Defensoría del Consumidor inspecciona comercios y transportistas mayoristas de granos básicos

La Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil, por medio de la División de Control Migratorio y Fiscal, realizan este miércoles un plan de inspecciones en las tiendas mayoristas y transportistas comercializadores de la calle Gerardo Barrios de San Salvador, la principal plaza metropolitana de compra venta de granos básicos.

La Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos.

La calle Gerardo Barrios es considerada la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional, por lo cual, se activaron las inspecciones conjuntas para verificar la disponibilidad de producto en el mercado y combatir prácticas abusivas en perjuicio de la economía familiar.

Ante las Alertas Roja y Naranja emitidas por la Dirección General de Protección Civil, a causa de la sequía meteorológica, la Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

La Defensoría del Consumidor llama a los comercializadores de granos básicos a apegarse al cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado.

Al mismo tiempo, advierte que en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las personas consumidoras, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la Republica, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituirse en delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar una práctica abusiva proceda a notificarla a través del teléfono 910 ó 2526-9100, así como en Defensoría en línea www.defensoria.gob.sv, la aplicación para móviles Defensoría 2.0, y a través de las redes sociales en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV o al WhatsApp 7860-9704.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña.

Fuente: Transparencia Activa