Curso de cocina internacional para el paladar ahuachapaneco

La colombiana Catalina Uribe Villegas lleva más de 13 años viviendo en nuestro país. Ella aún conserva el característico acento de la nación cafetera. ¿De qué parte de Colombia es usted?, le pregunto: “De Medellín”, responde. ¿Esa ciudad es la segunda en importancia, verdad? “Sí, señor”, contesta con su forma de hablar.

Catalina formó parte del curso de cocina internacional impartido en el Centro Juvenil Corea-El Salvador, situado en la ciudad de Ahuachapán, el cual fue construido el año pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, conocida como KOICA, gracias a la gestión de la municipalidad local.

Siete grupos de cocina, entre mujeres y hombres, presentaron sus platillos de corte internacional en la clausura del evento. Cada grupo asumió la dinámica de crear el nombre y concepto de un restaurante y personalizar su presentación. El plato de Villegas fue lomo de res con salsa de hongo y pimientos.

“Saber de cocina me ha convertido en una persona más integral, ya que también estudié química y farmacia en la universidad”, agregó Catalina. Ella, al igual que muchos ahuachapanecos son beneficiados con los cursos y talleres que se imparten en este centro juvenil.

La evaluación de los platillos estuvo a cargo de los reconocidos cocineros Carlos Cubillas, Raúl Ramos y Víctor Orellana, quienes pasaron por cada grupo expositor probando lo cocinado.

Sergio Galicia, comunicador municipal, explicó que las personas pueden aquí “aprender inglés, computación, canto, cocina, educación sexual, fútbol rápido, baile, técnicas hortícolas y taekwondo”.

El administrador del lugar, Gustavo Rodríguez, agregó que en este centro juvenil se atiente a todos los ahuachapanecos que quieran aprender algo que les pueda ser útil en la vida y que esto le abone al desarrollo de su vida y el país.

DSC06638
DSC06641
DSC06648
DSC06653
DSC06677
DSC06683

 

Redacción Edwin Linares.

Fotografías André Marroquín