sitio arqueologico tazumal (10)

Sitio Arqueológico El Tazumal en el municipio de Chalchuapa

Sitio maya del período Clásico en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador. A 85 kilómetros de San Salvador, Tazumal conserva estructuras mayas de considerable tamaño.

Los hallazgos sugieren que la mayor ocupación del sitio Tazumal se dio alrededor del período Clásico.
[layerslider id=”11″]

El arqueólogo norteamericano Stanley H. Bogss dirió los estudios y excavaciones en la década de 1940 y dio frutos con varias estructuras enterradas que se pueden apreciar a la fecha.

La mayor es la B1-1 que se sugiere era sede de ceremonias y quizá un centro de poder de Chalchuapa. Fue edificada durante el Período Clásico y registra importancia aún en el postclásico. Vestigios sugieren relaciones con grupos lejanos ubicados en México. Esta estructura se compone de más de once fases de construcción distintas.

Fotografía: Fernando E. Cornejo – SV Noticias

Slide comics

COMIC-CON , El Salvador en su Tercera Edición

Por tres días y tercer año consecutivo se ha realizado COMIC-CON en nuestro país, el cual consiste en una convención para todas aquellas personas amantes de la cultura de las historietas, super héroes, cine,  vídeo juegos y más.

Iván Mayer, organizador, comenta sobre este bonito evento y parte de las espectativas que se esperan llenar para este 2015:

“Este tipo de convenciones tuvo sus inicios hace como 44 años en San Diego. La idea era reunir a personas amantes de las historietas o paquines como les decimos acá. La primera que se realizó en nuestro país tuvimos una asistencia de alrededor de 18,000 ; la segunda 21,000 y hoy para esta esperamos 24,ooo. Es un evento para toda la familia y en donde nos podemos escapar por un momento de la realidad”.

Es sorprendente ver por un momento como la fantasía se mezcla con la realidad, en donde grandes y pequeños disfrutan por igual. Miras a tu alrededor y de pronto puedes ver a Hulk, Iron-man, Capitán América, personajes de vídeo juegos, entre otros,  esto es gracias a los cosplay quienes son personas que se disfrazan para darle vida a una diversidad de héroes o villanos de estas historias fantásticas.

Al hablar de los cosplay, no se puede dejar a un lado al artista internacional y ganador de la segunda temporada de FACE OFF, RJ HADDY, quien fue el invitado de honor para Comic-Con en su tercera edición, quien además de mostrar en su trabajo tan profesional en el mismo lugar el día viernes, dando vida a uno de sus más famoso cosplay, estamos refiriéndonos al PINGÜINO de la pelicula BATMAN de TIM BURTON.

RJ Haddy además de haber sido ganador del programa internacional antes mencionado, también trabaja en efectos especiales, caracterización, es actor, escritor, productor y director. Haddy comentó emocionado sobre la actividad y la gente de El Salvador:

“La gente es muy animada, me agrada todo el felling que tiene el evento. Estoy impresionado que todo mundo me conoce acá, para mi fue una sorpresa que me conocieran, y eso es parte de la magia del programa FACE OFF”.

Además de todo lo anterior, durante los tres días de la convención hubo diversas dinámicas, premios de patrocinadores, concursos de parte de los organizadores… en donde durante este peculiarl fin de semana muchos se escaparon un momento de la realidad y disfrutaron mucho de este gran evento. No resta más que decir hasta el proximo año COMIC-CON.

Facebook: https://www.facebook.com/comiconsv?fref=ts

centro cultural legislativo

Conozca el Centro Cívico Cultural Legislativo

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa inauguró el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) con el objetivo de entregar al pueblo salvadoreño, y en especial a los capitalinos, un nuevo espacio para el estudio, reflexión y promoción de los valores cívicos y culturales.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

El Centro funcionará en la antigua Villa Guadalupe o residencia de campo del ex Presidente de la República Francisco Dueñas, quien gobernó El Salvador a finales de los años 1800. Las instalaciones de la antigua finca se mantuvieron en el abandono y casi pérdida total, durante muchos años. No fue sino hasta que la Asamblea Legislativa adquirió la propiedad, a finales de 2013, que comenzó su rescate y conservación.

El Presidente de el Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró que esta infraestructura “estará dedicada a promover los valores cívicos, patrióticos, rescatar nuestras tradiciones, fomentar la cultura en todas sus manifestaciones” y se enmarca en la nueva visión de la Asamblea Legislativa, de estar “más cerca de la gente”, afirmó.

“Lo ponemos a disposición de la sociedad, sus instituciones y todos aquellos que comparten con nosotros el sueño de ver a una sociedad más culta”, expresó el Presidente del Legislativo salvadoreño, quien agradeció a todo el equipo humano que estuvo trabajando durante 18 meses para restaurar esta joya arquitectónica, declarada como Bien Patrimonial del Centro Histórico de San Salvador, por Decreto Legislativo del 18 de julio de 2008.

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, expresó su enorme satisfacción por el proyecto impulsado por la Legislatura 2012-2015 y motivó al pueblo salvadoreño a “que le de ese honor que se merece este espacio que, sin exagerar considero sagrado, donde la identidad de nosotros los salvadoreños se puede expresar y nos congratulamos como Secretaría de la Cultura”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la Asamblea Legislativa también anunció que las proyecciones futuras apuntan a construir, en esta manzana de terreno, la Biblioteca Legislativa, el Archivo Legislativo y un moderno Auditorio, como un aporte adicional a la promoción de la cultura del pueblo salvadoreño.

Fuente: asamblea.gob.sv

teatro 105 aniversario santa ana

Teatro Nacional de Santa Ana Celebra sus 105 Años

El Teatro Nacional de Santa Ana se vistió de gala en su 105 aniversario. Mas de 2 mil personas se dieron cita el sábado 7 de marzo en el coloso santaneco y disfrutaron de las diversas actividades realizadas.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

La celebración inicio con una exposición pictórica en el vestíbulo en la que se contó con obras de destacados artistas santanecos.

La doctora Carmen Elena de Escalón diputada de la Asamblea Legislativa, destacó la participación de los artistas y de sus obras, a la vez que recordó la importancia que representa el teatro para los habitantes de la ciudad morena

La diversión para niños y grandes también se vivió con el show de Bombon el payaso y sus artistas invitados quienes interpretaron la obra musical Frozen.

El toque cultural estuvo a cargo del grupo escénico “Estatuas Vivientes”, quienes personificaron  importantes pasajes de la historia santaneca.

El Dr. Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia hizo notar el trabajo de la dirección del teatro y el importante significado del teatro para los santanecos.

Uno de los momentos más sublimes había llegado, con un lleno completo la gran sala del teatro se engalanó con la presencia de más de 200 integrantes del Coro y Orquesta Esperanza Azteca.

Con interpretaciones ejecutadas a la perfección los artistas deleitaron al público asistente, quienes aplaudieron y ovacionaron a los pequeños artistas.

Marta Sayes, Directora del teatro expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y aprovechó para agradecer a los habitantes santanecos así como extranjeros que participaron del evento de celebración.

Una vez mas se cumple una fecha de importancia cultural en nuestro querido santa ana, la invitación queda hecha para que usted y su familia asistan  a los diversos que el teatro nacional de santa ana tiene preparados.

Fotografía: Salvador Maravilla

Centro Juvenil Corea - EL Salvador

Centro Juvenil Corea – El Salvador celebran Fiestas Patronales de Ahuachapán

Mientras unos celebran el amor y la amistad en el mes de febrero, en Ahuachapán es un tanto diferente, ya que ellos festejan del 7 al 15 de éste mes sus fiestas patronales en honor de Dulce nombre de Jesús, es por ello que el Centro Juvenil de Corea -El Salvador se ha unido a éstas  bonitas celebraciones.

El  “Parque Concordia” fue el lugar elegido, 14 de febrero la fecha destinada para la juventud ahuchapaneca para disfrutar de una manera diferente las fiestas patronales; entre música, baile y diversas dinámicas era lo que tenía preparado para pasar una tarde muy atractiva y divertida.

El licenciado Gustavo Rodriguez , director del centro, nos comentó sobre el mismo.

“Es una institución que forma parte de la estructura de la Alcaldía Municipal de Ahuchapán y es donde se ejecuta las políticas de juventud del municipio; el alcalde le apuesta mucho a la juventud ahuachpaneca y quiere convertir el centro juvenil en un polo de desarrollo para los jóvenes”.

El Centro juvenil se encuentra funcionando desde el 19 de agosto del 2014, y es una oportunidad para la juventud de Ahuachapán y sus alrededores puedan aprender , tener sus mentes ocupadas,  entretenerse y alejarse de todo lo malo que actualmente hoy en día se exponen. Cabe mencionar que todos los cursos que se están impartiendo son totalmente gratis.

Es por eso que este año querían dar a conocer el trabajo que se realizado en el poco tiempo que tienen funcionando, uniéndose a los festejos de las fiestas patronales. En dicha actividad participaron jóvenes que asisten al centro  con coreografías , cantando en la organización del mismo.

Daniela Alxandra Valencia de 12 años es una de las beneficiadas al asistir al centro Juvenil y fue una de las participantes en el evento con el talento de baile.

“Me siento muy agradecida por nos a ayudado mucho y la verdad que está muy bonito los cursos de : baile, ingles y mas. Han llegado muchos coreanos y hoy están dando también gimnasia. Si no estuviera en el centro no se que estaría haciendo hoy en día, por lo cual estoy muy agradecida con ellos”. Expresó con entusiasmo y alegría.

Además, de lo anterior tuvieron un par de actividades para integrar a los asistentes al eventos tales como: “El Selfie Romántico”, en donde llegaban las parejas a tomase una fotografía y luego se ganarían dinero en efecto; y  “Mr Comelón”, en esta dinamica estaba patrocinada por el restaurante “Torta Loca, La Antorcha” y que donde su propietaria, Ivonne de Flores es originaria de la ciudad de Ahuchapán y era la primera vez que se tenia la oportunidad de llevar el concurso de “Comelones de Tortas Locas” en una fiesta patronal,es, y  al finalizar el concurso de comelones fue Otoniel  Benjamín Pinto quien se adjudico el titulo de “Mr Comelón” y quien además de llevarse el estomago lleno, también lo hizo su billetera con el premio en efectivo.

El licenciado Rodriguez no perdio la oportunidad de mandar un saludo y felicitación al pueblo de Ahuachapán por sus fiestas patronales.

“Felicitar a todo el pueblo ahuachapaneco por estar celebrando su fiestas patronales, me siento orgulloso de ser ahuacpaneco y de continar aportando algo a nuestro querido Ahuachpán y la invitación para todos lo jóvenes Centro Juvenil Corea – EL Salvador”.

Actualmente en Centro Juvenil Corea – El Salvador se encuentra beneficiando a 700 jóvenes durante la semana y esperan que ese numero siga creciendo.

Si quiere tener mayor información  acerca de este Centro Juvenil le invitamos a que visiten su pagina del facebook : https://www.facebook.com/pages/Centro-Juvenil-El-Salvador-Corea/401000969963059?fref=ts

IMG_20150213_100152

Teatro Nacional de Santa Ana celebrará su 105 aniversario

Una de las joyas arquitectónicas mas importantes y emblemáticas de nuestro país, es el Teatro Nacional de Santa Ana. El coloso santaneco cumple su 105 aniversario, es por eso que el personal administrativo se ha preparado con una serie de actividades para conmemorar tan importante fecha, dicho evento se llevará a cabo el próximo sábado 7 de Marzo, a partir de las 2:00 de la tarde.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Junto al apoyo de la empresa privada santaneca, la licenciada Marta Sayes, Directora del histórico escenario, brindó detalles acerca del programa de celebración de los “105 Años”.

Entre las actividades programadas para el día del evento figuran:

  • Exhibición de pinturas
  • Diversas Presentaciones artísticas
  • Concierto de la Orquesta sinfónica, “Esperanza Azteca”
  • Representaciones por el grupo escénico “Las Estatuas Vivientes”
  • Música en vivo, entre otras

Las diferentes actividades tendrán lugar en el vestíbulo, la Gran Sala y afueras del Teatro.

La invitación es para la familia santaneca y turistas a que se prepararen para asistir y celebrar tan importante fecha y degustar el pastel de los 105 años del Teatro.

 

Autoridades de SECULTURA  ofrecen detalles de la III Feria Cultural a desarrollarse este próximo sábado

SECULTURA realizará III Feria Cultural en Joya de Cerén

“Conozcamos Joya de Cerén”, es el título que la Secretaría de Cultura ha denominado en su III festival cultural a realizarse el próximo sábado 31 de Enero a partir de las 10:00 a.m.  en  las  instalaciones del Parque Arqueológico del mismo nombre.

La Feria Cultural forma parte del programa Jóvenes y Turismo en coordinación con la comunidad de los cantones Joya de Cerén y Agua Escondida, del municipio de San Juan Opico,  y es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

“El espíritu del proyecto es el involucramiento de las comunidades en la gestión del patrimonio arqueológico e incentivarlas a que se apropien de este, para fortalecer la identidad cultural local”,expresó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Wolfgang Effenberger.

El proyecto  que será ejecutado entre 2014 y 2015, busca como objetivo primordial el  facilitar una propuesta de desarrollo alternativo y emprendimiento cultural a jóvenes, a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural local y el aprovechamiento de la planta nativa conocida como jiquilite o añil.
La encargada del proyecto, Liuba Morán, expresó que son más de 20 jóvenes los que han sido capacitados, ellos han recibido clases de emprendedurismo  y  asociatividad, que son las bases para formar una pequeña empresa, puntualizó.

Como parte de la feria,  se realizará una demostración de teñido de añil por parte de un artesano local y de los jóvenes que participan en el programa, quienes expondrán los resultados del proyecto.

Además,  se contará con la participación del Ballet Folclórico  y la Batucada Municipal de San Juan Opico; Asimismo, se realizará un festival gastronómico y venta de productos locales,  habrá  recorridos guiados por el museo del sitio y de las estructuras prehispánicas con la colaboración de guías jóvenes locales.

Joya de Cerén,  fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y recientemente fue visitada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Foto: www.cultura.gob.sv

el salvador sede de cultura

El Salvador sede del Congreso Cultura Viva Comunitaria

César Pineda junto a Julio Monge de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, fue la delegación Salvadoreña que viajó a Sao Paulo Brasil para participar en la tercera reunión de trabajo del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, la cual se realizó del 2 al 7 de diciembre, en el marco de la celebración de los 10 años del programa de Cultura Viva.

La Cultura Viva Comunitaria que la Secretaría de Cultura está impulsando desde las Casas de la Cultura, tiene sus antecedentes en Brasil que ha implementado este Programa como política cultural de Estado desde el 2004,  el cual tiene como objetivo valorizar las manifestaciones y procesos socioculturales de las comunidades.

Según Pineda —portavoz del Secretario de Cultura, Dr. Ramón Rivas—, “estas políticas culturales e iniciativas ciudadanas  existen desde hace diez años en el Brasil, transformando los espacios e infraestructuras públicas en verdaderos Puntos de Cultura y convivencia ciudadana. Los Puntos funcionan como sitios de recepción, articulación y difusión de las iniciativas  socioculturales en las comunidades, y precisamente ese proceso inicia en El Salvador”.

Para Julio Monge, la celebración del segundo Congreso “potenciará las iniciativas  encaminadas a fortalecer la cultura a través del desarrollo del  Eje nueve en el Plan Quinquenal del Gobierno de El Salvador, específicamente impulsar la Ley Nacional de Cultura  y  propiciar la creación de una política de Cultura Viva”.

En el Congreso, se promoverá la acción conjunta entre Gobierno y sociedad civil para la implementación, descentralización y territorialización de la Cultura Viva Comunitaria con la finalidad de  aportar al desarrollo comunitario y transformación social para el Buen Vivir.

Además, se espera “fortalecer la articulación nacional y regional de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria potenciando la participación del sector juventud, mujeres y toda la diversidad cultural y étnica”, explicó Monge.

El primer congreso de Cultura Viva Comunitaria se desarrollo del 17 al 22 mayo 2013, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Algunas mesas y círculos de discusión tratados fueron: Arte  y transformación social, medios de comunicación para una democracia verdadera, festivales artísticos para enriquecer la vida comunitaria y la convivencia ciudadana, memoria histórica y patrimonio, educación para la vida, soberanía alimentaria, salud, comercio justo, equidad y género entre otras temáticas, las cuales se esperan abordar en el II congreso por parte del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva, la Red Salvadoreña de Cultura Viva en coordinación con Secultura.

Para el Congreso a realizar en El Salvador en octubre de 2015,  se espera contar con la presencia de más de mil delegados internacionales de 15 países de América y por primera vez, asistirán representantes de centros culturales de Europa del Este, Asia y África;  además de la participación de ONG nacionales y el sistema de Red de Casas de la Cultura.

“El II Congreso será una ventana para la cultura de El Salvador en el mundo y no podemos desligar la cultura de la economía, el turismo y la sociedad; será un desafío y una oportunidad para que los actores culturales de nuestro país se nutran de las experiencias de nuestros hermanos que nos visitaran y socialicen nuestras propios procesos. Desde ya, estaremos trabajando para que este Congreso sea un éxito, con la visión de recuperar la memoria histórica de nuestro continente, que en sus raíces tiene una vocación de paz, revolución y solidaridad”, manifestó Pineda.

