Cruz Roja Salvadoreña continúa plan de prevención de Zika

Cruz Roja Salvadoreña entregó un kit de limpieza al Centro Escolar San Felipe, del municipio de Ilopango; en marco del Proyecto Plan Nacional de Respuesta ante la Epidemia del Virus Zika, financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Noruega y Española.
El proyecto Zika de Cruz Roja Salvadoreña trabaja con 10 centros escolares, cinco en Ilopango e igual número en Soyapango, para promover el mensaje que “tenemos que evitar la transmisión de la enfermedad que se hace por medio del zancudo”, enfatizó el Coordinador del Plan Nacional de Respuesta ante la Epidemia del Virus Zika de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Rafael Morales.
“El kit escolar consta de una carretilla metálica, rastrillos metálicos para poder hacer la limpieza en todo el centro escolar, mangueras, lejía para poder hacer la untadita en el centro escolar y hacer limpieza, basureros y escobas”, detalló el Coordinador del Plan.
Por su parte, la directora del Centro Escolar San Felipe, María Elena de Ángel, expresó que a pesar que tienen poco tiempo de trabajar en conjunto con Cruz Roja Salvadoreña han enfocado todos sus esfuerzos en ejecutar las acciones de prevención que recomienda la institución y eliminar los criaderos de zancudo.
“Hemos tenido orientaciones, capacitaciones y hemos implementado todas esas medidas para que la escuela esté limpia, el beneficio es grandísimo con ese kit de limpieza porque realmente los recursos son pocos con los que cuenta la escuela”, comentó la directora de la escuela.
Asimismo, Joel Torres, estudiante de tercer grado del centro escolar, exteriorizó que las acciones de Cruz Roja Salvadoreña han contribuido a “tener menos zancudos y menos enfermedades” y que él ayudará con las medidas recogiendo la basura y procurando que no haya agua almacenada en recipientes.
Por otro lado, luego de tres meses de trabajo, se está por concluir la primera etapa del proyecto, donde se enfocó las acciones en los municipios de Soyapango, en especial la colonia Las Brisas y en Ilopango, en la colonia San Felipe; así como en las escuelas de las zonas.
Entre las medidas implementadas se encuentran talleres y capacitaciones para combatir el zancudo y jornadas de limpieza y de fumigación; la población beneficiada con la primera fase del proyecto es de aproximadamente 12 mil 500 familias, explicó el coordinador del proyecto Zika.

IMG_0437 IMG_8391
En la próxima etapa se incluirá en el plan de acción los municipios de Mejicanos, Tonacatepeque y San Salvador, donde se realizarán estrategias comunicativas para dar a conocer los síntomas del padecimiento, cómo se transmite y en qué tareas se pueden involucrar las comunidades y los alumnos de las escuelas beneficiadas con el proyecto, puntualizó el Dr. Rafael Morales.
“La proliferación de los zancudos son a través de los recipientes que pueden almacenar algún tipo de agua, ellos se ven involucrados en la eliminación o erradicación de los criaderos de zancudos, inservibles, piletas, barriles”, reiteró el coordinador del proyecto Zika.