Apple vuelve a ser demandada

Apple va, otra vez, camino a los tribunales, pero esta vez la pelea no tiene que ver con las patentes.

La gigante de Cupertino volvió el martes a las cortes para defenderse frente a una demanda colectiva y cargos de que infló los precios del iPod. Específicamente, los quejosos en esta demanda que ya data de hace 10 años alegan que Apple hizo actualizaciones a sus iPods que prevenían que éstos reprodujeran canciones que no se habían comprado en iTunes. Al prohibir música de otros provedores de audio como RealNetworks, Apple dañó el mercado para otros reproductores, causando que los precios de los iPods fueran mayores a lo que debieron haber sido.

Apple, por su parte, asegura que cerró el acceso a iTunes y a los iPods de archivos digitales de sus competidores para asegurarse de que los archivos disponibles para su descarga continuaran siendo seguros y de alta calidad. Apple dice que sus actualizaciones de software mejoraron sus productos, fueron positivas para los consumidores y no tuvieron impacto alguno en los precios de los iPods.

Ambas partes se enfrentarán en un tribunal de Oakland, California, a partir del martes, 2 de diciembre, y durante las próximas dos semanas. Entre los testigos que se presentarán a hacer declaraciones, destacan altos ejecutivos de Apple, incluyendo al mismísimo fundador Steve Jobs, quien seguramente será el testigo estrella –aunque eso será posible gracias a una deposición legal grabada hace años en video y no porque alguien lleve una tabla Ouija para comunicarse con el más allá.

Las ventas de iPod en la actualidad no le llegan ni a los talones de las del iPhone, que representa más de la mitad de todos los ingresos de Apple. Pero hubo una época en que el reproductor de música era crucial para el futuro de Apple. Lanzado en octubre de 2001, el iPod ayudó a impulsar el regreso de Apple como una compañía a la vanguardia y afianzó su reputación como una empresa de electrónica innovadora. Desde entonces, el popular iPod perdió parte de su encanto, sobre todo ahora que la mayoría de los usuarios escuchan música directamente en sus smartphones. De hecho, los envíos de iPod han caído después de haber alcanzado un récord de 54.83 millones de unidades vendidas en el año fiscal 2008.

Fuente: cnet.com