FGR San Vicente ordena la captura de 45 implicados en diferentes delitos, entre ellos, el homicidio de una pareja

San Vicente. Sin darle tregua a las acciones criminales e ilícitas, la oficina Fiscal de San Vicente en coordinación con la Policía Nacional Civil, hicieron efectivas esta madrugada, la captura de 45 personas ligadas a Homicidios Agravados consumados, Homicidio Agravado Tentado, y delitos de naturaleza sexual y patrimonial.

El jefe de la sede Fiscal, Santiago Hernández, explicó que las detenciones se realizaron en diferentes barrios y cantones del municipio de San Ildefonso, San Sebastián y San Vicente.

En el procedimiento se efectuaron 43 registros y allanamientos, agregó Santiago Hernández, y se incautó $8,488.00, un microbús, un camión y 45 porciones de droga.

Entre los aprehendidos están varios integrantes de la MS, entre ellos, Manuel Alberto Amaya Quinteros, relacionado al doble Homicidio Agravado de Rigoberto Zavala Zavala y Marina del Carmen Manueles Rivas, que residían en la colonia Vuelta del Globo, del cantón Cerro Grande, del municipio de San Cayetano Istepeque.

La pareja de convivientes fue acribillada a tiros el 7 de mayo de 2018, a las 5:00 de la mañana, por un grupo aproximado de seis terroristas.

Otro de los capturados es el Abogado, Salvador Armando Renderos Vidal, que será procesado por Agresión Sexual en Menor e Incapaz, en perjuicio de una niña de ocho años.

Los demás detenidos responderán penalmente por otros tres homicidios, Privación de Libertad, Agresión Sexual, Violación en Menor e Incapaz, Estafa y Robo, entre otros.

Fuente: FGR

Sujeto condenado a 20 años de prisión por la violación de un menor de 11 años en Metapán

Santa Ana.  La Unidad de Delitos Relativos a la niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familias de la sede Fiscal de Santa Ana, obtuvo una pena de prisión de 20  años, contra Julio César Ramírez, de 38 años de edad; luego de que un Tribunal lo declarar culpable del delito de Violación en menor e Incapaz como delito Continuado, en perjuicio de un menor de 11 años de edad; hecho ocurrido entre los meses de junio a de septiembre de 2017, en el municipio de Metapán.

El l imputado Julio César Ramírez, fue llevado a  Vista Pública desarrollada en el Tribunal de 2° de  Sentencia de Santa Ana, donde la representación Fiscal, por medio de un desfile de pruebas de tipo pericial, documental y el testimonio de la víctima a través de la Cámara Gesell, demostraron de manera firme y contundente la culpabilidad del imputado en este hecho, por lo que el imputado recibió una pena de 20 años de prisión, por el delito por el que se le acusa; manifestó el jefe de esta oficina Fiscal, Max Muñoz.

El caso inicia después de la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, quien manifestó que el 15 de septiembre de 2017, él regresó de su trabajo más temprano de lo habitual, al llegar a la casa solo encontró a sus dos hijas, al preguntar dónde está su hermano, ellas le responden que se fue en su bicicleta y que quizá se fue con un sujeto llamado Julio, que vende panes a la salida de escuela.

El padre del niño llega a la casa del sujeto;  pita de su moto taxi y comienza a llamar fuertemente a su hijo por su nombre; saliendo el sujeto a la puerta y al preguntarle por su hijo; este le dice que está adentro guardando unas herramientas porque estaban arreglando la bicicleta.

En ese momento sale el niño y su papá le pregunta por qué estaba en ese lugar, observando al niño muy triste y preocupado; al regresar a la casa, el padre se le acerco a su hijo y le dijo que platicaran, que si le pasaba algo que no tuviera miedo que le contara y que él lo va a proteger siempre, y el niño comenzó a llorar, contándole a su padre que Julio, lo ha amenazado que no cuente nada porque si no le va a hacer daño a su familia, pero que dicho sujeto abusa de él, lo lleva a su casa le quita la ropa y abusaba sexualmente de él.

Además el niño manifiesta que Julio le ha ofrecido dinero, a lo que el padre le pregunta al niño si ese día era la primera vez y el niño le responde que lo ha hecho muchas veces, desde el mes de junio. Por lo que el padre consternado por lo sucedido a su hijo decide inmediatamente interponer la denuncia.

Fuente: FGR

FGR logra condena de 16 años de cárcel para dos narcotraficantes extranjeros

La Unión. La Fiscalía General de la República (FGR), reafirmó este miércoles las condenas de 16 años de prisión, emitidas por un Tribunal del Oriente del país, en contra de dos ciudadanos extranjeros por dedicarse a traficar droga a bordo de lanchas en aguas territoriales.

El reporte oficial señala que el Tribunal de Sentencia de La Unión, desarrolló la vista pública en contra de Óscar Armando Matamoros Mejía, de nacionalidad hondureña y Adolfo Guevara Ardila, ecuatoriano. Ambos enfrentaron el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

En audiencia, los fiscales asignados al caso fueron determinantes al exponer los diferentes elementos de prueba que relacionaron a los acusados con los hechos.

Es así como se demostró ante el juez, que efectivamente ellos fueron responsables de transportar un total de 604 kilos de cocaína.

Además, con la prueba aportada se evidenció la legalidad del procedimiento que llevó a las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña, a realizar las capturas en fecha 19 de agosto del año 2016. Ambos fueron interceptados a bordo de una lancha a 30 millas náuticas, al Sur de Punta Amapola en jurisdicción de La Unión, cuando transportaban la droga.

Ahora, los sentenciados han sido llevados a un centro penitenciario para cumplir la pena.

Fuente: FGR

 

Sentencia de 36 años de cárcel para terroristas culpables de triple homicidio en Ahuachapán

Ahuachapán. Dos miembros de estructuras terroristas fueron enviados a cumplir la pena de prisión de 36 años, luego que un juez los declaró culpables por haber participado en un triple homicidio, ocurrido en el año 2016.

El informe de la Unidad Especializada Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR), describe que los imputados son: Edwin Mauricio Menjívar, alias “Pan de Yema” y Carlos Danilo Menjívar Fernández, alias “Marihuana”. Fueron acusados por el delito de Homicidio Agravado.

Las víctimas de este hecho respondían a los nombres de Andrés Pérez Ruiz, Milton Remberto Carranza y Luz de María Carranza López; quienes fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.

El Fiscal del caso logró demostrar en audiencia de vista pública, que los referidos sujetos fueron los responsables de causar la muerte a las víctimas, la noche del 18 de diciembre de 2016.

Con las declaraciones de testigos y reforzadas con la prueba pericial y documental, se demostró que efectivamente fueron los partícipes del múltiple homicidio.

La escena fue ubicada en el Cantón San Benito, Caserío El Refugio, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

Al final del juicio, el juez emitió el fallo condenatorio procediendo a imponerles los años de cárcel ya mencionados y los cuales deberán cumplir en el Penal La Esperanza y el de Apanteos.

Fuente: FGR

Joven que quemó a su hermana con gasolina es declarado enajenado mental y es enviado 30 años al hospital

San Francisco Gotera, Morazán. Luis Alberto Hernández Posada, de 21 años, que roció de gasolina y le prendió fuego a su hermana, y que falleció por quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo; fue declarado enajenado mental, es decir, que no tienen la capacidad de razonar entre lo que es lícito e ilícito, por lo que fue condenado a 30 años de internamiento en el hospital nacional psiquiátrico.

El imputado enfrentó hoy por la mañana el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, donde la Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana, UST, de Morazán; estableció a través de un peritaje de un médico psiquiatra, que Hernández Posada, padece de esquizofrenia crónica, por lo tanto, la ley lo exime de responsabilidad penal por falta de juicio.

Ante dicha circunstancia el Juez ordenó 30 años de internamiento, en un centro de asistencia médica.

El 7 de diciembre de 2017, a las 11:30 de la mañana, la hermana del imputado, Graciela Margarita Posada Hernández, de 21 años, se disponía entrar a la casa, por el patio trasero, cuando repentinamente, Luis Alberto, le dijo “te voy a quemar… porque vos estorbas”, le roció gasolina y le tiró un fósforo.

Graciela Margarita fue auxiliada por sus familiares y trasladada al hospital nacional de San Miguel, donde falleció seis días después, el 13 de diciembre.

La causa de muerte, según la autopsia, fue sepsis secundaria a quemaduras de segundo y tercer grado, en un 50 por ciento de su cuerpo.

Fuente: FGR

Empleado municipal de La Unión condenado a 14 años de prisión por violar a menor

La Unión. David Alexander Romero Yánez, de 20 años de edad, fue declarado responsable y condenado a 14 años de cárcel, por mantener relaciones sexuales con una menor de 12 años, aseguró el Fiscal del caso de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina de La Unión.

El incriminado quien laboraba como recolector de basura de la alcaldía de La Unión, enamoró a la menor y la convenció a copular en varias ocasiones, desde el mes de abril del año 2017.

Los encuentros maritales se desarrollaron en la casa del imputado, donde la víctima junto con su hermana menor, de 10 años, se quedaban a dormir con el consentimiento de la madre.

Pese a la anuencia de la menor, la ley sanciona las relaciones sexuales con menores de edad, por lo que Romero Yánez, fue procesado y condenado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, por el Juzgado de Sentencia de La Unión.

La madre de la víctima conoció de los hechos, meses después, porque su hija menor se lo comunicó, y decidió denunciarlo.

