad es que sea masculino, incluso podría haber sido miembro de alguna pandilla, pues hay varias personas desaparecidas en la zona entre la mayoría miembros de pandillas. comentó agente de la PNC.

El Violador en serie de Antiguo Cuscatlán es condenado a 94 años de Prisión

La Fiscalía General de la República por medio de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la Oficina Fiscal de Santa Tecla, logró la condena de Martín Antonio Guardado Mejía a cumplir noventa y cuatro años de cárcel por los delitos Violación, Agresiones Sexuales y Robo en contra de seis víctimas.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en resolución emitida el 15 de junio del presente año, determinó la culpabilidad de Guardado Mejía, por el cometimiento de seis casos de Violación, Agresiones Sexuales y Robo, hechos ocurridos en febrero de 2014, marzo, abril y agosto de 2015 en un predio baldío en las cercanías del bulevar Orden de Malta en Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, departamento de Libertad.

Según la relación de los hechos el imputado utilizaba el mismo modus operandi para cometer los ilícitos; describe en las declaraciones de las víctimas, que el sujeto las interceptaba en diferentes zonas de Santa Tecla y San Salvador, las engañaba con falsas oportunidades de trabajo y eran llevadas a la zona del bulevar Orden de Malta de San Elena, Antiguo Cuscatlán; al estar en la zona el imputado las amenazaba con arma blanca, diciendo que era pandillero de la 18 y que tenía dos días de haber salido de la cárcel y que si no hacían lo que él les ordenaba las mataría.

El 26 de agosto de 2015, Martín Antonio Guardado Mejía fue capturado en flagrancia en el bulevar Orden de Malta en Santa Elena.

 Fuente: FGR

FGR ordenó la captura de presidenta de ADESCO y cuatro pandilleros más en Colón, La Libertad

La Fiscalía General de la República por medio de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Santa Tecla, giró esta madrugada orden de detención en contra de cinco personas vinculadas a los delitos de Homicidio y Agrupaciones Ilícitas, entre ellas la presidenta de una ADESCO en Colón, La Libertad.

María Ester Rivera de Valle alias “María Ester o presidenta”, fue detenida en la colonia Campos Verdes del cantón Lourdes del municipio de Colón, y según las investigaciones es la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de dicha colonia.

Maria-Esther-Rivera-de-Valle

Además en dicho procedimiento se captura a cuatro personas más, las cuales fueron identificadas como: Ulises Alejandro Deras Rodríguez alias “Alejandro o Cangrejo”, José Luis Pachaca Mata alias “Tigre o Pachaca”, José Ricardo García del Cid alias “Vigilante Ricardo” y Arnoldo Salomón Martínez López alias “Vigilante o Arnoldo”.

Los detenidos serán presentados antes los tribunales bajo los cargos de Proposición y Conspiración en el delito Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado Imperfecto.

Fiscales del caso detallaron que además serán intimados once sujetos en las bartolinas de Lourdes, Centro de Reinserción El Espino en Ahuachapán, Centro de Reinserción Ilobasco y Centro (La Granja) de Izalco. Todos miembros de la pandilla dieciocho 18, vinculados a la misma estructura delictiva.

Fuente: FGR

Gobernando con la gente y el Festival del Buen Vivir llegaron a Ciudad Arce

Más de 50 instituciones públicas formaron parte en esta jornada del Festival para el Buen Vivir, una iniciativa impulsada por la primera dama, que busca acercar a la población los servicios públicos.

 

Dentro de estos destaca la atención en salud brindada por el equipo médico del Festival, que atendió en esta oportunidad a más de mil pobladores de las distintas comunidades de Ciudad Arce.

 

“Está bien que hagan esto, porque hay muchas personas aquí que necesitamos los medicamentos que dan aquí, y con estas campañas todo mundo puede venir a que lo atiendan y le vean la salud”, expresó Morena Ramírez, quien recibió consulta pediátrica con sus hijos Nahúm y Nelson.

 

Las consultas médicas son gratuitas, atendiéndose además diferentes especialidades como ginecología, odontología, medicina general, vacunación humana y de mascotas, entre otros, brindando también medicamentos gratis a la población.

 

A los servicios públicos se sumaron actividades de esparcimiento e interpretaciones artísticas protagonizadas por los habitantes del lugar.

 

“Me parece perfecto porque tenemos muchos talentos en los centros escolares y a veces ni nosotros los que vivimos aquí sabemos que existen estos talentos, entonces es una buena idea también para que ellos se sientan partícipes de todo lo bueno del país, no solo cosas malas”, aseguró Lorena Vásquez, maestra del Centro Escolar Ignacio Ellacuría, del cantón San Andrés, cuyo grupo de danza hizo gala de su talento en la jornada.

 

El Festival también incluye otras actividades que brindan beneficios a la  comunidad procurando la diversión de quienes asisten, como es el caso de la Ruleta para el Buen Vivir, la cual brinda premios a los asistentes.

gobernando 1

“Estoy feliz, muy agradecida con la primera dama y con el gobierno por esta oportunidad y este espacio para la población”, aseguró Elizabeth Ramos quien ganó un tambo de gas en la ruleta.

 

En el parque central también se desarrolló el programa Gobenando con la Gente, en el cual el presidente Sánchez Cerén y sus funcionarios se ponen a disposición de la ciudadanía para escuchar sus demandas y propuestas para hacer un mejor gobierno.

 

Audiencia caso masacre de San Juan Opico se desarrolla el próximo 25 de mayo

El Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador fijó para el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 am, la audiencia contra nueve miembros de estructuras criminales, quienes están ligados a la masacre de once personas del pasado 3 de marzo perpetrada en el cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad.

El fiscal de la Unidad Especializada Anti Pandilla de la Fiscalía General de la República explicó que todos los imputados enfrentarán la diligencia por los delitos de Homicidio Agravado y Organizaciones Terroristas.

De igual forma, el funcionario agregó que a la fecha se cuenta con una gama de elementos de prueba para sostener la acusación en contra de los miembros de la “Pandilla 18 revolucionarios”.

“Son 7 imputados presentes y dos ausentes, todos son adultos y contra ellos tenemos establecida su participación delictiva en este hecho”, sostuvo el fiscal especializado.

Los pandilleros que enfrentarán a la justicia han sido identificados como: Nelson Lobo Salgado, “Viejo triste”; José Luis Polanco Escalante, “Enano”; Douglas Alexander Montano Durán, “Caballo”; David Antonio Acosta Anaya, “Baba”;  Héctor Mario Martínez Baiza, “Flaco”; René Mauricio Huezo Landaverde, “Street boy”; José Alfredo Valle Landaverde, “Coche” y Miguel Ángel Deras Martínez, “Slipy” y Jorge Alberto Lozano Ramírez, “Fiera cancha”.

 

FGR obtiene condena de 20 años de prisión a 11 pandilleros de la 18 por Extorsión Agravada

La Oficina Fiscal de La Libertad Sur, logró que Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenará a 11 miembros de la Clica “Tinys Locos Sureños” de la Pandilla 18, por el delito de Extorsión Agravada Continuada, en perjuicio de una víctima que posee régimen de protección.

Los imputados son Demetrio López Peñate, Melvin Edgardo Gómez, Miguel Ángel Sánchez Torres, Manuel de Jesús Gómez, Alex Vladimir Bermúdez Hernández, Margarita Aguilar Guzmán, Pedro Aguiluz Mejía, David Antonio Cruz Melara, José Alexander Cornejo Díaz y José Abraham Gómez Ramírez, pandilleros que predominaban la zona de Huizúcar.

El hecho ocurrió en el mes de julio del 2012, en horas de la mañana cuando la víctima se encontraba trabajando en el Crío. El Jobo, Cantón La Lima, Huizúcar.

Cuando se le acercó un pandillero de la 18, manifestándole que por encontrarse trabajando en el sector tenía que pagarle a la pandilla, la cantidad de $15 cada 15 días, de lo contrario atentarían contra su vida o la de un familiar.

Ante la denuncia interpuesta por la víctima el 26 de julio de 2013, se inicia la investigación en el presente caso. Donde se realizaron cuatro entregas controladas.

La Vista Pública se realizó en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, donde se condenó a 20 años de prisión a cada uno de los integrantes de dicha estructura criminal por el delito de Extorsión Agravada Continuada.

Fuente: Comunicaciones FGR

18 años de prisión a pandillero de la MS por intento de homicidio en contra agentes de la PNC

Fiscales de la Unidad de Vida de La Libertad, obtuvieron una condena de 18 años de prisión contra Samuel Alberto Fuentes Monroy, miembro activo a la MS; procesado por los delitos de Homicidio Agravado Imperfecto y Tenencia, Portación Ilegal de Arma de Fuego, en perjuicio de tres agentes de la Policía Nacional Civil.

El 13 de junio de 2015, alrededor de las 12:20 de la madrugada por la calle principal de la Comunidad Brisas del Mar II, kilometro 30 de la carretera que de Santa Tecla conduce hacia al Puerto de La Libertad, se encontraban los agentes.

Cuando fueron informados que sobre esa calle hacia el Cantón El Cimarrón, se encontraba un grupo de pandilleros de la MS, quienes portaban armas de fuego de grueso calibre, por lo que los agentes fueron a verificar dicha información.

Al llegar al lugar, el imputado Samuel Alberto Fuentes, “Tira”; al notar la presencia policial, sacó su arma de fuego y comenzó a disparar en contra los agentes, dándose un intercambio de disparos, logrando neutralizar al imputado, al que se le incautó un revólver calibre .38.

La Vista Pública se realizó en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, decretándole una pena de 18 años de prisión por los delitos antes mencionados en perjuicio de los agentes de la Policía Nacional Civil.

Fuente: Comunicaciones FGR