Corte Suprema suspende a juez Orellana y caso Flores se ventilará en otro tribunal

La Corte en Pleno acordó que el juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, ya no continúe con el proceso judicial por delitos de corrupción que actualmente enfrenta el expresidente de la República, Francisco Flores.

El motivo por el que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron remover del caso a Orellana consiste en que su conducta no ha sido la adecuada, por lo que el Juzgado Séptimo de Instrucción será quien lleve el juicio.

“Dicha decisión se realizó con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez en dicho proceso, incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio”, reza parte del comunicado de la CSJ publicado este mediodía.

Otro de los acuerdos tomados por la Corte en Pleno es la suspensión de tres días de Orellana al negarle información al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien le pidió los motivos por los que ordenó el arresto domiciliar al expresidente Flores.

Según los magistrados de la Corte, la petición del procurador Morales está apegada a la ley por lo que el juez estaba obligado a atender en tiempo la solicitud del funcionario.

La resolución fue firmada por los magistrados Oscar Pineda, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González, María Luz Regalado, Doris Luz Rivas, Lolly Claros, Roberto Argueta, Rosa María Fortín, Ovidio Bonilla y Elsy Dueñas.

Fuente: transparencia.gob.sv