Alzas en los Precios de los Combustibles según el MINEC

El Ministerio de Economía anunció, este 16 de marzo, las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles, los cuales estarán vigentes del 17 al 30 de marzo del 2015.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.11 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.09 en las tres zonas del país y el diésel aumentará +$0.01 en las tres zonas del país.

Zona del país

Gasolina Especial

Gasolina Regular

Diésel

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Precio de referencia

Variación

Zona Central

3.22

+$0.11

3.01

+$0.09

$2.86

+$0.01

Zona Occidental

3.23

+$0.11

3.02

+$0.09

$2.87

+$0.01

Zona Oriental

3.26

+$0.11

3.05

+$0.09

$2.90

+$0.01

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

En las últimas semanas los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: +5.4%  en la gasolina especial, +5.1% en la gasolina regular y +0.6% en diésel.

En los mercados internacionales, a lo largo del período de referencia, los precios de los productos refinados del petróleo (gasolinas y diésel) intermedio de Texas (WTI) presentaron jornadas de volatilidad con leves descensos y abruptas subidas que no favorecieron el precio en cotización de bolsa de la mayoría de los combustibles. A ello debe aunarse los costos de refinación y distribución que inciden de manera directa en el incremento de estos precios.

Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales, esto de acuerdo a Listín Diario Rep. Dominicana / AOP Asociación Española de Operadoras de Productos de Petrolíferos.

En Centroamérica, El Salvador se ubica en primer lugar en los precios más bajos en las gasolinas y el segundo lugar en diésel.

Fuente: minec.gob.sv