Denuncian a Orientador

Según el Articulo 246 del Código Electoral el cual dice de la siguiente manera :

“Los partidos políticos o coaliciones contendientes, personas naturales o jurídicas, asociaciones u organizaciones de cualquier naturaleza, no podrán utilizar aparatos alto parlantes, de sonido o de cualquier otro que perturbe el proceso electoral, realizar concentraciones y funciones de orientación al ciudadano o ciudadana a menos de 100 metros de distancia, de los centros de votación ni al interior de los mismos; la contravención sera sancionada con una multa de 25,ooo a 50,ooo colones, o su equivalente en dolares”.

El percance se dio dentro del centro de votación CE INSA, donde se encuentran 8 JRV para las cuales se esperan alrededor de 4,000 personas que emitan el sufragio.

La delegada del JEM,  Griselda Pinto nos comenta:

“Una persona del partido FMLN se encuentra dentro del centro, con una camisa del partido que porta el titulo de orientador, y no puede estar dentro, pues según el código electoral debe estar  100 metros lejos del centro de votación”.

La portadora de la camisa, era una joven que hacía sus funciones dentro de la cocina,  para el partido FMLN, en respuesta la Jefa de centro del partido de izquierda,  Nancy España expresó:

“Para empezar no portan ni siquiera sus credenciales, es valido que hagan sus denuncias, pero afuera podemos observar que los primeros en moverse cerca del centro de votación fue el partido ARENA”.

La denuncia fue puesta a las autoridades correspondientes, esperando una pronta solución, teniendo en cuenta que los delegados de cada partido tuvieron varios minutos de discusión sin llegar a ningún tipo de arreglo. No obstante,  no se ha vivido algún tipo de anomalía en cuestión de las personas que ejercen el derecho al sufragio, el único problema en común ha sido la apertura de los centros de votación.

A las 5:00 de la tarde se cerraran las urnas, esperando alrededor de 10 a 11 horas de escrutinio por parte las mesas juntas receptoras de votos.