Audiencia de Flores se posterga por operación de la vesícula

Expresidente-flores

La audiencia preliminar por delitos de corrupción contra el expresidente de la República, Francisco Flores, es postergada nuevamente debido a que el próximo 3 de noviembre –fecha en que se realizaría– será operado de la vesícula biliar.

El exmadantario es acusado de delitos de corrupción en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante la administración del tercer gobierno de ARENA

El Juzgado Séptimo de Instrucción dejó sin efecto la actividad y el exmandatario será sometido a una cirugía por presencia de pólipos en la vesícula biliar. La intervención médica fue indicada en julio pasado por uno de sus doctores tratantes,  razón por lo que Flores será ingresado el 29 de octubre.

En agosto pasado, la querella y dos peritos asignados al proceso le pidieron al juez reprogramar para el 3 de noviembre la audiencia preliminar contra el exmandatario, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

El juez Miguel Ángel García Argüello, antes de emitir la resolución del nuevo aplazamiento, solicitó previamente a los médicos tratantes informaran sobre el diagnóstico de la salud de Flores, pero la petición la cuestionó la defensa, quien lo señaló de “violentar el derecho a la salud del imputado”.

García le aclaró a la defensa que él en ningún momento se negó a que el expresidente sea sometido a la operación, pero que no tendiendo los conocimientos médicos requirió la ayuda al doctor  Honorato Villacorta, a efecto de que expusiera la necesidad de que el imputado sea ingresado para la preparación de cirugía, desde el día 29 de octubre, fecha que coincide con la audiencia preliminar.

De ahí que el juez Séptimo de Instrucción le pidió a la defensa de Flores abstenerse de hacer señalamientos infundados al tribunal pues, según dijo, él “es garante de los derechos del procesado  y le compete indagar  el fondo del asunto  a efecto de emitir pronunciamiento con base a derecho,  tan es así que toda información médica que se tiene del procesado  ha sido solicitada por este juzgador y no ser un árbitro judicial que únicamente se limita a emitir pronunciamientos sin argumentación”.

El expresidente Flores será trasladado desde su residencia en la cual guarda arresto domiciliar, hacia las instalaciones del Centro Cardiovascular, Escalón, ubicado en el Hospital de la Mujer.

El juez García ordenó la custodia del exmandatario antes y durante  el procedimiento médico y mientras se encuentre en proceso de rehabilitación en dicho hospital, hasta encontrarse  nuevamente en su casa, donde guarda arresto domiciliar.

La resolución del juez ordena al médico tratante que informe el ingreso del procesado, el día 29 de octubre  y elabore un informe del  resultado de la cirugía, así  como el periodo de incapacidad  que será otorgado y la evolución de la salud, a fin de efectuar la programación de la audiencia preliminar.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv