Cruz Roja Salvadoreña dono kit de primeros auxilios en San Miguel

En marco del proyecto “Fortalecimiento de Resiliencia en las Comunidades Afectadas por la erupción del Volcán Chaparrastique”, financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres de Los Estados Unidos (OFDA por sus siglas en inglés) y Cruz Roja Americana, y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña en comunidades de San Miguel, se entregó equipos de primeros auxilios a centros escolares ubicados en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.

El objetivo de la donación es fortalecer las capacidades de las brigadas de primeros auxilios y evacuación ante emergencias de las ocho escuelas beneficiadas de los municipios antes mencionados, entre estas se encuentra el Centro Escolar Jocote Dulce, Centro Escolar El Jocotillo, Centro Escolar Caserío Los Girón, Cantón San Julián, Centro Escolar Prof. Atilio Armando Soto, Instituto Nacional De San Jorge, Centro Escolar Santa Isabel Y Centro Escolar Emilia Callejas.

“Vamos a hacer entrega de equipos que tienen que ver con todo un proceso que hemos traído, es decir, ustedes han tenido una formación en primeros auxilios, en evacuación, en apoyo psicosocial y se suman a un esfuerzo que ya se hizo en una primera fase con 11 centros educativos, más ocho centros educativos ahora”, exteriorizó el coordinador del proyecto Reducción de Riesgos, Juan Vásquez.

En el proyecto ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña y apoyado por el sistema de Protección Civil se han realizado talleres de primeros auxilios, de evacuación y de apoyo psicosocial; además, se han actualizado los planes escolares y se han preparado simulacros de emergencias y un curso de seguridad en escuelas.

“Los beneficios han sido que nos han dado capacitaciones de apoyo psicosocial, también nos han dado orientaciones para la elaboración del plan de protección escolar, también capacitaciones de primeros auxilios con los niños”, reconoció Mirna del Carmen Quintanilla, maestra del Centro Escolar El Jocotillo.

El kit de primeros auxilios contiene un botiquín con todos los elementos indispensables, una férula, megáfono y chalecos; para poder responder en caso de una emergencia en alguna de las escuelas.