Arrestan a 976 pandilleros en una operación multiestatal en EU

Bajo una operación bautizada como «Proyecto Fuego Salvaje», el Gobierno de Estados Unidos anunció la captura de 976 pandilleros, presuntamente relacionados con organizaciones internacionales del crimen organizado.

El Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior, anunció que los arrestos de los pandilleros se realizaron en 282 ciudades de Estados Unidos; durante la operación Proyecto Fuego Salvaje que duró un mes y medio para concretarse.

«Las pandillas criminales infligen violencia y temor a nuestras comunidades sin temor a las autoridades; estos grupos se pueden expandir como un cáncer», dijo por medio de un comunicado de prensa, Sarah R. Saldaña, la directora de ICE.

Proyecto Fuego Salvaje, fue creado y dirigido la Unidas Anti-Pandillas del Departamento de Seguridad Interior, durante las seis semanas que duró (inició el 23 de febrero pasado y concluyó el 31 de marzo de este año) y se coordinó con las autoridades locales, estatales y federales para poder aprehender a los criminales.

ICE indicó que la mayoría de los pandilleros capturados son ciudadanos de Estados Unidos, pero 199 del total de los detenidos son ciudadanos de 18 naciones ubicadas en Asia, África, Europa, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Además de los 976 pandilleros arrestados, ICE informó que otros 231 individuos, están acusados de cometer delitos federales o estatales, y faltas administrativas migratorias.

Del total de los mil 207 detenidos, mil 057 son hombres y 150 mujeres. A 913 de todos los pandilleros detenidos se les imputaron delitos criminales, a 63 faltas administrativas migratorias, 650 de éstos tienen antecedentes de haber cometido crímenes violentos, a 19 se les buscaba por asesinato, a 15 por violación o asalto sexual.

De los 199 extranjeros capturados, 151 fueron identificados como integrantes de una pandilla o socios de organizaciones criminales.

La gran mayoría de los capturados por medio de Proyecto Fuego Salvaje pertenecen a las pandillas, Sureños, Norteños, Bloods, Crips, a pandillas puertorriqueñas y otras cuyas centros de operación son las cárceles.

De entre las 282 ciudades donde se realizaron la captura, las ciudades de Texas, Dallas y El Paso, así como San Juan, Puerto Rico; Los Ángeles, California, y áreas de Detroit, Michigan, fueron centro de mayor actividad.

Durante el operativo multiestatal, las autoridades estadunidenses confiscaron 82 armas, 5.2 kilos de metanfetaminas, 7.8 kilos de mariguana, 5.6 kilos de cocaína, kilo y medio de heroína; 379 mil 399 dólares en efectivo, cinco vehículos y mercancías y manufacturas falsificadas valuadas en 547 mil 534 dólares.

Fuente: oem.com.mx