Fuente: cultura.presidencia.gob.sv

festival chalatecos

Festival Artístico Chalateco y del Maíz del 28 al 30 de noviembre

Diversos artistas internacionales de Colombia, México, Chile, Costa Rica y El Salvador, participaron en el XVIII “Festival Artístico Chalateco  y VIII festival del Maíz”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de los corrientes en el municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

Durante los tres días de celebración también se montará una feria infantil y juvenil con juegos, pintacaritas y malabares; además se presentará el grupo infantil de música Andina de la Asociación CINDE.

Tiempos Nuevos Teatro (TNT)  son los organizadores de ambos festivales, quienes  dijeron que también se contará con la   presentación de la obra de teatro Luz Negra y los cuentos de Tía Panchita, a cargo del Grupo de Teatro Pluie de Costa Rica, esta con motivo de inaugurarse una pequeña sala de teatro dentro de las instalaciones del Centro Cultural Jon Cortina.

San Antonio los Ranchos  se constituirá en el escenario para el encuentro e intercambio escénico  de directores y actores nacionales e internacionales.

Desde  el año 1998 que es celebrado el “Festival Artístico Chalateco”, que en su primeras tres ediciones se llamó  “Festival de Teatro Popular Chalateco” y surgió de la necesidad de TNT para  crear espacios a través de los cuales mostrar las producciones de los grupos de teatro comunitario.

En este  marco TNT, junto con otras instancias del municipio decidió lanzar la iniciativa del “Festival del Maíz”, a partir del año 2007 como un esfuerzo de rescate de una de las tradiciones perdidas transitoriamente en el municipio durante la época del conflicto armado.

Para este año 2014 ambos festivales mostrarán diversas actividades artísticas, entre las que figuran, un concierto coral dirigido por el Coro Nacional de Adultas y Adultos Mayores de El Salvador, la presentación de cuentacuentos y magia por César Ilusionista de Guatemala.

De igual manera se realizarán presentaciones teatrales como “¿No qué muy machito?” de CLETA-UNAM de México, Teatro-Clown: “Sesion Cirku” por Viktorio Godoy y Juan Amaya de Chile y El Salvador, “La Gata y el Ratón” Corporación Nuestra Gente de Colombia y presentación teatral “La Urbe” Corporación Acordes también de Colombia.

El “Festival Artístico Chalateco y del Maíz” tendrá un cierre musical el domingo por la tarde con la participación de los grupos musicales de Shaka y Dres, La Cayetana- y  la Marimba Ecos Chalatecos, todos de El Salvador.

Fuente: Secretaría de Cultura, El Salvador.

IMG_20141102_143616

Chalchuapa celebró el tradicional Día de los Santos Difuntos

Día de los Santos Difuntos

El Salvador es un país con muchas tradiciones. El 2 de noviembre es una fecha especial en la que se recuerda a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. A lo largo y ancho del territorio millones de salvadoreños desde tempranas horas se preparan para desplazarse a los diferentes cementerios del país.

Chalchuapa es uno de los municipios que con mas fervor y entusiasmo, celebra tan importante día. Los preparativos empiezan un día antes cuando las familias se provisionan de arreglos florales.

Desde muy tempranas horas del día la ciudad precolombina vió a sus habitantes, visitantes del interior del país y hermanos lejanos pisar su tierra para conmemorar en unión familiar el Día de los Santos Difuntos.

Grandes filas de personas se podían contemplar desde el norte de la ciudad caminando a través del Boulevard Schafik Handal, hasta el cementerio general de la ciudad.

No podían faltar las tradicionales ventas de flores de distintas clases, así como tambien variados platillos típicos y las famosas hojuelas, como también otros dulces propios del día.

Niños y grandes recorrían las distintas zonas del cementerio hasta ubicar su destino. Ya en los sepulcros toda la familia colaboraban en las tareas de limpieza y embellecimiento del lugar de descanso de sus antepasados.

Lagrimas, un pensamiento, una reflexión, una plegaria, una oración o un culto, son las actitudes que como buenos creyentes practicaban los devotos asistentes.

La seguridad se hizo presente mediante el desplazamiento de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se ubicaron en distintos puntos de la zona circunvecina al campo santo y dentro del mismo.

Album de fotos