Universidad Realiza “Feria Innova 2016”.

 

La Universidad Francisco Gavidia, de la ciudad de Santa Ana, realizó en sus instalaciones la Feria denominada: “Innova 2016”.

En donde estudiantes de la cátedra “Gestión Empresarial”, montaron esta feria en la cual los estudiantes y empresa privada mostraron sus productos y ademas de ello se contó con la presencia de artesanos que llegaron a dicha feria para mostrar sus , al rededor de 30 puestos fueron usados por dichas empresas.

”  la idea es que todos los años en la materia de Gestión Empresarial, se trata de realizar una feria que vaya enfocada al emprendedurismo  y esta semana estamos coincidiendo con la semana global del emprendedurismos en Latino América “.  Comentó la Licenciada Mirza Corea, responsable de la feria.

la agenda que se desarrolló en dicha feria universitaria estuvo llena de muchas actividades para que los asistentes se mantuvieran también entretenidos y así además captar la asistencia. Durante esta faena se contó con: El concurso de “Comelones de Tortas Locas” , de Restaurante Torta Loca, La Antorcha; hubo concurso de baile; Presentación de Reina del Elote; así mismo se presentó La Orquesta de La Segunda Brigada entre otras actividades que incentivaba a los emprendedores que participaron.

 

” Lo más importante que le queda a uno como estudiante es la experiencia al realizar actividades de esta manera. Ganás experiencias para que te podas desarrollar en el mundo real y te queda la satisfacción que le estás ayudando a otros emprendedores para que se den a conocer” Alex González, estudiante comentó sobre lo que han aprendido en esta feria.

 

Además de todo lo anterior, los estudiantes de las diferentes carreras igualmente mostraron diferentes trabajos que lo denominaron en el rubro de “Cargas Académicas”; en donde se pudo observar por ejemplo: Galería de Fotografías, exposición Multiculturales y hasta los servicios que posee la misma universidad.

No hay duda que al sembrar en los jóvenes la semilla del emprendimiento se pudiese tener  mayores fuentes de empleo y es una buena práctica que se debe seguir dando, no sólo en las instituciones educativas, sino  a todo nivel de la sociedad.

 

 

Inauguran exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Pedernal Studio y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), inauguraron la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”,  este 2 de junio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La muestra —de dibujos y grabados—  reúne 65 obras de los artistas visuales Daniel Salazar, Eduardo Martínez y  Federico Paredes. Además, cinco esculturas mayas originales —cuatro en piedra y una en barro— del periodo Preclásico tardío (350 a. C).

Los artistas representan, en 52 dibujos y 13 grabados, imágenes de la tradición escultórica Cabezas de Jaguar, monumentos tallados en piedra por los pueblos indígenas de los actuales territorios del occidente de El Salvador.

“Las esculturas Cabezas de Jaguar constituyen símbolos que evidencian una historia compartida y una conciencia de comunidad, por su homogeneidad estilística y su restringida distribución geográfica. Evidencian, asimismo, ‘las prácticas mágico religiosas de las sociedades que las crearon y que fueron usadas para apuntalar el poder de los gobernantes’, como lo exteriorizó Federico Paredes, en una de sus investigaciones”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Federico Paredes, doctor en arqueología y  director del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, manifestó: “En las obras se recrean importantes elementos del patrimonio cultural salvadoreño, con el objetivo de darlos a conocer, valorizar y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos, en tanto son importantes elementos en la conformación de nuestros referentes identitarios”.

La muestra fue inaugurada con la presencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez;  el director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi; el historiador Roberto Turcios; y el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

“Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”,  estará en exhibición del  2 de junio al 17 de Julio de 2016, en el MUNA. Posteriormente, el MUPI iniciará exposiciones en centros culturales de varias ciudades del país.

Federico Paredes realizó estudios de  Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Daniel Salazar estudió Artes Plásticas en La Esmeralda, México, y luego una maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Eduardo Martínez trabaja actualmente en la producción de grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM y ha participado como profesor, gestor y promotor cultural en el Taller de Gráfica y Producción La Imagen del Rinoceronte (Tlalpan).

Fuente: Secretaria de Cultura

Proyecto cubano “Las colmenitas” prepara en Santa Ana obra de teatro “El gato con botas”

En nuestro país el gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren,  por medio de La Secretaría de Cultura de la Presidencia ha implementado el proyecto La Colmenita, en varios municipios como Santa Ana.

Pero mas allá de un proyecto artístico, las colmenitas salvadoreñas conllevan objetivos orientados a los valores. En la Casa de la Cultura y convivencia de la ciudad morena, maestros cubanos preparan una grandiosa obra con alumnos de centros escolares de la ciudad.

