Científicos descubren nueva clave genética del envejecimiento

Un equipo internacional de científicos está a punto de averiguar qué es lo que provoca que envejezcamos y cómo combatirlo. Llegó a sus conclusiones después de analizar un trastorno genético raro.

Para estudiar el proceso de envejecimiento, los científicos del Instituto Stalk de California (EE.UU.) y sus colegas de la Academia de Ciencias de China se han centrado en analizar una patología genética, llamada ‘síndrome de Werner’, que provoca el envejecimiento rápido, informa la revista Science, citada el viernes por medios de comunicación.

Los científicos descubrieron que el síndrome lo provoca un gen conocido como el WRN, que genera la proteína WRN necesaria para mantener la estructura y la integridad del ADN de una persona. Sin embargo, una vez mutado, el gen WRN lleva al deterioro de copos de ADN, lo cual, según los científicos, es la causa de envejecimiento prematuro.

De esa manera los especialistas lograron identificar el mecanismo principal del envejecimiento.

“Ahora nos planteamos si podemos revertir estas alteraciones para prevenir enfermedades relacionadas con la edad”, dice Juan Carlos Izpisua Belmonte, uno de los autores del estudio.

Actualmente el equipo sigue estudiando el modelo celular del síndrome de Werner para aprender a reprogramar a una persona, en un estado más joven, y, literalmente, detener el proceso de envejecimiento.

Fuente: entrelineas.com.mx