Denuncian alza de precio del maíz en San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. Su valor ha llegado a $30 por quintal

Comerciantes inescrupulosos han subido el precio del maíz en distintas plazas de mayoreo en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán.

Denuncias ciudadanas hechas llegar a Radio Nacional de El Salvador señalan que este producto ha alcanzado el precio por quintal de $30 en los municipios de Cojutepeque y Quezaltepeque.

Mientras que en Santa Tecla el valor es de $26.

Los precios que se tenían anteriormente en esas plazas oscilaban entre 15 y $16.

Ayer el ministro de Agricultura Orestes Ortez aclaró que es inaceptable que los comerciantes eleven el precio del producto ya que hay en existencia una reserva importante, además se ha hecho una importación de maíz blanco para suplir la pérdida que ha generado la sequía.

Los denunciantes temen que esta alza en el precio del maíz lleve al encarecimiento de las tortillas y de paso eleve otros productos de la canasta básica.

El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar ha informado este miércoles de un amplio operativo desarrollado en la Plaza de Mayoreo de la calle Gerardo Barrios. Hay subidas de precio en maíz, pero también se ha comprobado abastecimiento suficiente de grano, por lo tanto no se justifica ningún incremento.

Salazar dijo que en los casos que amerite se iniciarán procesos sancionatorios pues no es posible que los comerciantes se aprovechen de vender más caro el producto.

Las denuncias pueden hacerse al teléfono 910, 2526-9100 y al WhatsApp 7860-9704, indicó el titular de la Defensoría al recordar que el gobierno está comprometido en garantizar su derecho alimentario.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador