CrediQ cobró indebidamente más de $3 millones a sus clientes

La auditoría de la Defensoría del Consumidor encontró que la empresa realizó prácticas y cobros abusivos en más de 13,000 créditos en la comisión de administración de préstamos, en los intereses por el no pago de primas en los seguros, entre otras prácticas que violan la ley.

La empresa CrediQ S.A. de C.V. cobró indebidamente a sus clientes más de $3 millones del 1 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2014, revela una auditoría realizada por la Defensoría del Consumidor.

La institución gubernamental revisó una cartera de 13,996 créditos otorgados por la entidad para verificar si los intereses y recargos efectuados por CrediQ se apegaban a lo establecido en las leyes de Protección al Consumidor y contra la Usura.

La auditoría encontró que la entidad de créditos para vehículos realizó prácticas y cobros abusivos en la comisión de administración de préstamos, en los intereses por el no pago de primas en los seguros, en la renuncia anticipada de los derechos de los consumidores, además de no informar de forma oportuna y veraz las tasas de interés anual sobre saldos, así como las comisiones y los recargos.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, dijo que interpuso una denuncia ante el Tribunal Sancionador sobre este caso a fin de determinar las posibles infracciones contra la ley que incurrió CrediQ, además para que se le apliquen las sanciones correspondientes.

Agregó que en este proceso también el Tribunal podría ordenarle a la empresa devolver el dinero que cobró indebidamente a los consumidores.

El pasado 26 de agosto el Tribunal Sancionador de la Defensoría admitió la denuncia presentada por Urbina y le concedió a CrediQ el plazo de cinco días hábiles para que compareciera a ejercer su derecho de defensa.

Según la auditoría, las conductas atribuidas a la empresa podrían encajar en las infracciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor en los artículos:44 (literal e), 17 (literales d, e, i), 18 (literales a, b, c, g, m); 4 (literal c), 19 (literal g), 27 (literal c) y 20 (literal a).

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv