Denuncie cobros indebidos en matrículas

El Ministerio de Educación (MINED), mediante un comunicado, llamó a los padres y madres de familia a denunciar ante esta entidad cualquier cobro por trámites indebidos que se realicen en los centros educativos nacionales.

La población puede avisar ante el MINED el cobro fichas de matrículas, alimentos, paquetes escolares, uso de biblioteca, laboratorios o centros de cómputo, cuotas sociales, derechos de graduación y otros, ya que dichas prácticas son ilegales y sancionables conforme a la Ley.

El artículo 56, numeral 14, de Ley de la Carrera Docente determina como falta muy grave el cobrar o establecer cuotas sociales a título personal o institucional o apropiarse de ellas.

El MINED también recordó que está totalmente prohibido obligar a los estudiantes a participar en la promoción y venta de listas, tarjetas, votos para reinados, boletos de fiestas o rifas, que son prácticas recurrentes en colegios y centros educativos del país.

Asimismo llamó a los propietarios de colegios privados, a no obligar a los padres y madres de familia a adquirir en la tienda escolar del centro educativo: útiles, vestuario, artículos, uniformes deportivos y otros enseres que demande dicha institución, ya que está regulado en la Ley General de Educación, en su artículo 98.

En cuanto al incremento de las cuotas escolares en las instituciones privadas, el Ministerio recordó que la medida se puede realizar únicamente con la aprobación de la asamblea general de padres y madres de familia, y cuyo monto debe ser aprobado con el 75% de los asistentes.

Añaden que cualquier incremento al margen del procedimiento anterior es ilegal, con excepción de aquellos centros educativos privados clasificados como sin fines de lucro, que estén reconocidos por el MINED.

La nueva disposición de Ley también regula que el incremento de las cuotas escolares en los colegios solo corresponde a matrícula y mensualidades y se efectúan cada dos años, pero el aumento en ambos conceptos no debe hacerse en un mismo año.

Para aquellas instituciones educativas públicas y privadas que hayan realizado cobros indebidos deben reintegrarlo a los padres y madres de familia.

El MINED anunció que hará un despliegue de auditores internos en escuelas y colegios públicos y privados, con el fin de corroborar el proceso de matrícula. En caso de que hubieran cometido una ilegalidad en el cobro se iniciará el proceso de verificación de la denuncia y se obligará a reintegrarlo.

En el comunicado las autoridades de Educación llaman a la población a estar expectantes ante cualquier abuso que se cometa.

Los ciudadanos pueden hacer la denuncia en las 15 juntas departamentales de la Carrera Docente o presentar su aviso en las 14 Direcciones de Educación o a la Dirección de Transparencia, ubicada en las oficinas centrales del MINED, en el Edificio A-1, primer nivel, Centro de Gobierno, llamando al número telefónico 2281-0274 o escribiendo al correo: transparencia@mined.gob.sv.

Fuente: transparencia.gob.sv