Ana Vilma de Escobar demanda a secretario Rodríguez por difamación

La diputada de ARENA decidió no acudir a las dos audiencias privadas que Marcos Rodríguez le ofreció y se presentó a los tribunales para denunciarlo por calumnia y difamación. Hoy se cumple un mes desde que el secretario de Transparencia le ofreció un debate público sobre el caso FECEPE. El Tribunal tiene cinco días para determinar si la demanda procede.

La exvicepresidenta de la República del último gobierno de ARENA y actual diputada de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, demandó al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, por los delitos de calumnia y difamación.

La acusación de Escobar fue presentada en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador y se da por supuestos señalamientos del secretario Rodríguez al pedirle que rinda cuentas sobre presuntas irregularidades en el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) del cual ella era responsable.

Lea también: Secretario de Transparencia ofrece debate público a diputada Ana Vilma de Escobar sobre caso FECEPE

Según de Escobar, el secretario Rodríguez la ha difamado y calumniado sin contar con pruebas y valiéndose de una auditoría del Banco Central de Reserva (BCR) que señala irregularidades en el manejo del FECEPE.

“El pueblo demanda respuestas y cuentas claras, mi invitación a dar la cara y debatir se mantiene diputada. Yo la acompañaré al sistema judicial. Acompáñame usted a debatir y a rendir cuentas. La gente lo merece”, respondió Rodríguez en su cuenta de Twitter a los señalamientos de la parlamentaria.

Lea también: “Partida secreta” financió el fondo FECEPE

La diputada Ana Vilma de Escobar confrontó en público al secretario de Transparencia el 15 de septiembre durante los actos conmemorativos del Día de la Independencia.

Allí le solicitó una audiencia privada, Rodríguez programó el encuentro en dos ocasiones; sin embargo, de Escobar no asistió ni respondió a la invitación formal que se envió a su despacho.

En la carta enviada, el secretario de Transparencia y Participación señaló que el programa Diálogo 21 del Grupo Megavisión se puso a disposición para debatir públicamente el caso FECEPE. La parlamentaria tampoco aceptó.

Lea también: Corte de Cuentas confirma irregularidades en FECEPE

Rodríguez insistió en que “la lucha por la transparencia tiene mecanismos de control con dos rostros: una es con la Corte de Cuentas de la República, los finiquitos y más; y la otra es la rendición de cuentas frente a la ciudadanía”.

El año pasado el Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $20 millones en la administración Fideicomiso, por parte de exfuncionarios del último gobierno de ARENA y de las empresas beneficiarias.

Hoy se cumple un mes desde que Rodríguez le ofreció un debate público sobre el caso FECEPE, el cual hasta la fecha, la diputada no ha aceptado. El En cinco días hábiles se conocerá si la demanda procede en el tribunal.

Fuente: transparencia.gob.sv