Pandillero de la 18 condenado a ocho años de prisión por robar una moto

Cojutepeque, Cuscatlán. El integrante de la pandilla 18 Sureños, Isaac Josué Maravilla Alvarado, de 21 años de edad, fue condenado a ocho años de prisión por el robo de una motocicleta, el cual fue cometido el 21 de mayo de 2017, sobre la calle que conduce al municipio de Monte San Juan.

La Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana de la oficina de Cojutepeque, demostró en el juicio en el Juzgado de Sentencia, que el imputado junto a otros dos pandilleros, sorprendieron a la víctima momentos después de bajarse de una motocicleta tipo deportiva, placas M 232743, unos 200 metros antes de llegar al paso a desnivel que conecta con la carretera Panamericana.

De acuerdo al testimonio de la víctima, eran como las 5:30 de la tarde, cuando se desplazaba por la calle, pero decidió detenerse y bajarse para orinar.

Repentinamente salieron del lugar tres pandilleros y, uno de ellos, a punta de pistola, lo obligaron a meterse en un camino próximo y tras amenazarlo de muerte lo acusaban de pertenecer a la pandilla contraria.

Al final, lo dejaron marcharse, pero se quedaron con la motocicleta.

Fue hasta el 17 de junio de 2017, casi un mes después que la moto fue encontrada abandonada en el cantón Corral Viejo del municipio de Tenancingo.

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque, validó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, en contra de Maravilla Alvarado, y lo declaró responsable del delito de robo de vehículos automotores.

Médico pediatra concilia por $ 11 mil lesiones culposas en perjuicio de una niña de 7 años

Cojutepeque, Cuscatlán. La madre de una niña de siete años de edad, que sufrió la pérdida de visión en ambos ojos, por un mal diagnóstico y por la prescripción de esteroides de forma inadecuada, decidió conciliar con un médico pediatra los daños físicos ocasionados por un valor de US$11,000.00.

El acuerdo conciliatorio de las partes, por el delito de lesiones culposas, fue presentado ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, por la Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, que lo validó judicialmente, para que el monto sea cancelado en cinco cuotas mensuales de US$2,000.00 y una de 1,000.00.

El dictamen de un perito determinó que el diagnóstico no fue el idóneo, que la prescripción de esteroides solo la puede hacer un médico especialista (oftalmólogo), y se envió tardíamente a un hospital de tercer nivel.

El expediente de investigación fue aperturado por la sede fiscal el 14 de febrero de 2018, después que la progenitora de la niña interpusiera la denuncia.

La madre se consideró ofendida porque el 10 de enero de 2018, llevó a su hija a la Unidad de Salud de San Pedro Perulapán, porque su vástago tenía, desde un día antes, el ojo izquierdo rojo y pegado.

La paciente fue atendida por el médico pediatra, Carlos Ernesto Mena Sales, quien le diagnóstico conjuntivitis y le recetó varios medicamentos, entre ellos, cloramicol, acetaminofén, dexagaraofta (esteroides y antibióticos) claritromicina y prednisona, por cinco días.

Ante la falta de mejoría en la salud de la menor, la madre decidió llevarla al siguiente día y le solicitó al galeno que la remitiera al hospital de niños Benjamín Bloom, pero según su denuncia, el profesional de la medicina le argumentó que le darían el mismo tratamiento.

Posteriormente, la atendió nuevamente el 12 y 17 de enero, porque era evidente que la evolución de alivio era nulo, pero este último día, después de ocho días, la remitió al hospital Bemjamín Bloom.

En el centro médico de tercer nivel, le diagnostican úlcera corneal (lesión ocular que puede agravarse sino se trata a tiempo).

El 6 de febrero, la niña fue sometida a cirugía en el ojo izquierdo.

Cámara confirma detención provisional contra imputado en caso trata de personas

La Cámara Especializada confirmó la detención provisional, emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción C contra Edwin Enrique Hernández Varela, procesado por agrupaciones ilícitas, trata de personas y falsedad ideológica.

La base de la apelación, presentada por su abogado defensor, fue que la Ley de Trata de Personas no había entrado en vigencia cuando se capturó al referido abogado; sin embargo, la citada instancia sostuvo que efectivamente ya estaba en vigencia, por lo tanto se confirmó la actual detención provisional. El período para que la instrucción termine será hasta el 27 de mayo del presente año. En esa fecha la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar su dictamen de acusación. Actualmente Hernández Varela se encuentra en el penal de Metapán, Santa Ana.

En su momento el Juzgado Especializado de Instrucción “C” resolvió imponerle detención provisional a la imputada, Edith Emelda Ramírez, acusada por trata de personas agravada, agrupaciones ilícitas, suplantación y alteración del estado familiar, falsedad ideológica y tenencia ilegal de armas de fuego; además, además, le decretó medidas alternativas a los procesados Juan Abilio Guerra Melgar y Arturo Armando Minero Sandoval, quienes siguen sometidos al proceso y cumplen las restricciones.

La jueza interina valoró, el 28 de noviembre del año pasado, los indicios presentados por la FGR, mientras que la defensa del doctor Minero Sandoval y Guerra Melgar entregaron los arraigos familiares y laborales en regla de Ley, además, que el delito permite que en estos casos se pueda procesar a los incoados en libertad. Sin embargo, en el caso de Hernández Varela, abogado de profesión, y Ramírez, de 75 años de edad, deberán afrontar la justicia desde un centro penal. El ente investigador del Estado solicitó 24 semanas (seis meses) para profundizar en las indagaciones, las cuales fueron concedidas por la administradora de justicia. Esto alcanza también a los que quedaron bajo medidas.

Las otras medidas son presentarse cada 15 días al juzgado antes referido, cancelar una caución económica de $ 3 mil, no salir del país, presentar antecedentes penales y judiciales para así poder recuperar la libertad y someterse a la justicia.

Según la solicitud de imposición de medidas, presentada el pasado domingo, se refiere a que hay siete hechos en los que se involucraba a los ya referidos, junto con Esmeralda Aravel Flores Acosta, José Nelson Acosta, Franklin Bladimir López Flores, Roberto Omar Álvarez Leiva, Wilber Javier Cáceres Benítez, María Cristina Flores de Cruz, a la orden del Juzgado Especializado de Sentencia A y que actualmente guardan detención en penales como Izalco, Apanteos y cárcel de mujeres.

La acusación señala que la víctima, bajo régimen de protección, declaró que José Nelson se aprovechó que la ofendida estaba embarazada y le ofreció llevársela a la casa de su supuesta sobrina, Esmeralda Flores, con el objetivo que luego le dieran al bebé en adopción. Sin embargo, al arribar a la residencia fue trasladada a una casa en Ahuachapán, en donde sufrió maltrato físico, verbal y psicológico hasta que dio a luz.

Le propusieron quedarse en la casa para que trabajara como empleada doméstica y así estuviese cerca de la niña, pero fue ella siempre sufrió ese tipo de maltrato. La recién nacida fue asentada en la alcaldía municipal de Ilobasco, Cabañas, por Esmeralda, quien fingió ser la verdadera madre. Por otro lado, ella forzó a casarse la víctima con “Emerson” y así poder sacar un seguro de vida, el cual planeaban cobrarlo una vez lo mataran, lo cual no ocurrió. Este sujeto era pareja sentimental de Esmeralda Aravel Flores.

Los imputados obligaron a la verdadera madre de la niña a prostituirse en el lugar llamado “Blue Birds” y el pago se le daba a la acusada. Asimismo, el abogado Edwin Enrique Hernández Varela, fingió ser el esposo de Esmeralda para así lograr el cobro de otro seguro de una señora que vivía en Santa Ana. El médico Arturo Armando Minero Sandoval, quien laboraba en el hospital ProFamilia, como ginecólogo y se daba a la tarea de alterar los plantares de los recién nacidos.

Por último, los acusados forzaron a una nueva víctima llamada “Mateo” a casarse con Eduardo Krhiona Gutiérrez, quien ya falleció, puesto que hubo una planificación previa para cobrar dos seguros de aproximadamente $30 mil cada uno. En este caso la procesada Edith Emelda Ramírez, de 75 años, se prestó para adquirir el dinero

Policía decomisa 12 mil dólares durante operativo

La Delegación San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC), presentó, este viernes, a 39 personas detenidas durante las últimas horas, acusados de diferentes delitos y entre los cuales se destacan tres capturados en el departamento de Sonsonate, a quienes se les decomiso la cantidad de $12 mil dólares, dos vehículos y dos armas de fuego.

El Jefe de esa delegación policial, subcomisionado Juan Carlos Arévalo, dijo durante la presentación, que dichos arrestos se hicieron efectivos durante un operativo realizado en varias viviendas de los municipios de Nahuilingo e Izalco, de Sonsonate, con personal de investigaciones.

Uno de los capturados fue identificado como Juan Vicente Solís González, de 45 años, alias “gordo”, ya que durante un registro efectuado dentro de la vivienda donde se encontraba, se encontró oculto atrás de un ropero, la cantidad de 12 mil dólares, los cuales no justificó su procedencia, así como los vehículos placas P-853485 y el C-87138, los cuales están a su nombre. Es acusado del delito de lavado de dinero y de activos, según artículo 5 de la Ley contra el lavado de dinero y de activos

También se dijo que durante un Operativo de Intervención Rápida (OIR), ejecutado por personal de la Sección Táctica Operativa (STO), se logró la captura de José Eduardo Echeverría Vásquez, de 22 años, quien es acusado del delito de violación en menor incapaz, hecho ocurrido sobre la avenida Monseñor Romero y Pasaje Cabañas de esta capital.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe policial, el resto de capturados responderán por delitos como tráfico ilícito, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas, posesión y tenencia de drogas, entre otros.

Operaciones policiales dejan arresto de homicida, por armas de fuego y drogas

Santa Ana | Los dispositivos de seguridad instalados por Policías y militares en distintos puntos del departamento de Santa Ana dejan el arresto de homicida remanente de Operación Tecana, por tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas.

Uno de los capturados es Gabriel Antonio Orellana Solito de 36 años de edad, acusado de cometer dos homicidios agravados y organizaciones terroristas, además era reclamado por el caso denominado operación Tecana.

En tanto, por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego fueron apresados Kevin Alexander Palencia Rodríguez de 20 años y Rodrigo Antonio Lemus de 48 años, las detenciones tuvieron lugar en los municipios de Metapán y Santa Ana se les incautó un revólver y una pistola respectivamente.

Por otra parte, se apresó a Dennis Kevin Flores Dueñas, un presunto distribuidor de drogas mientras transportaba nueve porciones de hierba seca, al realizarle prueba de campo dio positivo a marihuana, se le incautó un vehículo particular placas P-96447 marca Hyundai, hoy, enfrentará a la justicia por tráfico ilícito de drogas.

Otro dispositivo de seguridad permitió el arresto de tres personas señaladas de cometer los delitos de tenencia y uso indebido de traje o uniformes, y agrupaciones ilícitas se les incautó un vehículo, prendas similares a las policiales y del cuerpo de agentes municipales.

A estos importantes arrestos se suman las detenciones: de Ileana Elizabeth Larios Mendoza de 26 años, mediante orden judicial acusada de organizaciones terroristas agravadas, lavado de dinero y activos; una ciudadana de honduras por tráfico ilegal de personas.

Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordena detención contra acusado de Tráfico Ilícito

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana ordenó instrucción con detención contra Luis Fernando Girón Pacheco acusado por Tráfico Ilícito en perjuicio de la Salud Pública.
Los hechos se dieron cuando tres agentes destacados en la Sección Táctica Operativa de la PNC de Santa Ana, realizaban un patrullaje preventivo en la calle principal de la colonia El Trébol y observaron a un hombre que se desplazaba a pie y portaba un maletín.

El sujeto al notar la presencia policial tomó una actitud nerviosa por lo que tras ser requisado le encontraron una porción de marihuana.

Prisión por los ilícitos de Posesión, Tráfico y Tenencia ilegal de arma de fuego

El Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, emitió una condena de seis años de prisión para José Antonio Aguirre y Catalino Villalta, por los ilícitos de Posesión y Tenencia con fines de Tráfico y Tenencia ilegal de arma de fuego.
Ambos fueron arrestados en el caserío El Botijón de San San Francisco Gotera, Morazán.
El arresto de los sujetos ocurrió el 27 de noviembre de 2017 cuando llevaban una libra de marihuana, así como dos pistolas.

Condenan con penas de entre 68 y 432 años de prisión a 79 pandilleros

El Juzgado Especializado de San Miguel condenó a penas de entre 68 y 432 años de prisión a 79 pandilleros que formaban una estructura criminal, por 34 homicidios, proposición y conspiración en homicidio, y organizaciones terroristas.
Los homicidios fueron cometidos entre 2009 y 2017 en los municipios de Yoloaiquín, Delicias de Concepción, San Carlos y San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán.
Quien recibió la mayor pena de 432 años fue José Remberto Hernández; así como José del Carmen Romero Amaya, condenado a 429 años y José Mauricio Martínez Pérez sentenciado a 385 años.

El “Campero” se fuga por la puerta principal del penal de Apanteos

La dirección general de Centros Penales confirmó la fuga del reo José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años de edad, alias “Campero” quien estaba condenado a 30 años de cárcel por los delitos de homicidio y violación, pero solo había pagado cinco años de esa pena.

Según el directo de la institución, Marco Tulio Lima, el reo era coordinador de un grupo de cocina en el penal de Apanteos, en Santa Ana, y salió al patio a traer agua; en ese momento, salió un grupo del Yo Cambio y aprovechó para salir del penal, debido a que la puerta estaba abierta.

Las autoridades investigan negligencia en los custodios del centro penitenciario, pero al momento no existe detenciones por ello.

Arrestan a dos distribuidores de drogas en Aguilares al norte de San Salvador

San Salvador Norte | Al momento de ser registrados los dos detenidos, se mostraron nerviosos lo que dio origen a las sospechas de los investigadores de la Sección Antinarcóticos (SAN), de la Delegación policial San Salvador quienes se encontraban realizando trabajo de rutina en el municipio de Aguilares encontrándoles alrededor de 82 gramos de material vegetal seco con orientación a marihuana.

Los detenidos se identifican con los nombres de Yanira del Carmen Lara Quintero, de 43 años de edad, Ella será acusada del delito de tráfico ilícito de drogas entre sus pertenencias le encontraron 71 gramos de marihuana y Pedro Antonio Ayala, de 27 años, a Él se procesará por posesión y tenencia, se le encontraron alrededor de 11 gramos del mismo material vegetal.

Durante los arrestos, les fueron retenidos 250 dólares producto del comercio ilícito de estupefacientes, esto lo comercializan en diversas colonias y barrios del municipio de Aguilares situado a mas de 30 kilómetros al norte de San Salvador.

En las próximas horas, se enviaran las diligencias a sede fiscal para continuar con el debido proceso en los tribunales de justicia con jurisdicción en el lugar de los hechos.