Consulte el listado de abogados autorizados en el país

En el portal InfoÚtil, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, usted puede encontrar a los más de 26,000 abogados autorizados en el país para ejercer su profesión. También, puede consultar y conocer cuáles son los laboratorios acreditados, además de información sobre los pueblos indígenas, la agenda cultural nacional, la guía de parques nacionales del ISTU, así como su tarifario.

Si usted quiere saber si el abogado que contratará para un servicio determinado está autorizado para ejercer la profesión en el país consulte primero el portal InfoÚtil, ya que ahí conocerá si es parte de los 26,262 profesionales facultados para desempeñar sus labores legalmente.

Recientemente esta página web de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) ingresó nuevos directorios en los que destaca el de los mencionados profesionales, donde se especifica el nombre y apellido de los juristas que cumplen con los requisitos estipulados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Consulte aquí el listado de abogados autorizados en el país

Pero si usted es un abogado avalado por dicho órgano de Estado y no aparece en el listado puede informar al oficial de información al teléfono 2231-8300, extensión 3448, o a través del al correo electrónico soportetransparencia@oj.gob.sv, para que ingresen sus datos.

También en InfoÚtil puede obtener información sobre laboratorios, casas de la cultura y los sitios recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), así como sus direcciones, números telefónicos, tarifas y horarios de servicios.

Además, contiene nombre de fabricantes de productos químicos autorizados por elOrganismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), como el laboratorio de calidad de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Químico de Especialidades Industriales (ESPINSA), entre otros.

En el portal encontrará información sobre las comunidades indígenas del país, el departamento y municipio donde se ubican, así como la actividad económica a la que se dedican.

InfoÚtil tiene disponible también del tarifario, teléfono y dirección de los sitios arqueológicos del país como Joya de Cerén, Casa Blanca, San Andrés, Tazumal, Cihuatán, además de las actividades que se realizan en teatros, museos, así como coros y orquestas.

En la página se dispone de una guía de parques recreativos nacionales donde usted puede encontrar datos sobre el contacto, los horarios y el costo de la entrada.

Dentro de este portal, también la población puede consultar el listado de becas para deportes, los precios de los medicamentos, establecimientos de salud, colegiaturas, carreras universitarias, precios de alimentos, instituciones financieras, electricidad y útiles escolares

Además contiene directorios de sindicatos, albergues; listado de asesores de riesgos ocupacionales, empresas multadas, cooperativas, asociaciones para personas con discapacidad, empresas de FOVIAL, registro de ONG, precios de fertilizantes y delegaciones de la PNC.

La directora de Transparencia Institucional de la SPCTA, Kimberling Hernández, indicó que InfoÚtil se ha convertido en una herramienta de utilidad para la población por el contenido que en este espacio se dispone para que la ciudadanía se oriente y tome mejores decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio.

“En este portal publicamos bases de datos con información útil para cualquier ciudadano, por ejemplo, si un padre de familia quiere matricular a sus hijos en un colegio privado puede ingresar a InfoÚtil para saber cuál es el costo de la matrícula autorizada por el Ministerio de Educación. También pueden encontrar datos sobre los médicos autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública”, puntualizó Hernández.

Agregó que este portal, además de tener bases de información abierta al público, el contenido se actualiza permanentemente. Actualmente unas 35 instituciones gubernamentales proveen datos a InfoÚtil.

El portal se ha convertido en una herramienta que permite a la población obtener información actualizada para la toma de decisiones respecto a la selección de bienes, productos y servicios o para emitir opinión o sugerencias sobre la gestión pública en temas de su interés. Además promueve la participación ciudadana e incentiva la denuncia de incumplimientos a las normativas institucionales. Desde diciembre de 2012 hasta la fecha el portal ha recibido más de 1.7 millones de visitas.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv