Fiscalía perdió caso Flores por negligencia: ISD

ISD afirma que la negligencia de la Fiscalía hizo perder el caso Flores

La organización ISD Democracia afirmó que la Fiscalía perdió el caso de presunta corrupción contra el expresidente Francisco Flores por negligencia al momento de presentar pruebas. Más detalles en este vídeo

Posted by Transparencia Activa on Monday, October 29, 2018

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló como culpable a la Fiscalía General de la República (FGR) y que por su negligencia en la presentación de pruebas la Cámara Segunda de lo Penal absolviera a la familia del expresidente Francisco Flores por la responsabilidad civil de $15 millones en la presunta corrupción en la administración de los fondos donados por Taiwán.

El coordinador del área de transparencia de ISD, Óscar Campos, aseguró que “es una negligencia de la Fiscalía al no prestarle la atención debida a un proceso de responsabilidad civil que se estaba siguiendo en el Tribunal correspondiente”.

Campos añadió que la Cámara resolvió con los elementos de prueba que tenía y que la misma FGR presentó en el proceso, mismos que no fueron suficientes para determinar la culpabilidad del exmandatario.

El representante de la organización ciudadana indicó que a lo largo de dos años y medio se demostró en los juzgados que el dinero donado por Taiwán fue utilizado de manera ilícita.

“Ya lo veníamos señalando nosotros, desde que éramos parte de la querella, que la Fiscalía de Luis Martínez, y de los primeros días del fiscal Douglas Meléndez, no prestaron la debida atención que este caso requería”, subrayó Campos.

El viernes pasado, la Cámara resolvió que la prueba presentada por la Fiscalía era ilegal, pues se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales, pero faltó la formalidad que exige para que haga fe en el país.

“La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley. En ese sentido la prueba aportada no era legal”, detalla la información del centro judicial respecto al tema.

El fiscal general, Douglas Meléndez, al respecto culpó al exfsical Luis Martínez, pues en la administración de él los fiscales del caso no realizaron el trabajo como debía.

“Pero ese caso no lo vi yo, fue la administración anterior y si ellos lo plantearon mal, son ellos los responsables”, resaló el fiscal Meléndez quien añadió que se evalúa la posibilidad de interponer un recurso de casación para dejar sin efecto la decisión de la Cámara.

Esta semana se conocerá si bienes de expresidente Flores pagarán $15 millones por donativos de Taiwán

El expresidente Francisco Flores es procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares. La familia aún no ha aceptado la herencia de sus bienes, luego de su fallecimiento, por lo que un administrador nombrado por un juzgado tiene por tarea hacer las liquidaciones de las pertenencias con las que se debería pagar la responsabilidad civil.

Este viernes el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador resolverá la responsabilidad civil del fallecido expresidente de la República, Francisco Flores, por la presunta malversación de millonarias donaciones de Taiwán durante su administración gubernamental (1999-2004).

Son tres los delitos por los cuales se procesa al exmandatario: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en el manejo de unos $15 millones de la donación taiwanesa.

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, el referido Tribunal intentó realizar una audiencia especial para determinar si con los elementos recabados en la etapa preliminar el exgobernante cometió algún delito en el manejo de los fondos, así como el monto a pagar por los todavía presuntos crímenes cometidos y en qué forma se puede recuperar el dinero.

Óscar Campos, abogado de la parte querellante, explicó que se reprogramó para este viernes y tanto ellos como la Fiscalía General de la República (FGR) han solicitado un pago por $15 millones, pero, la defensa del exgobernante afirmó que no existe la responsabilidad civil porque Flores no cometió ninguno de los delitos por los que fue acusado en vida.

La audiencia especial se suspendió también porque la FGR le planteó al Tribunal que la defensa del exjefe de Estado solo estaba acreditada para dirimir un proceso penal y no civil, porque luego de la muerte de Flores, el juicio se modificó. Los abogados deben acreditarse para ello y se les ha dado tiempo.

Otro de los motivos por los que se reprogramó el proceso es porque la familia del exmandatario –formal y legalmente– no ha recibido la herencia y que muchos de los bienes están embargados y siguen a nombre del expresidente, por lo que se debe nombrar un administrador.

Esta persona ya fue solicitada por un juzgado, que tiene por tarea hacer las liquidaciones de los bienes con los que debería pagar el exgobernante Flores por su responsabilidad civil.

En la etapa previa a esta audiencia especial, el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García explicó en su resolución, entre otras cosas, que Flores abusó de su poder como presidente para ocultar rastros y destino de las donaciones del país asiático.

Además, valoró que con las acciones del exmandatario se vieron afectados derechos civiles y humanos con el desvío de los fondos de la cooperación taiwanesa.

Fuente: Transparencia Activa

Ex Presidente Francisco Flores en estado de salud crítico

El ex presidente Francisco Flores continua en estado critico en el centro hospitalario desde el pasado domingo, militantes del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA brindan apoyo al ex mandatario y especialmente a su familia.

Médicos del Hospital Rosales y FGR hicieron sus respectivos exámenes sin determinar que exista muerte cerebral, pero han certificado el estado critico de Francisco Flores.

 

Cámara ordena arresto domiciliar a Francisco Flores y anula acusación de lavado de dinero

Arresto domiciliar fue la orden que la Cámara 1º de lo Penal concedió al ex presidente Francisco Flores, esta medida anula la decretada por el Juez de guardar arresto en las bartolinas.

También se informo que quedaría nula la acusación de lavado de dinero que se le atribuía al ex presidente salvadoreño.

Por su parte el abogado defensor Edgar Morales alega que la salud del ex mandatario es delicada y requiere que sea atendido desde su domicilio.

Querellantes piden que el Ex Presidente Francisco Flores vaya a prisión

René Landaverde querellante pidió al juez que el ex mandatario sea enviado a prisión ya que esta bien de salud, se le había otorgado la detención domiciliar debido a que Flores padecía de problemas en su salud a causa de una Trombosis.

De los 15 Millones que se le acusan a Francisco Flores los fiscales a cargo del caso señalaron que sus investigaciones muestran que $10 Millones fueron a las cuentas del partido ARENA y $5 Millones a su cuenta para ejecutar proyectos en su mandato, de los cuales no llegaron a realizarse.

El expresidente, dijo que utilizó dinero  para atender las necesidades económicas de los damnificados de la residencial Las Colinas, ubicada en Santa Tecla, La Libertad, quienes sufrieron directamente los desastres de los terremotos de 2001. Ante esto, los mismos afectados negaron la supuesta acción hecha por parte de Flores.

Los querellantes pidieron que se incluyan los cargos el delito de lavado de dinero y activos en contra del exmandatario, también incorporó como prueba documental el ROS del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aunque la Fiscalía había negado la existencia de dicho documento.

Edgar Morales Joya abogado de Francisco Flores consideró que se trata de una acción mediática y que carece de fundamento jurídico ya que se habla de algo que se estipuló hace un año.

 

 

 

 

 

Expresidente Flores a juicio

El 5 de noviembre se conocerá si el juicio contra el expresidente Flores, acusado de desviar al menos $10 millones de fondos provenientes de Taiwán, pasa a fase de sentencia y se incorpora el delito de lavado de dinero.

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, deberá decidir el grado de participación o responsabilidad del expresidente Flores en los delitos que se le atribuyen y sobre la incorporación al proceso penal del crimen de lavado de dinero.

En enero, tras un ultimatúm interpuesto por la comisión especial legislativa que investigaba el paradero del donativo de $10 millones de Taiwán, el expresidente de la República, Francisco Flores, llegó a comparecer por segunda vez ante los diputados, porque si no lo hacía estos girarían un oficio para que la PNC lo buscara.

A pesar que los diputados insistieron en preguntarle cual fue el destino de los fondos que le donó el gobierno de Taiwán, Flores evadió las preguntas y se limitó a decir que se los entregó a los destinatarios, pero no especificó a qué destinatarios se refería.

“Yo nunca le voy a contestar lo que usted quiere oír”, le respondió Flores al diputado Guillermo Gallegos luego que este le pidió que respondiera si ratificaba las declaraciones que dio el 7 de enero bajo juramento.

“No me doy por satisfecho, no me está contestando, usted demuestra soberbia, arrogancia y prepotencia”, le contestó Gallegos tras la negativa del exmandatario que cuestionó la credibilidad de la comisión.

Los diputados le insistieron en que explicara a quien le entregó los cheques, “sus destinos no eran el gobierno ni las instituciones del Estado, mi papel únicamente era de intermediario, no estoy seguro si venían a nombre mío, puede ser que no” respondió.

Le solicitaron también una explicación de porqué intentó salir del país por la frontera La Hachadura justo en el momento que debía estar en la comisión, “tenía una reunión en Guatemala y detuve mi carro en la frontera porque había un atascamiento, al final decidí regresar”, justificó hace 11 meses en la comisión parlamentaria.

Flores enfrenta un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante su administración presidencial entre 2004-2009.

Juez pide a médicos del Rosales analizar salud de Flores

El Hospital Nacional Rosales reunirá a un equipo de doctores especialistas para que le den seguimiento al estado de salud del expresidente Francisco Flores, quien será operado el próximo tres de noviembre de la vesícula, día en el que estaba programa la audiencia preliminar. El diagnóstico que den los médicos podría confirmar o variar el informe que hasta la fecha ha entregado Medicina Legal y médicos privados del exmandatario

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Angel García, solicitó al director del Hospital nacional Rosales un equipo de médicos expertos para que analicen el expediente clínico del expresidente de la República, Francisco Flores, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por delitos de corrupción y será operado de la vesícula el día en el que estaba programa su audiencia preliminar.

García solicitó que dentro de 24 horas se le proporcione una terna de médicos especialistas en cardiología intervencionista, gastroenterología y cirugía laparoscópica para que verifiquen el expediente del exmandatario, proporcionado al juzgado por uno de los doctores tratantes.

La parte querellante en el proceso afirmó que los doctores del exmandatario no les informaron de la urgencia de la operación de vesícula, a pesar que sabían desde meses antes la fecha de la audiencia preliminar.

Óscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia, explicó que en julio la parte querellante y la defensa conocían sobre los problemas en la vesícula de Flores, pero en los últimos tres meses los médicos particulares no mencionaron la urgencia de la operación.

La solicitud del equipo de especialistas por parte del juez tiene como objetivo brindarle el apoyo con base a sus conocimientos especiales, a efecto de darle seguimiento al estado de salud, ingreso, intervención y evolución del exmandatario una vez éste sea sometido a la operación del próximo 3 de noviembre y por la cual fue suspendida la audiencia preliminar.

El expresidente es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv

¿Por qué desaparecen las micro SD de los teléfonos Smartphone de alta gama?

El almacenamiento en un dispositivo Android puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para algunos usuarios. Hay personas que no necesitan una excesiva capacidad pero por el contrario, hay quienes necesitan ingentes cantidades de gigabytes en su smartphone.

Esto es porque suelen usar su dispositivo como reproductor de música, como centro de multimedia donde ver películas y series o simplemente, como consola. Aunque esto del almacenamiento excesivo tiene dos caras en la moneda. La buena es que tenemos espacio para guardar lo que queramos, la mala es querer percute notablemente al rendimiento del terminal.

¿Por qué prescindir de los slots para MicroSD?

Desde la mismísima empresa china Xiaomi nos llegan conclusiones de su vicepresidente, Hugo Barra. El cual dice de forma clara, que si se quiere fabricar un terminal como un alto rendimiento, se ha deprescindir de los slots para tarjetas microSD. El motivo es por las tarjetas microSD que se compran posteriormente estos usuarios. Muchos de ellos optan por un modelo barato y de rendimiento ineficiente. No es lo mismo una Kingston o Sandisk de buena gama a una barata que puedes comprar por menos de 5 euros en un supermercado. Elegir estas microSD más baratas repercuten en el rendimiento del dispositivo, dando así una mala imagen al fabricante.

Incluso las tarjetas microSD de los fabricantes antes nombrados siguen sin ser aptas para un rendimiento a la altura del almacenamiento interno del momento. Entonces estamos ante un ‘cuello de botella’ generado por una tarjeta microSD. Si prescindiéramos de ella, todo iría a la velocidad del almacenamiento flash.

El problema radica en que si no tenemos slot para tarjetas externas con las que ampliar el almacenamiento, existen varias versiones del mismo teléfono pero con diferentes capacidades. Dispositivos que no sólo varían en capacidad, sino en precio y vaya si aumentan de precio.

Pongamos un ejemplo, el nuevo Samsung Galaxy S6 viene en tres modelos: 32, 64 y 128GB. Pero la diferencia de precio entre cada uno de los modelos es de 100€. Estás pagando 100€ por 32GB y 200€ por 96GB. Claro está, ni mucho menos se acerca al coste que le supone a la empresa a la hora de fabricarlo. Esto se convierte en beneficios íntegros para el fabricante.

Volvemos a las tarjetas microSD. Un terminal con slot para ampliar el almacenamiento tendrá un rendimiento inferior a uno con memoria flash interna. Esto los fabricantes lo aprovechan. Por eso, los smartphones que normalmente suelen llevar slot para tarjetas microSD son los de gama media o baja. Ya que su rendimiento no repercute considerablemente al tener una tarjeta insertada en la que se tenga música, películas y demás contenido multimedia.

Es por esto que cada vez son más los terminales tope de gama que prescinden de slot para tarjetas microSD y los smartphones de gama media o baja siguen optando por ellos. Cuando un usuario compra un terminal de alta gama es porque quiere ese ‘plus’ de velocidad y rendimiento que con una tarjeta SD, no tendría.

Fabricantes que apuestan por las microSD

Pero… ¿Qué fabricantes siguen optando por permitir el aumento de capacidad mediante tarjetas microSD? En la gama alta actual nos encontramos con algunas marcas que siguen incluyendo este slot en sus terminales. Tal vez sea porque de algún modo no repercute en el funcionamiento total del dispositivo porque sólo se usa como almacenamiento externo para contenido multimedia. Algo así como conectar un disco duro externo a un PC.

En lo que llevamos de año hemos visto como Samsung, HTC y LG se han pronunciado con sus nuevos buques insignia. De ellos, sólo los dos últimos tienen posibilidad de aumentar el tamaño de su almacenamiento. Aún queda por ver Motorola, que ninguno hasta ahora lleva, el próximo Note de Samsung que si sigue la línea del S6 prescindirá y el nuevo Nexus que seguirá sin añadirlo.

Fuente: androidelibre

Medicina Legal recomienda medicar a Francisco Flores por un “largo período de tiempo”

Dos médicos forenses de Medicina Legal justificaron ante el juez Séptimo de Instrucción tomar las consideraciones del caso sobre la salud del expresidente Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción al recibir millonarios fondos de Taiwán durante los terremotos de 2001.

Los médicos concluyeron: “somos de la opinión que el paciente presenta un cuadro de trombosis venosa profunda, tratado con medicamentos anticoagulantes  cuyo efecto adverso puede ser sangrado en cualquier área susceptible”.

Según habría manifestado el exmandatario Flores a los médicos de Medicina Legal, tendría planeada una cirugía para la extracción de un pólipo de la vesícula para lo cual debe someterse a los exámenes y procedimientos para disminuir el riesgo de presentar sangrado normal durante o después de la cirugía.

Los doctores opinaron ante el juez que este sería el efecto del medicamento que está tomando para disminuir la coagulación de sangre, por lo cual, “aconsejan que el paciente se presente a sus consultas con el médico especialista”.

Debido a eso recomiendan que “el medicamento debe ser administrado continuamente por un largo período de tiempo para evitar que vuelvan a formarse coágulos hasta que el especialista lo considere necesario”.

El juez notificó a las partes y deberá ser el médico tratante quien indicará el control que debe seguir, y si el mismo le debe ser brindado en su residencia.

De acuerdo a Óscar Campos, abogado de Iniciativa Social para la Democracia, organización querellante en el caso, el próximo 31 de agosto será la audiencia preliminar en la que se decidirá si el proceso penal contra Flores pasa a vista pública y si será procesado por los mismos delitos o se le agregará el delito de lavado de dinero, petición hecha por los acusadores particulares.

Por otra parte, el juez Séptimo de Instrucción le aclaró al abogado defensor de Flores, Luis Edgardo Morales Joya,  que el pasado cuatro de junio ordenó librar oficio a la Sección de Investigación de la Corte Suprema de Justicia a fin de que se verifique el actuar de las partes técnicas acreditadas en el proceso penal, no consistiendo tal petición una denuncia, como lo habría hecho ver la parte defensora.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv

Procurador afirma que investigación fiscal en caso Flores ha sido “deficiente”

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores por delitos de corrupción ha sido “deficiente”.

“He expresado anteriormente mi preocupación por la falta de actividad fiscal por hacer eficiente la investigación del delito de lavado de dinero, entre otras situaciones graves que se dieron en el caso, especialmente con el juez anterior, el juez Primero de Instrucción; ahora, el juez Séptimo (de Instrucción) ha actuado más apegado al debido proceso, ha permitido la vigilancia de derechos humanos y, pues, ha denunciado presiones indebidas de la Fiscalía hacia el desempeño de su rol como juez en este caso”, afirmó Morales.

La postura del procurador surge en momentos que aún no se realiza la audiencia preliminar del caso y en la que la FGR mantiene los delitos por los que acusa a Flores que son enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, a pesar que el juez Miguel Ángel García dijera que hay suficientes elementos como para procesar al exgobernante por lavado de dinero en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

De hecho, solo la parte querellante presentó la acusación por ese crimen y se está a la espera que en la siguiente fase se enjuicie o no al expresidente por ello.

Morales insistió que hay elementos para determinar que la Fiscalía ha actuado negligentemente en el proceso y que próximamente dará un informe la actuación fiscal

“Me parece que hay elementos importantes que denotan una negligencia o una inactividad no justificada en la actuación fiscal y estaré dictando muy pronto una resolución sobre nuestra observación sobre el proceso”, subrayó el funcionario.

Añadió que, presuntamente, la Fiscalía esté afectando la independencia del juez García, debido a que el aplicador de la ley se lo denunció formalmente.

Fuente: transparencia.gob.sv