Declaratoria de inconstitucionalidad evita imponer multa a ingenio La Magdalena

El daño a los ríos en Chalchuapa ocasionado por el derrame de melaza del ingenio La Magdalena no puede ser multado por las autoridades, debido a una declaratoria de inconstitucionalidad a un artículo de la Ley de Medio Ambiente emitida por la Sala de lo Constitucional en agosto de 2015.

La Sala declaró anticonstitucional el artículo 89 de la referida normativa, donde se fijaban las multas contra quienes dañaban los recursos naturales, informó en diciembre del año pasado La Prensa Gráfica (LPG).

En la noticia de LPG se detalla que el fallo evita sancionar con dos o hasta 100 salarios mínimos las infracciones menos graves; y con 100 hasta 5,000 salarios mínimos las infracciones graves.

Con la resolución, tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Tribunal Ambiental no pueden multar a las personas o a las empresas que ocasiones daños.

Sin embargo, el MARN emitió un decreto de estado de emergencia ambiental por el derrame de melaza, en un tramo de 16,400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, en Chalchuapa, así como en el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua cercanos donde se encuentra la afectación ocasionada por el ingenio.

Medio Ambiente elabora un informe sobre todo lo sucedido, el cual entregará a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Ambiental.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv