Asamblea Legislativa aprueba los $152 millones para medidas extraordinarias de seguridad

Las medidas de seguridad extraordinarias implementadas por el gobierno central de El Salvador para combatir la delincuencia generada por el fenomeno de las pandillas ya cuenta con el presupuesto de $152 millones aprobado en pleno  por los 84 diputados.

votacion

La jornada por alcanzar un acuerdo y conseguir la aprobación de los titulos valores no fue facil, ya que ARENA mostraba una postura negativa, despues de dialogos y reuniones entre los diputados tricolores, aceptaron dar sus votos para la aprobación del financiamiento solicitado para seguridad.

El diputado arenero René Portillo Cuadra aseguro que su partido desde hace cuatro semanas estaba dispuesto a dar sus votos, pero si se cumplian algunas observaciones y correcciones al dictamen favorable para los bonos.

 

El dinero se distribuirá de la siguiente manera: Centros Penales, $43.7 millones; Policía Nacional Civil, $43.7; Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $37.3 millones; Ministerio de Defensa, $19.9 millones, y Fiscalía General de la República $7.5 millones.

Se acordó que en aras de la transparencia, se obliga que cada tres meses (90 días) se presente un informe del manejo del dinero a los diputados miembro de las comisiones de Hacienda y Seguridad de la Asamblea Legislativa.

El Vice Presidente Oscar Ortiz declaro: ” Este día el Estado salvadoreño ha actuado como debería de actuar. Los 84 diputados votaron convencidos que esta es la ruta”, a pesar de diferencias políticas, el común denominador es la seguridad que se tiene que brindar a la población salvadoreña.

“Habiendo transcurrido un tiempo, la población sabe perfectamente y aprueba las acciones que se han emprendido a favor del pueblo. Nos toca hoy, en coherencia con esa voluntad en la que hemos cambiado la estructura jurídica para combatir la delincuencia, brindar los recursos, en consecuencia”, subrayó la diputada por el Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara.

Por su parte, el diputado por ARENA, Donato Vaquerano, manifestó que con la medida avalada se construyen momentos memorables para El Salvador. “Además de estar reunidos y enviar ese mensaje de unidad estamos mandando el mensaje que el país va caminando conforme al Estado de Derecho. Estamos dando muestras de una forma diferente de poder político”, acotó.

En tanto, el diputado por GANA, Guillermo Gallegos, precisó que su Grupo Parlamentario, desde el primer día estuvo comprometido con la aprobación de los recursos. “Estamos satisfechos con la distribución, y destaco una en específico: el equipamiento de las Fuerzas Especiales de Reacción de la PNC y FAES, con ello damos un aporte importante para que estos elementos pueda enfrentar a los delincuentes que por años, han causado dolor a las familias salvadoreñas”, sostuvo.