Marero de la MS homicida de Santa Cruz Analquito, fue condenado a 10 años de prisión

[layerslider id=”12″]

Cojutepeque, Cuscatlán. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, demostraron que Oscar Leonel Mejía, miembro de la MS, asesinó a Juan José García Servellón, cuando se conducía en una bicicleta junto a su hija menor de edad.

Según el dictamen de acusación Fiscal, el Homicidio Simple se registró el 15 de enero de 2014, en el municipio de Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán.

La prueba testimonial y documental demostró que García Servellón, fue sorprendido con disparos de arma de fuego por dos terroristas, cuando se conducía en una bicicleta.

La víctima fue auxiliada aún con vida, pero antes de fallecer por las lesiones recibidas, señaló a los responsables de haberle disparado, lo cual fue concordante con otros tipos de prueba, por lo que el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, emitió un fallo condenatorio.

Uno de los responsables era su primo, y respondía al nombre de Javier Servellón, quien fue asesinado en Santa Ana.

Leonel Mejía, es considerado uno de los más peligrosos mareros de la zona y de ser el hombre de confianza, del considerado líder de la MS, en Santa Cruz Analquito.

Fuente: FGR

Ordenan a jueza girar órdenes de captura contra sargento, PNC y un MS, por homicidio

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque ha ordenado a la Jueza Suplente de San Emigdio, La Paz, que gire las órdenes de captura contra un sargento, un agente de la Policía Nacional Civil y un miembro de la MS, por el delito de homicidio.

La operadora de justicia, Rosa Aminta Mendizábal, resolvió el 1 de junio pasado, en audiencia inicial, poner en libertad al sargento, Walter Antonio Bonilla Montano, de 42 años; y al agente policial, Jesús Antonio Molina Argueta, de 39; así como al miembro de la MS13, Javier Antonio Hernández Cruz; a quienes únicamente les decretó la instrucción formal.

Los Fiscales del caso de la Unidad de Vida de Cojutepeque, inconformes con la resolución, interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior, quien validó los argumentos Fiscales.

La Cámara, tras admitir el recurso, revoca la resolución de la jueza, decreta la detención contra los imputados y le ordena girar las órdenes de captura respectivas.

Además, la Cámara en su resolución, le advierte a la funcionaria judicial que con su resolución “ha asumido el innecesario riesgo de convertirse tácitamente en fiador o garante de los procesados…” y que es consecuencia del descuido o desatención del funcionario judicial…”

Los Fiscales del caso habían solicitado la instrucción formal con detención provisional contra los incriminados, porque existen las pruebas indiciarias suficientes, de que participaron en el homicidio de Edwin Alfonso Soriano López, de 28 años de edad.

La víctima fue encontrada al interior de un microbús con un disparo en el cuello, el diecisiete de diciembre de dos mil quince, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, sobre la carretera Panorámica, en la curva conocida como El Cimarrón, del cantón Lourdes de San Emigdio.

De acuerdo a dos testigos, tres integrantes de la MS, se conducían a bordo de ese vehículo automotor, y minutos antes de ser asesinado, Soriano López, fue visto al interior del microbús en la parte de atrás donde estaba tirado boca abajo.

En ese momento una patrulla policial, en la que se conducía el sargento y el policía, destacados en el municipio de San Emigdio, estaba parqueada atrás del microbús; y los elementos policiales estaban parados con sus armas de equipo frente a la puerta lateral del vehículo automotor, donde tenían sometida a la víctima.

Los dos miembros de la Policía Nacional Civil fueron capturados con órdenes administrativas girada por la oficina fiscal de Cojutepeque.

Fuente FGR

Diez mareros responderán por crimen de joven en San Pedro Perulapán

Por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del joven, Jonathan Ezequiel, de 23 años de edad, a diez integrantes de la MS, que operaban en el municipio de San Pedro Perulapán, se les decretó la instrucción formal con detención provisional.

La Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, aseguró que la resolución fue emitida en la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, después de presentar suficientes pruebas indiciarias en contra de los imputados.

El requerimiento Fiscal, detalla que Jonathan Ezequiel, fue asesinado el siete de julio del año dos mil once, aproximadamente a las 7:00 de la noche, en la calle principal del caserío El Guayabo, cantón La Loma de San Pedro Perulapán.

El grupo de mareros, lo vapuleó y posteriormente le propinó varios disparos con arma corta de fuego en el tórax.

Algunos de los incriminados ya guardan prisión en diferentes penales por otros delitos, por lo que fueron notificados de la detención en este caso; otros estaban en libertad y fueron capturados con orden administrativa girada por la oficina Fiscal de Cojutepeque.

Fuente: FGR

Tramitadora condenada a cinco años de cárcel por apropiase de más de $ 10 mil

Colombina del Rosario Zamora Martínez,  de 44 años, responsable de tramitar documentos de tránsito, purgará una pena de prisión de cinco años de cárcel por el delito de Estafa, al apropiarse ilegalmente de 10 mil ochocientos dólares.

El requerimiento fiscal de la Unidad de Patrimonio de la oficina de Cojutepeque, detalla que el Presidente y otros representantes de una Sociedad de Transporte de Pasajeros y Carga del municipio de San Ramón, le entregaron a la imputada más de diez mil dólares, con los cuales la incriminada se comprometió a realizar la renovación de dieciséis permisos de línea de pick up.

La entrega del dinero se realizó el 12 de septiembre de 2012, en las oficinas de la entidad, con el nombre de “Tramitaciones Colombia”, ubicada sobre la carretera Panamericana, en el lugar conocido como El Punto.

Pero cuando los interesados le preguntaban a la incriminada, sobre la entrega de los documentos legalizados, siempre respondía con excusas, por lo que decidieron ante la falta de cumplimiento de sus obligaciones y por negarse a devolver el dinero, la respectiva denuncia.

El veredicto condenatorio fue emitido tras el desarrollo del juicio por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, con base a las pruebas presentadas por la representación Fiscal. Además la sentenció a pagar cinco mil cuatrocientos dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Fuente: FGR

Condenado a 15 años de prisión por intentar matar a su hija en Cojutepeque (Feminicidio)

Por el delito de Feminicidio Agravado Tentado, un hombre de 49 años; fue condenado a 15 años de cárcel, por intentar matar a su hija adolescente. El falló fue emitido por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

El hecho se registró el 27 de diciembre del año pasado, en la casa de habitación que compartían en uno de los cantones del municipio de San Pedro Perulapán. Cuando madre e hija encontraron al hombre, aproximadamente a las 7:00 de la noche, tomándose una bebida, por lo que la hija le pidió al padre que la compartiera, lo que aceptó.

Sin embargo, su compañera, también quiso tomar, pero el incriminado se lo impidió y le aseguró que únicamente ellos dos se morirían. La aseveración le generó a la mujer sospechas de que el líquido contenía algún veneno. Momentos después, padre e hija comenzaron a vomitar.

Padre e hija, fueron llevados hacia el hospital de Cojutepeque, cuando presentaron los primeros síntomas de intoxicación, como vómitos, lo que permitió que afortunadamente lograran sobrevivir.

El sentenciado intentó suicidarse de la misma forma al compartir el líquido, porque su hija y su compañera de vida lo habían denunciado, un día antes, por el delito de violación, aseguró la Fiscal del caso de la Unidad de la Niñez, Adolescencia y la Mujer, de la oficina de Cojutepeque.

El veredicto condenatorio fue emitido por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, con base a las diferentes pruebas de cargo presentadas en juicio por la Fiscal del caso.

Fuente: Prensa FGR

Ordenan cárcel para hijo de Alcalde y para otros tres de la MS

Instrucción formal con detención provisional, se les decretó a cuatro integrantes de la MS, entre ellos, el hijo de Alcalde de la comuna de Santa Cruz Analquito, por un doble homicidio cometido el año pasado en la carretera Panorámica.

En la audiencia inicial celebrada este mediodía, en el Juzgado de Paz de Santa Cruz Analquito, el Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, ofreció suficientes pruebas indiciarias de la existencia del delito de homicidio agravado y de la participación de los cuatro miembros de la MS.

Con base a los elementos de juicio presentados, el Juez envió a prisión a los imputados presentes: Marvin Alonso Servellón Cruz (hijo del jefe de la comuna de Santa Cruz Analquito), Josué Pablo Escobar Rosales y Oscar Leonel Mejía.

También, el Juez resolvió de igual forma para el reo ausente, Luis Napoleón Vásquez Servellón.   Los pandilleros responderán por el doble homicidio en perjuicio del menor, Medardo Ulises Cornejo Lozano, de 13 años de edad; y Edwin Antonio López Pérez, de 20 años, que fallecieron a causa de disparos de arma de fuego, cuando se transportaban en un camión sobre la carretera Panorámica, el 28 de septiembre del año pasado, aproximadamente a las 8:30 de la noche.