Fuente: FGR

Bicicleteada “pedaleando por tus derechos, lograrás asombrosos resultados”

En la comunidad estudiantil en el municipio de Metalío, en las costas del departamento de Sonsonate, compartieron con policías en bicicletas la actividad denominada “Pedaleando por tus derechos, lograrás asombrosos resultados”, al cual asistieron 150 niñas, niños y adolescentes.

La niñez y adolescencia montó sus bicicletas, e inició el recorrido en Centro Escolar San Pedro Belén con alegría, energía y entusiasmo hasta llegar a la playa Metalío. En el trayecto, hasta ese lugar, la mesa intersectorial donde está la PNC acompañó a los participantes.

El puesto policial de Metalío coordina con la población estudiantil de los complejos educativos Arce Suarez, Juan José Cañas, caserío Costa Azul, San Pedro Belén, El Porvenir y Caserío Miramar, para orientar a la comunidad educativa sobre derechos y deberes, de acuerdo a las leyes del país.

En el desarrollo de esta actividad, los asistentes pedalearon un poco más de cuatro kilómetros, como parte del trabajo preventivo en la zona costera de Sonsonate y en donde se sumaron la Alcaldía Municipal de la localidad e iglesias, junto a Organizaciones No Gubernamentales ONGS entre estas, Visión Mundial.

Uno de los fines de la actividad preventiva es promover los derechos de la niñez y la juventud, desde una perspectiva integral donde los sujetos de derechos, se concientizan, en el cómo hacerlos respetar “darle a los jóvenes un espacio de sano esparcimiento y recreación en la búsqueda de la paz”, expresó la licenciada Sonia Luna del Centro Escolar Caserío El Nance.

Fuente: PNC

Recorrido Procesión del Santo Entierro, Santa Ana

Conoce el Recorrido de la Procesión del Santo Entierro, el próximo viernes 30 de Marzo, a partir de las 3:00 pm.
Catedral de Santa Ana, es el punto de inicio, el recorrido seguirá rumbo norte, poniente, sur, oriente y norte (en mapa, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj)

JED retira propaganda política del PDC en Redondel Monseñor Romero Santa Ana

La Junta Electoral Departamental JED retiró propaganda política del PDC en Redondel Monseñor Romero Santa Ana.

Observador electoral: El Salvador está por delante de EE. UU. al revelar donaciones a partidos políticos

Jacob Blickenov, del Comité en Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES), uno de los observadores norteamericanos acreditados en el país para vigilar las elecciones legislativas y municipales de este próximo 4 de marzo, señaló que El Salvador está más avanzado en transparencia al revelar informes de los donantes de fondos a los partidos políticos, así como las cantidades que reciben. “En Estados Unidos vamos para atrás en ese tema”, aseguró Blickenov a Transparencia Activa.

La organización estadounidense CISPES ha acompañado todas las elecciones desde el final de la guerra. Desde 1994 son asiduos a controlar los procesos eleccionarios salvadoreños y Jacob Blickenov lleva visitando el país desde 2012.

Blickenov aseguró que en vísperas de la realización de un nuevo proceso eleccionario en el país “la transparencia es clave y el informe que ha sacado a luz pública el financiamiento de los partidos políticos es una excelente iniciativa; qué partido es el que recibe más dinero, de dónde viene, es una mejora para el proceso de elección”.

Añadió, “en Estados Unidos estamos dando pasos hacia atrás en ese tema, porque los partidos sí que tienen que decir de dónde provienen sus donaciones y fondos, pero ahora tenemos grupos que desde la sombra hacen campaña y donan a los partidos, pero no se conocen, y cada vez se está dando mucho eso, por lo que consideramos que es un paso atrás en la transparencia”.

Consideró que “El Salvador está yendo un paso adelante con ese informe de transparencia sobre los fondos que se donan a partidos políticos”.

También acotó que si hay casos abiertos sobre presunta corrupción en partidos políticos se debe investigar y sancionar tal y como establece la ley. “Pero creo que ahí también hay un tema de casos viejos de corrupción que no están siendo suficientemente investigados por la Fiscalía General de la República. Hay muchos casos abiertos en los que se conoce que la Fiscalía tiene pruebas pero que nadie está preso y hay que mejorar eso”, afirmó Blickenov.

Consideró que para que estos casos no queden en la impunidad, “el sistema judicial debe mejorar bastante porque, por un lado, quieren hacer un show policial con entrar a la casa de un expresidente y mostrar sus zapatos, la pecera del Presidente, pero eso sí, qué pasa con otros casos, porque también se conoce de otro robo comprobado de dinero del Estado en el caso del expresidente Francisco Flores que recibió un cheque (de donaciones de Taiwán) y lo mandó a través de una cuenta que financió la campaña de ARENA, eso también debe ser investigado”, concluyó el observador electoral.

Fuente: Transparencia Activa