Debate presidencial republicano: quiénes fueron los ganadores y los perdedores

Los aspirantes hispanos del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2016 Marco Rubio y Ted Cruz salieron reforzados este martes del cuarto debate de primarias, una conversación mas sustancial que las anteriores y donde hubo menos ataques personales.

Rubio revalidó su título de favorito en los debates, una habilidad a la que debe en buena medida su ascenso en las encuestas hasta la tercera posición, con el 11,8% de los apoyossegún la media de Real Clear Politics, que se utiliza como referencia en los EEUU.

De hecho, The Washington Post tituló que Rubio «ganó el debate, aunque no lo merecía». El argumento del diario norteamericano es que los moderadores no lo apretaron con temas que le son delicados. Según la CNN, Rubio «fue nuevamente el maestro del debate».

SI YO SOY CANDIDATO, ELLOS SERÁN EL PARTIDO DEL PASADO Y NOSOTROS EL DEL SIGLO XXI, DIJO MARCO RUBIO

 

Sin embargo, el prestigio The New York Times consideró que «es difícil» saber quién triunfó en el debate. «No hubo un claro ganador», escribió el periódico neoyorquino en base a los comentarios de periodistas y analistas políticos que observaron con detalle el debate.El joven legislador se mantuvo fiel a la estrategia que le funcionó en anteriores debates: ofrecer respuestas muy articuladas, evitar el cuerpo a cuerpo con otros candidatos y aprovechar toda ocasión para colocar sus mensajes de campaña.

El senador de origen cubano se abstuvo de arremeter en ningún momento contra su otrora mentor y ahora rival el ex gobernador de Florida Jeb Bush, a pesar de que este lo atacó abiertamente en el último debate y de que han trascendido recientemente los planes de su campaña para pasar a la ofensiva contra Rubio.

Fuente: Infobae