El camión placas C 106-220, regresaba de la ciudad de Ilobasco, en el que se transportaban jugadores de fútbol y la barra que los había acompañado, cuando fueron atacados en dos ocasiones por un grupo de pandilleros.

Una de los ataques, según los testigos, se dio a la altura de del lugar conocido como  La Compostera, en la que participaron unos seis pandilleros, apostado a ambos lados de la carretera.     Después de recorrer unos 20 metros, fueron atacados nuevamente por otro grupo de pandilleros, que provocó el asesinato de las dos víctimas.

Fuente: Prensa FGR

Fiscalía solicita prisión contra sujeto por feminicidio contra niña de 6 años

Las arduas investigaciones realizadas por la Fiscalía, han permitido recolectar suficientes elementos de prueba en contra de José Carlos Rodríguez Rivas, de 20 años de edad, catalogado por las autoridades como uno de los principales responsables del brutal ataque cometido en contra de la niña Jennifer Abigail R. L. de 6 años de edad.

La Unidad de Atención Especializada a la Mujer de la Fiscalía central, depura las investigaciones sobre el brutal crimen cometido contra la niña, cuyo cuerpo fue descubierto en horas de la noche del pasado sábado en la Comunidad Las Pampas, Cantón El Carao, de la jurisdicción de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

Las investigaciones iniciales revelan que el cuerpo de la niña, presentaba herida a nivel frontal y mentón izquierdo, asimismo signos de haber sido agredida sexualmente.

La Fiscalía, presentó hoy el requerimiento, ante el Juzgado 2º de Paz de Tecoluca, San Vicente, solicitando la instrucción formal con detención provisional en contra del sujeto, por el delito de feminicidio agravado, ya que el crimen de la pequeña víctima fue cometido con lujo de barbarie.

Luego de recibir el requerimiento por parte de la Fiscalía, el Juez programó la audiencia para el día jueves 02 julio del presente año, a las 10:00 am, en las instalaciones del Juzgado 2o. de Paz de Tecoluca, San Vicente.

Fuente: FGR

Excadete de Escuela Militar y 9 miembros de la MS, condenados a 20 años de prisión por homicidio

Cojutepeque. Fiscales de la Unida de Vida de la oficina de Cojutepeque, lograron la condena a 20 años de prisión, para 10 integrantes de la MS, entre ellos, el excadete de la Escuela Militar, José Antonio Núñez Ortez, por el delito de homicidio agravado en perjuicio del joven, Oswaldo Bladimir Hernández Canales, integrante de la M18.

El dictamen de acusación fiscal detalla que Hernández Canales, fue asesinado la madrugada del nueve de diciembre del año dos mil trece, en la colonia San Antonio II de Cojutepeque, tras ser vapuleado por el grupo de mareros que integran la clica Walter Locos Salvatruchos.

Después de recibir una fuerte golpiza, la víctima fue atacada con disparos de arma de fuego y además le produjeron varias lesiones en la cara con un corvo.

La víctima laboraba en una compañía distribuidora de energía eléctrica, y presentaba tatuajes alusivos a la pandilla rival.

El móvil del asesinato obedeció a las rencillas entre ambas pandillas, según la declaración de un testigo con la clave “Oscar”, quien además en la vista pública manifestó que tenía conocimiento que la mara había decidido que Núñez Ortez, ingresara a la Escuela Militar, para recibir adiestramiento militar, y luego lo replicara al interior de la clica.

Todos los imputados fueron capturados con órdenes de detención administrativa girada por la oficina fiscal de Cojutepeque en mayo del año pasado en diferentes colonias. El excadete fue detenido al interior de la Escuela Militar.

La representación fiscal demostró en el juicio, que se desarrolló en cuatro días, del 7 al 10 de abril pasado, la participación de los incriminados con testigos protegidos, prueba pericial y documental.

La condena a 20 años de cárcel, para cada uno de los pandilleros, fue emitida por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.

Los demás condenados fueron identificados como: Sandra Guadalupe Vásquez, Edwin Adonay Guevara Ayala, Manuel de Jesús Galicia Burgos, José Alfredo Guevara Ayala, Manuel Antonio Delgado Urías, Kevin Yovani Revelo Hernández, Edwin Ramiro Sigüenza Beltrán, Kennedy Alexander Revelo Hernández y Salvador Fernández González.

Fuente: fiscalia.gob.sv