Conceden libertad condicional a Carlos Perla

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le concedió la libertad condicional ordinaria al expresidente de ANDA, Carlos Perla, quien purgaba una pena de 15 años por delitos de corrupción.

Los motivos para que el exfuncionario recupere su derecho son que ya cumplió las dos terceras partes de su pena, además que el Consejo Criminológico que lo evaluó determinó que él está apto para iniciar la reinserción en la sociedad.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República tiene cinco días hábiles para apelar la decisión del Tribunal, si no lo hace en este tiempo, Perla puede salir del penal de Apanteos, lugar donde purgaba cárcel por los delitos de peculado, negociaciones y asociaciones ilícitas.

Al tener la libertad, el expresidente de ANDA durante el período del exmandatario Francisco Flores, deberá cumplir con medidas tales como la prohibición de salir del país, residir en una misma dirección y dar un número telefónico y presentarse cada cuatro meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA).

La libertad condicional se otorga al cumplir tres requisitos: si el reo es mayor de 60 años, si ya cumplió dos terceras partes de su condena y si tiene una enfermedad crónica que le puede degenerar su estado físico.

El año pasado Perla solicitó su libertad debido a que sus pulmones y su riñón no están en buen estado, sin embargo, los análisis de Medicina Legal no mostraron la gravedad del caso, por lo que fue denegada la petición en cuatro ocasiones.

El Tribunal Tercero de Sentencia le impuso 15 años de prisión en el 2007. El juzgado le tomó en cuenta los tres años y cinco meses que estuvo detenido en Francia, desde enero de 2004 cuando fue capturado en los suburbios de París.

Fuente: transparencia.gob.sv