Los alumnos participantes nos cuentan su experiencia al participar de la compañía de teatro

Por su parte los docentes de los centros escolares participantes mostraron su satisfacción de que sus alumnos formen parte del proyecto.

Con su primer representación teatral, las colmenitas santanecas tendrán una importante gira nacional, entre los escenarios contemplados para las presentaciónes estan los Teatros Nacionales de Santa Ana, San Salvador y San Miguel, ademas de visitar escuelas del pais llevando la alegria en cada escena representada.

La Colmenita es un proyecto que nació en Cuba en 1990 y que ha tenido grandes éxitos, a ha sido nominada como Embajadora de la Buena Voluntad por la (UNICEF).

Su presencia alcanza países como Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Canadá.

 

Rock Sinfónico en la gran sala del Teatro Nacional de Santa Ana

Let it Be, Wonderwall y la chispa adecuada fueron algunos de los super éxitos que los santanecos disfrutaron el grandioso concierto de rock sinfónico en el Teatro Nacional de Santa Ana.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

La Escuela de Bellas Artes de Santa Ana, llenó de rock la gran sala del teatro, con músicos de todas las edades ejecutando con maestría instrumentos como el piano, cello, violín y guitarra, deleitaron a una concurrida audiencia amante del rock.

El repertorio iba desde The Beatles, Iron Maiden, Soda Stereo y Gun’s and Roses, todos con sus grandes hits.

Los solistas nos sorprendieron con interpretaciones como la chispa adecuada y el super clásico Escalera al Cielo de Led Zepelin.

La licenciada Martha Sayes, Directora del Teatro, comentó acerca del evento musical e invito al resto de presentaciones que el escenario tiene para usted.

Visite el teatro de Santa Ana y viva la cultura y el arte que esta joya de la ciudad morena le ofrece.

¿Por qué Guanacos?

Los Salvadoreños recibieron su gracioso apodo gentilicio por parte de los guatemaltecos durante la guerra centroamericana contra los filibusteros, de 1856 a 1857

En dicha guerra, los salvadoreños fueron identificados con un sobrenombre muy llamativo. Algunos creen que se trataba de relacionarlos con el Guanaco, un camélido de Sudamérica. Tal situación es imposible, pues los campesinos guatemaltecos que formaban la tropa desconocían ese extremo. Todo resultó de la costumbre salvadoreña de parlamentar.

En efecto, entre los diversos contingentes centroamericanos que luchaban contra el filibustero norteamericano William Walker, el contingente militar salvadoreño era partidario de una coordinación estrecha para la defensa de la soberanía. Se debe llamar la atención que existía la costumbre muy extendida en el campo de que las juntas de vecinos, por conveniencia, debían realizarse a la sombra. Nada mejor que bajo un Guanacaste; ahora, en nuestros países, se conoce preferentemente como Conacaste.

Pues bien, los salvadoreños llamaban a reuniones de coordinación entre los diversos contingentes del ejército centroamericano a la sombra de los guanacastes. De donde cuando se acercaban a la tropa guatemalteca, se sabía que seguramente convocaban a una junta bajo el albergue refrescante de aquel árbol. En consecuencia, los guatemaltecos los llamaron Guanacos, porque vivían a la sombra del Guanacaste.

Fuente: Estracto de Antonio Mosquera Aguilar (Guatemalteco)

Sitio Arqueológico El Tazumal en el municipio de Chalchuapa

Sitio maya del período Clásico en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño.

Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.
[layerslider id=”11″]

El arqueólogo norteamericano Stanley H. Bogss dirió los estudios y excavaciones en la década de 1940 y dio frutos con varias estructuras enterradas que se pueden apreciar a la fecha.

La mayor es la B1-1 que se sugiere era sede de ceremonias y quizá un centro de poder de Chalchuapa. Fue edificada durante el Período Clásico y registra importancia aún en el postclásico. Vestigios sugieren relaciones con grupos lejanos ubicados en México. Esta estructura se compone de más de once fases de construcción distintas.

Fotografía: Fernando E. Cornejo – SV Noticias

COMIC-CON , El Salvador en su Tercera Edición

Por tres días y tercer año consecutivo se ha realizado COMIC-CON en nuestro país, el cual consiste en una convención para todas aquellas personas amantes de la cultura de las historietas, super héroes, cine,  vídeo juegos y más.

Iván Mayer, organizador, comenta sobre este bonito evento y parte de las espectativas que se esperan llenar para este 2015:

“Este tipo de convenciones tuvo sus inicios hace como 44 años en San Diego. La idea era reunir a personas amantes de las historietas o paquines como les decimos acá. La primera que se realizó en nuestro país tuvimos una asistencia de alrededor de 18,000 ; la segunda 21,000 y hoy para esta esperamos 24,ooo. Es un evento para toda la familia y en donde nos podemos escapar por un momento de la realidad”.

Es sorprendente ver por un momento como la fantasía se mezcla con la realidad, en donde grandes y pequeños disfrutan por igual. Miras a tu alrededor y de pronto puedes ver a Hulk, Iron-man, Capitán América, personajes de vídeo juegos, entre otros,  esto es gracias a los cosplay quienes son personas que se disfrazan para darle vida a una diversidad de héroes o villanos de estas historias fantásticas.

Al hablar de los cosplay, no se puede dejar a un lado al artista internacional y ganador de la segunda temporada de FACE OFF, RJ HADDY, quien fue el invitado de honor para Comic-Con en su tercera edición, quien además de mostrar en su trabajo tan profesional en el mismo lugar el día viernes, dando vida a uno de sus más famoso cosplay, estamos refiriéndonos al PINGÜINO de la pelicula BATMAN de TIM BURTON.

RJ Haddy además de haber sido ganador del programa internacional antes mencionado, también trabaja en efectos especiales, caracterización, es actor, escritor, productor y director. Haddy comentó emocionado sobre la actividad y la gente de El Salvador:

“La gente es muy animada, me agrada todo el felling que tiene el evento. Estoy impresionado que todo mundo me conoce acá, para mi fue una sorpresa que me conocieran, y eso es parte de la magia del programa FACE OFF”.

Además de todo lo anterior, durante los tres días de la convención hubo diversas dinámicas, premios de patrocinadores, concursos de parte de los organizadores… en donde durante este peculiarl fin de semana muchos se escaparon un momento de la realidad y disfrutaron mucho de este gran evento. No resta más que decir hasta el proximo año COMIC-CON.

Facebook: https://www.facebook.com/comiconsv?fref=ts

Conozca el Centro Cívico Cultural Legislativo

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa inauguró el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) con el objetivo de entregar al pueblo salvadoreño, y en especial a los capitalinos, un nuevo espacio para el estudio, reflexión y promoción de los valores cívicos y culturales.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

El Centro funcionará en la antigua Villa Guadalupe o residencia de campo del ex Presidente de la República Francisco Dueñas, quien gobernó El Salvador a finales de los años 1800. Las instalaciones de la antigua finca se mantuvieron en el abandono y casi pérdida total, durante muchos años. No fue sino hasta que la Asamblea Legislativa adquirió la propiedad, a finales de 2013, que comenzó su rescate y conservación.

El Presidente de el Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que esta infraestructura “estará dedicada a promover los valores cívicos, patrióticos, rescatar nuestras tradiciones, fomentar la cultura en todas sus manifestaciones” y se enmarca en la nueva visión de la Asamblea Legislativa, de estar “más cerca de la gente”, afirmó.

“Lo ponemos a disposición de la sociedad, sus instituciones y todos aquellos que comparten con nosotros el sueño de ver a una sociedad más culta”, expresó el Presidente del Legislativo salvadoreño, quien agradeció a todo el equipo humano que estuvo trabajando durante 18 meses para restaurar esta joya arquitectónica, declarada como Bien Patrimonial del Centro Histórico de San Salvador, por Decreto Legislativo del 18 de julio de 2008.

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, expresó su enorme satisfacción por el proyecto impulsado por la Legislatura 2012-2015 y motivó al pueblo salvadoreño a “que le de ese honor que se merece este espacio que, sin exagerar considero sagrado, donde la identidad de nosotros los salvadoreños se puede expresar y nos congratulamos como Secretaría de la Cultura”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Legislativa también anunció que las proyecciones futuras apuntan a construir, en esta manzana de terreno, la Biblioteca Legislativa, el Archivo Legislativo y un moderno Auditorio, como un aporte adicional a la promoción de la cultura del pueblo salvadoreño.

Fuente: asamblea.gob.sv

Teatro Nacional de Santa Ana Celebra sus 105 Años

El Teatro Nacional de Santa Ana se vistió de gala en su 105 aniversario. Mas de 2 mil personas se dieron cita el sábado 7 de marzo en el coloso santaneco y disfrutaron de las diversas actividades realizadas.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

La celebración inicio con una exposición pictórica en el vestíbulo en la que se contó con obras de destacados artistas santanecos.

La doctora Carmen Elena de Escalón diputada de la Asamblea Legislativa, destacó la participación de los artistas y de sus obras, a la vez que recordó la importancia que representa el teatro para los habitantes de la ciudad morena

La diversión para niños y grandes también se vivió con el show de Bombon el payaso y sus artistas invitados quienes interpretaron la obra musical Frozen.

El toque cultural estuvo a cargo del grupo escénico “Estatuas Vivientes”, quienes personificaron  importantes pasajes de la historia santaneca.

