Fervor patriótico en desfiles de Atiquizaya

[layerslider id=”14″]

Así se han vivido los desfiles de Atiquizaya, los habitantes del “Municipio de los Manantiales”. Desde tempranas hora el desfile partió del Parque San Juan y recorre las vías principales de la ciudad, hasta su punto final frente a la Municipalidad de Atiquizaya.

El desfile fue encabezado por diversas autoridades tales como la alcaldesa Ana Luisa Rodriguez , autoridades del ramo educativo, profesores, alumnos y población en general.

En el recorrido se destacó el fervor a la patria por medio de las diversas bandas de paz de los centros educativos del municipio, así como el orden y la disciplina de los estudiantes y público asistente.

Este mismo día por la tarde se coronará la Reina de la Independencia, el evento se realizará en el Parque 5 de Noviembre a las 6:00 de la tarde, además se contará con la participación musical de JUVESALSA y un Festival Gastronómico, para disfrute una tarde familiar en el amistoso municipio de Atiquizaya.

Atiquizaya: El festival del maíz una celebración de mucho sabor

[layerslider id=”14″]

El domingo 27 de agosto de 2017 se realizó el cuarto festival del maíz organizado por la Municipalidad de Atiquizaya. El objetivo principal de la actividad era tener un punto de encuentro con la comunidad para compartir con ellos y que los emprendedores tuvieran un espacio en el cual pudieran vender todos los derivados del maíz.

Carla Trujillo participó con una gran variedad de productos entre los cuales se encuentran: café y horchata de maíz, quesadillas de elote, tamales de cambray y más,  “Somos tres compañeras y creemos que vale la pena mencionar que como mujeres agricultoras y emprendedoras esperamos que eventos como este nos ayuden a poder darle el auge que necesita el maíz”, añadió Trujillo.

La actividad inició aproximadamente a las 7:00 de la mañana con la carrera del maíz y continuó con diferentes animaciones en el parque “05 de noviembre”. A las 2:00 p.m. hubo presentaciones culturales y artísticas encaminadas al cultivo del maíz por parte del Centro de Arte y Cultura (CIMAC) y posteriormente se dio paso a la elección de la reina del maíz.

Por su parte la alcaldesa del municipio, Ana Luisa Rodríguez de Gonzáles comenta que espera que este festival se consolide como una de las tradiciones del municipio, Yo veo mucha receptividad. Las personas de Atiquizaya están deseosos de tener un espacio en el que puedan compartir con su familia. Como hemos visto es un ambiente familiar donde tenemos todos los derivados del maíz”.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Atiquizaya

[layerslider id=”12″]

Pandillero de la MS condenado a 22 años de prisión por homicidio en Ahuachapán

Ahuachapán. Ricardo Antonio Caishpal Zumba, alias “Garra”, de 35 años de edad, miembro de la MS, deberá cumplir 22 años de prisión, después de que fiscales de La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Ahuachapán, lograran establecer su responsabilidad en el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Carlos Noé Salazar Zepeda, hecho ocurrido el 20 de enero de 2012, en finca El Retiro, cantón Ashapuco, del municipio de Ahuachapán.

Explicó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández, que ocho los pandilleros participaron en este hecho, de los cuales siete ya fueron juzgados y condenados con anterioridad, y solamente Ricardo Antonio Caishpal Zumba, alias “Garra”, se encontraba pendiente de ser juzgado, por encontrarse rebelde, y ser capturado a finales del año 2016, y puesto a la orden de los tribunales correspondientes.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, el 21 de agosto de 2017;  donde la Fiscalía, para lograr esta condena contó con la colaboración de un testigo con régimen de protección de clave “Leñador”, quien observó directamente la manera en que sucedieron los hechos; además, se presentó el álbum fotográfico y croquis del lugar, así como la prueba científica, como autopsia. Después de los alegatos de ambas partes, el juzgador resolvió emitir el fallo condenatorio de 22 años de prisión, para Ricardo Antonio Caishpal Zumba, por el delito de Homicidio Agravado.

Consta en la relación de los hechos, que ocho pandilleros de la MS, entre ellos el imputado Caishpal Zumba, se desplazaban por la finca El Refugio, llevaban a la fuerza a un joven a la orilla de una quebrada que divide El Huatal y la Finca El Retiro, en el lugar el imputado junto a otro sujeto, sacan cuchillos tipo yatagán, atacan a la víctima, mientras que otros lo sostenían de los brazos; luego lo lanzan a la quebrada y llevando un corvo bajaron a la quebrada, donde él solo se escuchan unos pujidos, luego se fueron del lugar, caminando.

Fue el 21 de enero de 2012, se realizó la Inspección de cadáver, identificando como Carlos Noé Salazar Zepeda, quien presentaba heridas por arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.

Fuente: Fiscalía General de la República

Más de 47,000 agricultores de Ahuachapán beneficiados con paquetes agrícolas

Además de garantizar los paquetes a los productores, el gobierno promueve un decidido trabajo por el impulso de la caficultura a nivel nacional.

Más de 47,000 personas residentes de diversos municipios de Ahuachapán han sido beneficiados con la entrega de paquetes agrícolas, según informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, durante el programa Gobernando con la Gente realizado en el municipio de Atiquizaya.

El titular de esta cartera de Estado explicó que a través del programa Amanecer Rural, se han invertido $2,326,144 en proyectos productivos de emprendimiento.

“Hemos iniciado el proceso de adquisición de un sistema de riego para la comunidad de Lomas de Alarcón, en los cuales ya hemos recibido parte del financiamiento por parte del hermano pueblo de China (Taiwán) y este es un proyecto que con la participación de Taiwán y del Gobierno de la República va rondar un millón de dólares en esta infraestructura de adaptación al cambio climático”, explicó.

Precisó que, a través del Banco de Fomento Agropecuario, se ha puesto a disposición de los agricultores de este departamento, más de $8 millones.

“Es decir que entre el MAG y el Banco de Fomento hemos impulsado con más de 14 millones de dólares la producción agropecuaria del departamento de Ahuachapán”, dijo.

Asimismo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de reactivar la caficultura nacional, el MAG impulsa un trabajo conjunto con asociaciones de Viveristas del Café de El Salvador, quienes garantizan a los productores plantas de café de óptima calidad, resistentes a la roya.

En este sentido, el ministro Ortez aseguró que se ha invertido un total de $764,496 en plantas de café en el departamento, distribuyendo 1,887,290 plantas sanas, beneficiando a una cantidad importante de productores.

La planta sana es un proceso que se desarrolla a través de la Dirección Técnica de la Gerencia del Café, y la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio, garantizando que vaya libre de parásitos del suelo y además de hongos o de enfermedades.

“Es una planta robusta de variedades resistentes a la roya, pero además de alta productividad ya comprobada en el terreno”, explicó el funcionario.

Fuente: Transparencia Activa

Adolescente sancionado con cinco años de internamiento por Conducta Antisocial

[layerslider id=”14″]

La Unidad penal Juvenil de esta oficina fiscal, logro que el Juzgado de Menores de Ahuachapán, enviara a cinco años de internamiento a Gustavo N., alias “Tripa”, de 14 años de edad; miembro activo de pandilla 18, después de encontrarlo responsable del delito de Conducta Antisocial, por el Homicidio Agravado, en perjuicio de Miguel Alberto Murcia Alvarado, hecho ocurrido el 26 de mayo de 2016, en Hacienda Ruth, del Cantón Comapa, dela jurisdicción de Villa El Refugio.

Informó el Jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández, que el adolescente Gustavo N., se enfrentó a la Vista de Causa, en el Juzgado de Menores de Ahuachapán, por el delito de Homicidio Agravado, durante la audiencia los fiscales presentaron prueba documental, pericial y testimonial, entre la que se encuentra el relato de un testigo presencial de clave “Pantano”, quien goza de régimen de protección, con lo que quedo plenamente demostrada la participación del adolescente infractor en este caso; es así como el Juzgador declaro responsable al joven del delito de Conducta Antisocial, imponiéndole la pena de cinco años de internamiento

Relata el testigo de clave “Pantano”, que el  transitaba por un callejón de Villa El Refugio, en el  departamento de Ahuachapán, cunado observo a un grupo de sujetos de pandilla 18, quienes llevaban a la  víctima, le golpeaban en diferentes partes del cuerpo y le decían que por culpa de su mujer lo iban a matar, esto debido a que la mujer, se fue con otro sujeto de la pandilla contraria; la víctima suplicaba por su vida y los pandilleros entre ellos una mujer y el menor infractor, lo mataron con un arma de fuego, al dispararle en la cabeza.

Fuente: FGR

FGR logra detención provisional para implicados en homicidios de miembros de la PNC

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que el Juzgado Primero de Paz de Atiquizaya en Ahuachapán decretara este lunes la Instrucción formal del proceso con la Detención provisional, para tres implicados en el homicidio de dos miembros de la PNC. También, ya fue emitida una orden administrativa en contra de un cuarto sospechoso.

El referido Juzgado desarrolló la audiencia inicial en contra de Marvin Antonio Alfaro Arévalo, José Luis Blanco Pérez y Alexis Blanco González, a quienes se les atribuyen los delitos de Privación de libertad y Homicidio Agravado en perjuicio del Subcomisionado Stewart Alberto Marroquín Ayala y el agente Nelson Edgardo Paz Rivera.

Por medidas de seguridad para las partes, la audiencia fue celebrada en las instalaciones de la Policía Nacional Civil, de esa localidad.

De igual forma, la FGR solicitó se desarrollará previamente, que los testigos bajo régimen especial de protección participaran en un reconocimiento de los tres sospechosos en rueda de personas. Esa diligencia resultó positiva, ya que los implicados fueron identificados plenamente como partícipes de los hechos.

Asimismo, el juzgador admitió los demás elementos iniciales del caso, con lo cual se le dio crédito a la investigación y finalmente la resolución fue emitida conforme a lo solicitado por Fiscalía, incluyendo los 6 meses de instrucción.

De igual forma, esta mañana fue emitida la orden administrativa de captura en contra del cuarto sujeto ligado al mismo caso identificado como Marlon Vladimir Aquino Blanco, quien fue intimado en bartolinas por estar capturado por otro delito.

El requerimiento y la audiencia inicial serán desarrollados de forma separada en esta primera fase.

El proceso pasará en las próximas horas a conocimiento del Juzgado de Primera Instancia en esa jurisdicción.

Sub Comisionado y un agente son asesinado en Ahuachapán

Stewart Alberto Marroquín Ayala, quien era jefe de Operaciones en Turín, Ahuachapán, y era identificado con el ONI S 172. Horas después murió también Nelson Edgardo Paz Rivera.

Según declaración de las autoridades en una mototaxi placas M 6982 se conducían sujetos que llevaban privado de libertad a uno mas, se presume que iban a darle muerte.

Al enterarse de la situación, el sub comisionado y el agente dieron persecución a la mototaxi produciendo un enfrentamiento con los pandilleros, los policías lograron responder con sus armas y se supone que lograron herir a los terroristas.

Las autoridades montaron un operativo en el que participaron miembros de las subdelegaciones de Atiquizaya y Turín, además de las fuerzas de reacción FIRT y 911.

Cotto dijo que se procedió a la captura de un supuesto atacante quien resultó herido en el hecho, pero indicó que además hay más rastros de sangre, por lo que se sospecha que tambien otros cpandilleros hayan sido heridos.

FB_IMG_1472823175854

Atiquizaya lanza Ordenanza de Seguridad Alimentaria y Nutricional en conjunto con la FAO

La alimentación nutricional es una de las prioridades de la Alcaldesa de Atiquizaya Lic da Ana Luisa de Gonzáles junto a la FAO, que procuran garantizar la seguridad Alimentaria en el municipio.

La ordenanza fue aprobada en el 2015 y se inició la educación de la población, FAO a través de la municipalidad realizan una alianza para beneficiar integralmente a la población.

Para el cumplimiento de las actividades a desarrollar en la presente ordenanza, la municipalidad destinará recursos provenientes del Fondo para el desarrollo económico y social de las municipalidades de El Salvador, fondos propios y de la cooperación externa.

Las disposiciones contenidas en la ordenanza se aplicará en la jurisdicción del municipio de Atiquizaya, siendo cumplimiento obligatorio para las personas que comercializa, produzca, importen y suministren alimentos dentro del municipio.
A esta labor se a sumado el ministerio de educación, realizando la educación alimentaria en las escuelas del municipio con los huertos escolares incentivando a los jóvenes estudiantes a producir y ver la oportunidad de contribuir a sus familias y población de Atiquizaya.

Ana Luisa de Gonzáles, Alcaldesa de Atiquizaya dijo que este no es un proyecto político ni de interés de un grupo, sino de interés  humanitario y responsabilidad social que cada uno tiene que tomar en sus manos y así garantizar la alimentación de la población de Atiquizaya y ser ejemplo para el resto de El Salvador.

20160719_105132 20160719_095810

Con esta ordenanza la municipalidad se compromete con los productores del municipio a realizar diferentes actividades y apoyo para la comercialización, entre ellos se realizarán festivales donde cada productor podrá exponer al público y comercializar sus cultivos, para el consumo local, generar empleó y promover la asociativilidad y cooperativismo.

Partido benéfico para ayudar a joven ahuachapaneco

Ismael Ernesto Melgar es un joven de tan solo 19 años de edad. Vive junto a su familia en el caserío Hacienda Raymundo, cantón La Coyotera, en la ciudad de Ahuachapán.

Él padece de cáncer en la rodilla izquierda y se resiste a una amputación de su pierna para acabar con esta enfermedad. Este ahuachapaneco está decidido a luchar contra este padecimiento.

Para contribuir con su lucha, este miércoles 18 de mayo la alcaldía municipal de Ahuachapán realizará un encuentro futbolístico a beneficio del joven. La oncena de la municipalidad se enfrentará a un equipo denominado los Amigos de Frank Velásquez, orgullo ahuachapaneco y estrella del fútbol playa de nuestro país. A este conjunto se sumaré Víctor Manuel Martínez, alcalde del municipio de Jujutla, conocido también como “El Indio”.

13236290_10154715941615110_262767194_n

El partido benéfico será en el Estadio Municipal José Simeón Magaña, a partir de las 3:00 p.m. La colaboración económica es de $1.00. “Unámonos todos como una gran familia ahuachapaneca yapoyemos en su lucha a Ismael”, dijo Abilio Flores, alcalde de Ahuachapán, quien también jugará en el encuentro deportivo.

 

Periodista: Edwin Linares

En San Lorenzo, Ahuachapan preparan el 5° Festival del Jocote Baron Rojo

La municipalidad de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán, encabezada por el Sr. Alcalde Walter Ortiz,  Consejo Municipal, Comité Ejecutor “Un pueblo Un producto” y Comité de Desarrollo Turístico, invitan  a la población salvadoreña a participar de la 5° Feria del Jocote Barón Rojo en coordinación con: Instituciones del Estado, ONG y cooperantes internacionales, dicha actividad se llevara a cabo el día sábado 9 y domingo 10 de abril en el Parque Turístico EL Triunfo, ubicado en el Cantón El Portillo.

DSC_0102

La Feria  persigue dar a conocer las condiciones de riqueza que el municipio tiene para el desarrollo económico local o nacional, siendo esta una buena oportunidad de crecimiento como una fuente de empleo para muchas personas que lo necesiten o como una fuente de inversión para las personas que desean dedicarse a este rubro. Por lo que cada año la producción cree cada vez más, así mismo se cuenta con más de mil manzanas de cultivos, y cada vez más empresas de la misma municipalidad se unen a la producción de dicho producto y a la Feria del Jocote como: LA QUIRUBA, ACOPAJ DE RL, SANDRITAS, ACOAPSAL DE RL Y ANGELICA´S FOOD.

La Feria tiene como objetivo dar a conocer la variedad de sus productos derivados del jocote y la variedad de productos agrícolas como: minutas de jocote, jugo de jocote, jalea, jocotes frescos; también se tendrá gastronomía típica y como primer año en la feria del jocote se presentaran las  pupusas de jocote y quesadilla de jocote.