Ciudadanía debe exigir más profesionalismo del trabajo periodístico

Periodistas que se desempeñan en periódicos y en plataformas digitales en el país afirmaron que la ciudadanía debe de exigir más profesionalismo, ética y transparencia de la profesión y de las noticias publicadas en los medios tradicionales y en los electrónicos.

Durante el foro “Los medios digitales y la agenda anticorrupción”, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) en el marco de la Semana de la Transparencia, el editor general del periódico digital El Faro, Ricardo Vaquerano; el director del periódico Contrapunto, Juan José Dalton; la periodista Alessandra Quiñónez, del periódico El Blog; el periodista Juan Carlos Torres, de Radio 102.9; y la abogada y bloguera Bessy Ríos, disertaron sobre la temática.

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo que el foro era un espacio para debatir sobre la profesión del periodismo y reflexionar en el trabajo ético, transparente y acucioso que los periodistas deben tener al momento de transmitir la información a la población.

De ahí que Rodríguez afirmó que los medios digitales han cambiado el escenario de las comunicaciones en el país.

El editor general de El Faro dijo que la ciudadanía debe de exigir y verificar la calidad del trabajo periodístico, y eso pasa porque la gente esté más educada al respecto.

El periodista de El Faro añadió que a partir que la población exige más, se mejora el trabajo informativo de los medios de comunicación.

La bloguera Bessy Ríos expresó en el foro que la sociedad salvadoreña no es exigente, de ahí que no se tiene la calidad de periodismo que debería tener el país.

El director de Contrapunto, Juan José Dalton, afirmó que una de las formas con las que la labor periodística generará confianza es que en las publicaciones se tomen en cuenta todos los puntos de vista, para garantizar el pluralismo de ideas.

Por su parte, Juan Carlos Torres manifestó que actualmente los medios digitales han permitido la participación de la población y que den sus puntos de vista de la temática que les interesa.

Añadió que a través de las plataformas digitales la gente puede proponer los temas a investigar y exigirlos.

La periodista de El Blog, Alessandra Quiñónez, indicó que a la población le interesa que se publiquen casos de corrupción y tomó como ejemplo el juicio que actualmente enfrenta el expresidente de la República, Francisco Flores.

En ese en particular, Dalton afirmó que el proceso judicial contra el exmandatario no tiene la misma dimensión y tratamiento en los medios tradicionales que en los digitales. De ahí que el director de Contrapunto afirmara que el periodista y el periódico necesitan independencia.

Vaquerano indicó que las publicaciones periodísticas se “contaminan” muchas veces de decisiones comerciales o políticas, las que impiden la publicación de las noticias.

El periodista de El Faro recomendó que debe de existir en el país una defensoría de medios, para garantizar la independencia en el trabajo periodístico.

Quiñónez afirmó que a la población le gusta que los medios informativos sean en realidad independientes, y que no se les evidencie el sesgo político o comercial en sus publicaciones.

Ríos, en cambio, dijo en el foro también que la población puede utilizar las plataformas digitales que proporcionan los medios en la web, para hacer denuncia y luego pasar a la exigencia del funcionamiento de la institucionalidad del país.

 

El problema de la publicidad

Una de las limitantes en las que los periodistas coincidieron para la existencia de los medios es la publicidad. Si bien el costo de operar de los periódicos digitales o los blogs es mínimo, como lo afirmó Torres, indicó que para garantizar la sostenibilidad económica no se debe de depender de un solo anunciante, sino que de varios, para garantizar la sostenibilidad y la libertad de publicar temas de interés de la sociedad.

Vaquerano aseguró que las agencias de publicidad no publicitan a sus clientes en los medios digitales porque afirman que Internet no es rentable, de ahí que el periódico digital trata con otras formas de financiamiento para subsistir.

Dalton resaltó lo expuesto por su colega de El Faro, al afirmar que las empresas siguen creyendo que anunciarse en la web no es rentable.

Quiñónez dijo que los anunciantes pautan en los medios digitales en los que se evidencia una buena cantidad de visitas y lecturas, por lo que la tentación de publicar noticias que hagan que el sitio sea muy visto en detrimento de la calidad de la investigación periodística está latente.

Fuente: transparencia.gob.sv