Adolescente es sancionado con 21 años de internamiento por participar en 4 robos agravados

San Francisco Gotera, Morazán. Un adolescente de 17 años e integrante de una banda que se dedicaba a cometer atracos a mano armada en varias zonas de cuatro departamentos del oriente del país, fue declarado responsable de participar en cuatro robos por lo que fue sancionado con 21 años de internamiento.

El Fiscal del caso de la Unidad de Patrimonio de la oficina de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, demostró que Antonio N., cometió los robos en diferentes fechas del año 2017, en el municipio de Jocoro, en Morazán; y en Santa Rosa de Lima, de La Unión.

Según las investigaciones fiscales y policiales, el incriminado era el responsable de ubicar los negocios en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; para posteriormente junto a otros sujetos mayores de edad, ingresaban con armas en la mano y les exigían a los comerciantes el dinero en efectivo y sus pertenencias.

La Vista de la Causa (juicio) se desarrolló en el juzgado de menores de San Francisco Gotera, que, con base a las pruebas de cargo ofrecidas por la representación fiscal, lo declaró responsable en cuatro robos agravados en diferentes víctimas

Ir al Portal de Transparencia Condenan sujeto a siete años de cárcel por violación de una adolescente en Izalco

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina Fiscal de Santa Ana, informa sobre la condena impuesta a Milton Elvir Cardona Zepeda, a siete años de prisión, por estar acusado del delito de Violación, en perjuicio de una adolescente que goza de régimen de protección según lo establecen la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, así como la  Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, explicó el jefe de esta sede Fiscal, Max Muñoz.

Según la fiscal, en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, tuvo lugar la audiencia de Vista Pública, contra Milton Elvir Cardona Zepeda, acusado del delito de Violación, previsto y sancionado en el artículo 158 del Código Penal, en perjuicio de una adolescente, logrando la condena de siete años de cárcel; pena que será apelada por la calificación jurídica que se le ha dado al hecho por parte de la Jueza de Sentencia.

En el desarrollo de la audiencia, el tribunal admitió toda prueba aportada por la representación fiscal, que presentó pruebas como: Acta de Detención y Remisión del Imputado, entrevista de la víctima a través de Cámara Gesell, , Peritaje Genital y Psicológico, Resultado de análisis de biología forense, entre otras evidencias; logrando establecer de manera certera, los actos que el imputado cometió en el momento de cometer la acción delictiva.

Según la relación de los hechos estos sucedieron el 10 de julio de 2016, como a eso de las 5:00 de la tarde, cuando la víctima regresaba en compañía de su hermana de realizar unas compras, en una tienda ubica como a cuatrocientos metros de su vivienda, en la zona rural del municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate; fueron interceptadas por el imputado Milton Elvir Cardona Zepeda y otro sujeto, el primero de ellos portando un arma de fuego, privando de libertad y amenazada de muerte a la víctima, llevándola hasta un cafetal, donde posteriormente es violada por el imputado.

De estos hechos se da inicio a la investigación, la cual la cual da como resultado la orden de detención administrativa girada por la Fiscalía General de la República, la cual se hizo efectiva a las 4:30 de la tarde, del 3 de marzo de 2017, en el Interior de la Subdelegación Policial de Izalco, Municipio de Izalco, Departamento de Sonsonate.

Fuente: FGR

Terrorista condenada a 20 años de cárcel por homicidio en Lourdes, Colón

La Libertad. Blanca Lidia Coreas de Callejas, deberá de cumplir una pena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, en contra de Maritza Durán. Hecho ocurrido el 9 de junio de 2017, en colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad.

Según el informe de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Santa Tecla, la víctima fue asesinada por integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes llegaron al negocio de la víctima y sin mediar palabras le dispararon al menos doce veces.

Un testigo presencial manifestó en su declaración que Blanca Lidia Coreas de Callejas, acompañada de otros sujetos identificados como pandilleros, llegaron fuertemente armados a la colonia Chaparral, cantón Lourdes, Colón, La Libertad. Posteriormente el testigo agregó que observó cuando los sujetos dispararon en contra de la víctima.

El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla, valoró las pruebas presentadas por la representación fiscal, y en su resolución condenó a la imputada a 20 años de cárcel

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana

11 arrestos dejan operaciones dirigidas por investigadores de Santa Ana Uno de los principales objetivos de las unidades policiales en el Departamento de Santa Ana en coordinación con la sede fiscal de esa localidad, donde arrestaron a once presuntos delincuentes, quienes serán acusados de los ilícitos como homicidio o delitos relativos a la libertad sexual, solo en este campo, investigadores coordinan esfuerzos en distintos municipios como Metapán y otros situados en el occidente de país.

En esa ciudad detuvieron mediante órdenes administrativas a Gerber Leopoldo Portillo García, Isaí Nehemías Barrientos, Rosalío Antonio Sánchez Vicente y Herber Armando Flores Rodríguez se les atribuye el delito de homicidio agravado y privación de libertad hechos ocurridos el 10 de octubre del corriente año en perjuicio de dos mujeres.

Por otra parte, investigadores capturan a Joaquín Alfonso Girón Sánchez de 31 años, quien, de acuerdo a las indagaciones forzaba a una señora con discapacidad física a mantener relaciones sexuales, ahora este imputado responderá ante los tribunales, por el delito de violación agravada.

Para combatir los delitos cometidos en contra de la libertad sexual de mujeres, se capturó a Walter Bladimir Azenón Anzora, Julio César Carranza Carrillo, Ezequiel de Jesús Santana Calix, Luis Roberto Morán Sánchez, Ernesto Vidal Martínez Batres, Ellos responderán por delitos como violación, agresión sexual, estupro, y expresiones de violencia, respectivamente. 

Otra operación fue la captura de Walter Ernesto Valencia Escobar por los delitos de amenazas agravadas y sustracción de utilidades económicas perjudicando la integridad y el interés económico de una enfermera.

Estas capturas se efectuaron en los municipios de Santa Ana, Soyapango en San Salvador, Juayua de Sonsonate y Metapán. 

FGR San Vicente ordena la captura de 45 implicados en diferentes delitos, entre ellos, el homicidio de una pareja

San Vicente. Sin darle tregua a las acciones criminales e ilícitas, la oficina Fiscal de San Vicente en coordinación con la Policía Nacional Civil, hicieron efectivas esta madrugada, la captura de 45 personas ligadas a Homicidios Agravados consumados, Homicidio Agravado Tentado, y delitos de naturaleza sexual y patrimonial.

El jefe de la sede Fiscal, Santiago Hernández, explicó que las detenciones se realizaron en diferentes barrios y cantones del municipio de San Ildefonso, San Sebastián y San Vicente.

En el procedimiento se efectuaron 43 registros y allanamientos, agregó Santiago Hernández, y se incautó $8,488.00, un microbús, un camión y 45 porciones de droga.

Entre los aprehendidos están varios integrantes de la MS, entre ellos, Manuel Alberto Amaya Quinteros, relacionado al doble Homicidio Agravado de Rigoberto Zavala Zavala y Marina del Carmen Manueles Rivas, que residían en la colonia Vuelta del Globo, del cantón Cerro Grande, del municipio de San Cayetano Istepeque.

La pareja de convivientes fue acribillada a tiros el 7 de mayo de 2018, a las 5:00 de la mañana, por un grupo aproximado de seis terroristas.

Otro de los capturados es el Abogado, Salvador Armando Renderos Vidal, que será procesado por Agresión Sexual en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña de ocho años.

Los demás detenidos responderán penalmente por otros tres homicidios, Privación de Libertad, Agresión Sexual, Violación en Menor e Incapaz, Estafa y Robo, entre otros.

Fuente: FGR

Sujeto condenado a 20 años de prisión por la violación de un menor de 11 años en Metapán

Santa Ana.  La Unidad de Delitos Relativos a la niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familias de la sede Fiscal de Santa Ana, obtuvo una pena de prisión de 20  años, contra Julio César Ramírez, de 38 años de edad; luego de que un Tribunal lo declarar culpable del delito de Violación en menor e Incapaz como delito Continuado, en perjuicio de un menor de 11 años de edad; hecho ocurrido entre los meses de junio a de septiembre de 2017, en el municipio de Metapán.

El l imputado Julio César Ramírez, fue llevado a  Vista Pública desarrollada en el Tribunal de 2° de  Sentencia de Santa Ana, donde la representación Fiscal, por medio de un desfile de pruebas de tipo pericial, documental y el testimonio de la víctima a través de la Cámara Gesell, demostraron de manera firme y contundente la culpabilidad del imputado en este hecho, por lo que el imputado recibió una pena de 20 años de prisión, por el delito por el que se le acusa; manifestó el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz.

El caso inicia después de la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, quien manifestó que el 15 de septiembre de 2017, él regresó de su trabajo más temprano de lo habitual, al llegar a la casa solo encontró a sus dos hijas, al preguntar dónde está su hermano, ellas le responden que se fue en su bicicleta y que quizá se fue con un sujeto llamado Julio, que vende panes a la salida de escuela.

El padre del niño llega a la casa del sujeto;  pita de su moto taxi y comienza a llamar fuertemente a su hijo por su nombre; saliendo el sujeto a la puerta y al preguntarle por su hijo; este le dice que está adentro guardando unas herramientas porque estaban arreglando la bicicleta.

En ese momento sale el niño y su papá le pregunta por qué estaba en ese lugar, observando al niño muy triste y preocupado; al regresar a la casa, el padre se le acerco a su hijo y le dijo que platicaran, que si le pasaba algo que no tuviera miedo que le contara y que él lo va a proteger siempre, y el niño comenzó a llorar, contándole a su padre que Julio, lo ha amenazado que no cuente nada porque si no le va a hacer daño a su familia, pero que dicho sujeto abusa de él, lo lleva a su casa le quita la ropa y abusaba sexualmente de él.

Además el niño manifiesta que Julio le ha ofrecido dinero, a lo que el padre le pregunta al niño si ese día era la primera vez y el niño le responde que lo ha hecho muchas veces, desde el mes de junio. Por lo que el padre consternado por lo sucedido a su hijo decide inmediatamente interponer la denuncia.

Fuente: FGR

FGR logra condena de 16 años de cárcel para dos narcotraficantes extranjeros

La Unión. La Fiscalía General de la República (FGR), reafirmó este miércoles las condenas de 16 años de prisión, emitidas por un Tribunal del Oriente del país, en contra de dos ciudadanos extranjeros por dedicarse a traficar droga a bordo de lanchas en aguas territoriales.

El reporte oficial señala que el Tribunal de Sentencia de La Unión, desarrolló la vista pública en contra de Óscar Armando Matamoros Mejía, de nacionalidad hondureña y Adolfo Guevara Ardila, ecuatoriano. Ambos enfrentaron el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

En audiencia, los fiscales asignados al caso fueron determinantes al exponer los diferentes elementos de prueba que relacionaron a los acusados con los hechos.

Es así como se demostró ante el juez, que efectivamente ellos fueron responsables de transportar un total de 604 kilos de cocaína.

Además, con la prueba aportada se evidenció la legalidad del procedimiento que llevó a las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña, a realizar las capturas en fecha 19 de agosto del año 2016. Ambos fueron interceptados a bordo de una lancha a 30 millas náuticas, al Sur de Punta Amapola en jurisdicción de La Unión, cuando transportaban la droga.

Ahora, los sentenciados han sido llevados a un centro penitenciario para cumplir la pena.

Fuente: FGR

 

Sentencia de 36 años de cárcel para terroristas culpables de triple homicidio en Ahuachapán

Ahuachapán. Dos miembros de estructuras terroristas fueron enviados a cumplir la pena de prisión de 36 años, luego que un juez los declaró culpables por haber participado en un triple homicidio, ocurrido en el año 2016.

El informe de la Unidad Especializada Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), describe que los imputados son: Edwin Mauricio Menjívar, alias “Pan de Yema” y Carlos Danilo Menjívar Fernández, alias “Marihuana”. Fueron acusados por el delito de Homicidio Agravado.

Las víctimas de este hecho respondían a los nombres de Andrés Pérez Ruiz, Milton Remberto Carranza y Luz de María Carranza López; quienes fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.

El Fiscal del caso logró demostrar en audiencia de vista pública, que los referidos sujetos fueron los responsables de causar la muerte a las víctimas, la noche del 18 de diciembre de 2016.

Con las declaraciones de testigos y reforzadas con la prueba pericial y documental, se demostró que efectivamente fueron los partícipes del múltiple homicidio.

La escena fue ubicada en el Cantón San Benito, Caserío El Refugio, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

Al final del juicio, el juez emitió el fallo condenatorio procediendo a imponerles los años de cárcel ya mencionados y los cuales deberán cumplir en el Penal La Esperanza y el de Apanteos.

Fuente: FGR

Joven que quemó a su hermana con gasolina es declarado enajenado mental y es enviado 30 años al hospital

San Francisco Gotera, Morazán. Luis Alberto Hernández Posada, de 21 años, que roció de gasolina y le prendió fuego a su hermana, y que falleció por quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo; fue declarado enajenado mental, es decir, que no tienen la capacidad de razonar entre lo que es lícito e ilícito, por lo que fue condenado a 30 años de internamiento en el hospital nacional psiquiátrico.

El imputado enfrentó hoy por la mañana el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, donde la Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana, UST, de Morazán; estableció a través de un peritaje de un médico psiquiatra, que Hernández Posada, padece de esquizofrenia crónica, por lo tanto, la ley lo exime de responsabilidad penal por falta de juicio.

Ante dicha circunstancia el Juez ordenó 30 años de internamiento, en un centro de asistencia médica.

El 7 de diciembre de 2017, a las 11:30 de la mañana, la hermana del imputado, Graciela Margarita Posada Hernández, de 21 años, se disponía entrar a la casa, por el patio trasero, cuando repentinamente, Luis Alberto, le dijo “te voy a quemar… porque vos estorbas”, le roció gasolina y le tiró un fósforo.

Graciela Margarita fue auxiliada por sus familiares y trasladada al hospital nacional de San Miguel, donde falleció seis días después, el 13 de diciembre.

La causa de muerte, según la autopsia, fue sepsis secundaria a quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo.

Fuente: FGR

Empleado municipal de La Unión condenado a 14 años de prisión por violar a menor

La Unión. David Alexander Romero Yánez, de 20 años de edad, fue declarado responsable y condenado a 14 años de cárcel, por mantener relaciones sexuales con una menor de 12 años, aseguró el Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina de La Unión.

El incriminado quien laboraba como recolector de basura de la alcaldía de La Unión, enamoró a la menor y la convenció a copular en varias ocasiones, desde el mes de abril del año 2017.

Los encuentros maritales se desarrollaron en la casa del imputado, donde la víctima junto con su hermana menor, de 10 años, se quedaban a dormir con el consentimiento de la madre.

Pese a la anuencia de la menor, la ley sanciona las relaciones sexuales con menores de edad, por lo que Romero Yánez, fue procesado y condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, por el Juzgado de Sentencia de La Unión.

La madre de la víctima conoció de los hechos, meses después, porque su hija menor se lo comunicó, y decidió denunciarlo.

Fuente: FGR