El Dr. Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia hizo notar el trabajo de la dirección del teatro y el importante significado del teatro para los santanecos.

Uno de los momentos más sublimes había llegado, con un lleno completo la gran sala del teatro se engalanó con la presencia de más de 200 integrantes del Coro y Orquesta Esperanza Azteca.

Con interpretaciones ejecutadas a la perfección los artistas deleitaron al público asistente, quienes aplaudieron y ovacionaron a los pequeños artistas.

Marta Sayes, Directora del teatro expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y aprovechó para agradecer a los habitantes santanecos así como extranjeros que participaron del evento de celebración.

Una vez mas se cumple una fecha de importancia cultural en nuestro querido santa ana, la invitación queda hecha para que usted y su familia asistan  a los diversos que el teatro nacional de santa ana tiene preparados.

Fotografía: Salvador Maravilla

Centro Juvenil Corea – El Salvador celebran Fiestas Patronales de Ahuachapán

Mientras unos celebran el amor y la amistad en el mes de febrero, en Ahuachapán es un tanto diferente, ya que ellos festejan del 7 al 15 de éste mes sus fiestas patronales en honor de Dulce nombre de Jesús, es por ello que el Centro Juvenil de Corea -El Salvador se ha unido a éstas  bonitas celebraciones.

El  “Parque Concordia” fue el lugar elegido, 14 de febrero la fecha destinada para la juventud ahuchapaneca para disfrutar de una manera diferente las fiestas patronales; entre música, baile y diversas dinámicas era lo que tenía preparado para pasar una tarde muy atractiva y divertida.

El licenciado Gustavo Rodriguez , director del centro, nos comentó sobre el mismo.

“Es una institución que forma parte de la estructura de la Alcaldía Municipal de Ahuchapán y es donde se ejecuta las políticas de juventud del municipio; el alcalde le apuesta mucho a la juventud ahuachpaneca y quiere convertir el centro juvenil en un polo de desarrollo para los jóvenes”.

El Centro juvenil se encuentra funcionando desde el 19 de agosto del 2014, y es una oportunidad para la juventud de Ahuachapán y sus alrededores puedan aprender , tener sus mentes ocupadas,  entretenerse y alejarse de todo lo malo que actualmente hoy en día se exponen. Cabe mencionar que todos los cursos que se están impartiendo son totalmente gratis.

Es por eso que este año querían dar a conocer el trabajo que se realizado en el poco tiempo que tienen funcionando, uniéndose a los festejos de las fiestas patronales. En dicha actividad participaron jóvenes que asisten al centro  con coreografías , cantando en la organización del mismo.

Daniela Alxandra Valencia de 12 años es una de las beneficiadas al asistir al centro Juvenil y fue una de las participantes en el evento con el talento de baile.

“Me siento muy agradecida por nos a ayudado mucho y la verdad que está muy bonito los cursos de : baile, ingles y mas. Han llegado muchos coreanos y hoy están dando también gimnasia. Si no estuviera en el centro no se que estaría haciendo hoy en día, por lo cual estoy muy agradecida con ellos”. Expresó con entusiasmo y alegría.

Además, de lo anterior tuvieron un par de actividades para integrar a los asistentes al eventos tales como: “El Selfie Romántico”, en donde llegaban las parejas a tomase una fotografía y luego se ganarían dinero en efecto; y  “Mr Comelón”, en esta dinamica estaba patrocinada por el restaurante “Torta Loca, La Antorcha” y que donde su propietaria, Ivonne de Flores es originaria de la ciudad de Ahuchapán y era la primera vez que se tenia la oportunidad de llevar el concurso de “Comelones de Tortas Locas” en una fiesta patronal,es, y  al finalizar el concurso de comelones fue Otoniel  Benjamín Pinto quien se adjudico el titulo de “Mr Comelón” y quien además de llevarse el estomago lleno, también lo hizo su billetera con el premio en efectivo.

El licenciado Rodriguez no perdio la oportunidad de mandar un saludo y felicitación al pueblo de Ahuachapán por sus fiestas patronales.

“Felicitar a todo el pueblo ahuachapaneco por estar celebrando su fiestas patronales, me siento orgulloso de ser ahuacpaneco y de continar aportando algo a nuestro querido Ahuachpán y la invitación para todos lo jóvenes Centro Juvenil Corea – EL Salvador”.

Actualmente en Centro Juvenil Corea – El Salvador se encuentra beneficiando a 700 jóvenes durante la semana y esperan que ese numero siga creciendo.

Si quiere tener mayor información  acerca de este Centro Juvenil le invitamos a que visiten su pagina del facebook : https://www.facebook.com/pages/Centro-Juvenil-El-Salvador-Corea/401000969963059?fref=ts