Fervor patriótico en desfiles de Atiquizaya

[layerslider id=”14″]

Así se han vivido los desfiles de Atiquizaya, los habitantes del “Municipio de los Manantiales”. Desde tempranas hora el desfile partió del Parque San Juan y recorre las vías principales de la ciudad, hasta su punto final frente a la Municipalidad de Atiquizaya.

El desfile fue encabezado por diversas autoridades tales como la alcaldesa Ana Luisa Rodriguez , autoridades del ramo educativo, profesores, alumnos y población en general.

En el recorrido se destacó el fervor a la patria por medio de las diversas bandas de paz de los centros educativos del municipio, así como el orden y la disciplina de los estudiantes y público asistente.

Este mismo día por la tarde se coronará la Reina de la Independencia, el evento se realizará en el Parque 5 de Noviembre a las 6:00 de la tarde, además se contará con la participación musical de JUVESALSA y un Festival Gastronómico, para disfrute una tarde familiar en el amistoso municipio de Atiquizaya.

Atiquizaya: El festival del maíz una celebración de mucho sabor

[layerslider id=”14″]

El domingo 27 de agosto de 2017 se realizó el cuarto festival del maíz organizado por la Municipalidad de Atiquizaya. El objetivo principal de la actividad era tener un punto de encuentro con la comunidad para compartir con ellos y que los emprendedores tuvieran un espacio en el cual pudieran vender todos los derivados del maíz.

Carla Trujillo participó con una gran variedad de productos entre los cuales se encuentran: café y horchata de maíz, quesadillas de elote, tamales de cambray y más,  “Somos tres compañeras y creemos que vale la pena mencionar que como mujeres agricultoras y emprendedoras esperamos que eventos como este nos ayuden a poder darle el auge que necesita el maíz”, añadió Trujillo.

La actividad inició aproximadamente a las 7:00 de la mañana con la carrera del maíz y continuó con diferentes animaciones en el parque “05 de noviembre”. A las 2:00 p.m. hubo presentaciones culturales y artísticas encaminadas al cultivo del maíz por parte del Centro de Arte y Cultura (CIMAC) y posteriormente se dio paso a la elección de la reina del maíz.

Por su parte la alcaldesa del municipio, Ana Luisa Rodríguez de Gonzáles comenta que espera que este festival se consolide como una de las tradiciones del municipio, Yo veo mucha receptividad. Las personas de Atiquizaya están deseosos de tener un espacio en el que puedan compartir con su familia. Como hemos visto es un ambiente familiar donde tenemos todos los derivados del maíz”.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Atiquizaya

[layerslider id=”12″]

FGR logra detención provisional para implicados en homicidios de miembros de la PNC

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que el Juzgado Primero de Paz de Atiquizaya en Ahuachapán decretara este lunes la Instrucción formal del proceso con la Detención provisional, para tres implicados en el homicidio de dos miembros de la PNC. También, ya fue emitida una orden administrativa en contra de un cuarto sospechoso.

El referido Juzgado desarrolló la audiencia inicial en contra de Marvin Antonio Alfaro Arévalo, José Luis Blanco Pérez y Alexis Blanco González, a quienes se les atribuyen los delitos de Privación de libertad y Homicidio Agravado en perjuicio del Subcomisionado Stewart Alberto Marroquín Ayala y el agente Nelson Edgardo Paz Rivera.

Por medidas de seguridad para las partes, la audiencia fue celebrada en las instalaciones de la Policía Nacional Civil, de esa localidad.

De igual forma, la FGR solicitó se desarrollará previamente, que los testigos bajo régimen especial de protección participaran en un reconocimiento de los tres sospechosos en rueda de personas. Esa diligencia resultó positiva, ya que los implicados fueron identificados plenamente como partícipes de los hechos.

Asimismo, el juzgador admitió los demás elementos iniciales del caso, con lo cual se le dio crédito a la investigación y finalmente la resolución fue emitida conforme a lo solicitado por Fiscalía, incluyendo los 6 meses de instrucción.

De igual forma, esta mañana fue emitida la orden administrativa de captura en contra del cuarto sujeto ligado al mismo caso identificado como Marlon Vladimir Aquino Blanco, quien fue intimado en bartolinas por estar capturado por otro delito.

El requerimiento y la audiencia inicial serán desarrollados de forma separada en esta primera fase.

El proceso pasará en las próximas horas a conocimiento del Juzgado de Primera Instancia en esa jurisdicción.

Atiquizaya abre las puertas al arte y la cultura

Se realizo  la inauguración de un nuevo proyecto creado para la niñez y adolescencia del municipio de Atiquizaya.

El Centro Integral del Arte y Cultura Lcdo. Carlos Alberto Saz está encaminado a fortalecer los talentos artísticos locales desde temprana edad, a través de diferentes talleres de formación humana integral y de amplio desarrollo de expresiones artísticas como: ballet, danza contemporánea y folklórica, teatro, música (flauta, guitarra y violín), entre otras.

La jornada de apertura incluyo un acto protocolario con derroche de talentos atiquizayenses, corte de cinta y finalizando con un recorrido por las instalaciones del centro.

“Agradecida con Dios por la oportunidad que nos regala de seguir apoyando a nuestra niñez y adolescencia. Además, de reconocer a nuestro hijo meritísimo Lcdo. Carlos Alberto Saz por su legado cultural y literario que es una inspiración a  generaciones actuales y futuras”, Ana Luisa Rodríguez de González, alcaldesa municipal.

“Sumamente conmovido y alegre por el reconocimiento de la Alcaldía de mi querido Atiquizaya, agradecer por la apertura de esta extraordinario proyecto  que permitirá una educación integral a través de todas las ramas del arte” Lcdo. Carlos Alberto Saz.

Atiquizaya lanza Ordenanza de Seguridad Alimentaria y Nutricional en conjunto con la FAO

La alimentación nutricional es una de las prioridades de la Alcaldesa de Atiquizaya Lic da Ana Luisa de Gonzáles junto a la FAO, que procuran garantizar la seguridad Alimentaria en el municipio.

La ordenanza fue aprobada en el 2015 y se inició la educación de la población, FAO a través de la municipalidad realizan una alianza para beneficiar integralmente a la población.

Para el cumplimiento de las actividades a desarrollar en la presente ordenanza, la municipalidad destinará recursos provenientes del Fondo para el desarrollo económico y social de las municipalidades de El Salvador, fondos propios y de la cooperación externa.

Las disposiciones contenidas en la ordenanza se aplicará en la jurisdicción del municipio de Atiquizaya, siendo cumplimiento obligatorio para las personas que comercializa, produzca, importen y suministren alimentos dentro del municipio.
A esta labor se a sumado el ministerio de educación, realizando la educación alimentaria en las escuelas del municipio con los huertos escolares incentivando a los jóvenes estudiantes a producir y ver la oportunidad de contribuir a sus familias y población de Atiquizaya.

Ana Luisa de Gonzáles, Alcaldesa de Atiquizaya dijo que este no es un proyecto político ni de interés de un grupo, sino de interés  humanitario y responsabilidad social que cada uno tiene que tomar en sus manos y así garantizar la alimentación de la población de Atiquizaya y ser ejemplo para el resto de El Salvador.

20160719_105132 20160719_095810

Con esta ordenanza la municipalidad se compromete con los productores del municipio a realizar diferentes actividades y apoyo para la comercialización, entre ellos se realizarán festivales donde cada productor podrá exponer al público y comercializar sus cultivos, para el consumo local, generar empleó y promover la asociativilidad y cooperativismo.

Atiquizaya presenta candidatas a Reina de sus Fiestas Patronales 2015

Ocho jovencitas se disputarán el cetro y la corona para convertirse en la nueva reina de las fiestas

patronales del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán. Las candidatas fueron presentadas ante la

población, quienes ya comenzaron a vivir un ambiente festivo.

Las aspirantes al reinado representan al Comité Juvenil de Turismo, la Unidad de Deportes

Municipal, el Barrio El Calvario, la Casa de la Niñez y Adolescencia, el Barrio Las Salinas, el Mercado

Municipal, el Centro de Formación de la Mujer y la Banda Escuela Municipal de Atiquizaya.

“Me siento contenta de participar en este evento, donde podemos expresarnos como

representantes de la belleza y la mujer atiquizayense”, dijo Karla Alvarado, quien es una de las

concursantes.

La elección de la reina se realizará el próximo sábado 21 de noviembre en el parque San Juan de

dicha localidad, a partir de las siete de la noche. Estos festejos son dedicados a la Virgen

Inmaculada Concepción de María.

 

Reporte de Edwin Linares Periodista y Comunicador Institucional

Atiquizaya inaugura segunda fase de relleno sanitario

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, junto a otras personalidades inauguraron la segunda fase del relleno sanitario del municipio, el acto se llevó a cabo en las instalaciones del proyecto, ubicadas en el cantón zunca.

El acto se vistio de colorido cultural con la participación de alumnos de un centro educativo de la zona, quienes deleitaron a los asistentes con danzas folclórica

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Gladis Serpas, presidenta del fondo de inversión social para el desarrollo local (FISDL), brindó detalles acerca la obra y los municipios que dará cobertura.

La alcaldesa, se mostró satisfecha con esta nueva fase y aprovechó para enumerar algunos de los beneficios del proyecto.

… pagar el transporte nos saldría mucho más caro tendríamos que cobrar más impuestos del tratamiento los desechos sólidos a los habitantes del municipio, ademas de eso también le damos el tratamiento de los desechos de otros municipios y pues también ahí estamos beneficiando al medio ambiente a nivel nacional.

De esta manera el municipio de Atiquizaya se pone a la vanguardia en la zona occidental llevando beneficio al medio ambiente del país.

Atiquizaya ejemplo de cooperación efectiva

Así lo comparte y aplaude la Alcaldía de Atiquizaya, por el  proyecto presentado por  la empresa Magno Café  y la Cámara de Artesanos (CASART), Buscando brindar una solución a la problemática social en la cual se encuentra nuestro país, la empresa Magno Café  pioneros en El Salvador bajo un modelo empresarial de beneficencia, mejor conocido internacionalmente como empresas B incentiva y desarrolla proyectos productivos locales. Dando prioridad a jóvenes en riesgo en este caso.

Juntos se compartido la visión de confrontar y prevenir la violencia con nuestros jóvenes, brindándole la oportunidad de encaminarlo a la vida productiva donde sea el quien forje su futuro.

El proyecto se desarrollará por etapas siendo una plataforma donde el beneficiario marque el  paso a seguir. Se  tiene como objetivos desarrollar las técnicas artesanales  como pirograbado en cuero y pintura en cuero dichos talleres impartidos por CASART, enseñando la habilidad  como también una experiencia formal  que será parte del desarrollo integral del joven.

Una de las alternativas para el beneficiado,  será  bien  emprender su negocio, u ofrecer su habilidad al mercado laboral. Sin embargo en tercera instancia  si el grupo de beneficiados se logra integrar se plantea una reformulación del proyecto en el cual puede implementarse una escuela de marroquinería (Elaboración de productos en cuero) u ofrecer al mercado de artesanías productos al por mayor.  En la cual las 2 opciones serán apoyadas por CASART el cual brindará los medios necesarios  para realizar dicha reformulación del proyecto.

atiquizaya001 Atiquizaya002

 

 

 

 

Fuente: Alcaldía de Atiquizaya, Departamento de Comunicaciones

Onceavo Festival de Bandas Atiquizaya 2014

Bandas nacionales e internacionales se hicieron presentes en el tradicional festival.

La Alcaldía Municipal de Atiquizaya realizó la onceava edición del Festival de Bandas, en donde se inició con una previa el día sábado por la noche, en la cual participaron: Banda Escuela Municipal de Atiquizaya (BEMA), Naranja Mecánica de Guatemala, Instituto Privado Doctor Pedro Molina Morales, Guatemala, CEMS Jaibands de Guatemala, Boinas Verdes de San Juan Opico.

El festival inició el domingo por la mañana con un desfile por las principales calles del municipio, posteriormente se dio inicio el concurso que tuvo lugar en el Parque san Juan, en donde se dio cita la población Atiquizayense para disfrutar de los diferentes shows de cada banda.

Al festival se dieron cita bandas Nacionales e internacional provenientes de Guatemala y Honduras.

Me siento muy contenta con el festival, porque cada año vamos mejorando, feliz de tener a muchos jóvenes en este tipo de actividades, y le agradezco a las bandas por la participación y darle mayor realce al festival, en especial a las bandas de Guatemala y Honduras,

expresó Lcda. Ana Luisa de González, Alcaldesa Municipal.

“No nos esperamos este gane, pero sabemos que es el esfuerzo del arduo trabajo que realizamos en cada ensayo, estamos agradecidos con Dios, con cada uno de los jóvenes y los padres de familia por el apoyo”, dijo: Joel Canales, Director de la Banda Marcial Alfonso Guillén Zelaya, Primer Lugar Categoría Libre.

Fotos

Resultados de festival de Bandas Atiquizaya 2014

Categoría Bandas Básicas
1-C.E. José Cortez
2-Colegio Adventista
3-CEMMCA

Categoría CE Avanzados
1-CE 14 de Diciembre
2-Guayabal Latín Band
3-CE Dr Mauricio Guzmán

Categoría Libre
1-Banda Marcial Alfonso Guillén Zelaya
2-INTEX
3-Boinas Verdes

Categoría Latin
1-Fray Internacional
2-CLAAE Latín Band
3-Colegio Lourdes

Categoría Motion
1-Pedro F. Cantor
2-ITDEM MB
3-Soyapango MB

Premio Mejor show
ITDEM
Categoría Mejor Banda Internacional

CEMS Jaibands

Premio Cachiporras
1-Colegio Lourdes
2-Naranja Mecánica

3- CLAAE Latin Band Escobar