Alcaldías divulgarán sus finanzas en portal web

Los gobiernos locales trabajan para subir en la web de forma sencilla y amigable toda su información financiera, con el objetivo de que la población conozca la administración de los recursos e incentivar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) trabaja para que varias alcaldías divulguen sus estados financieros con la integración del Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMUNI) y el Sistema de Administración Financiero Integrado Municipal (SAFIM), como parte de los esfuerzos por transparentar la administración.

El coordinador general del PFGL, Guillermo Galván, explicó que actualmente hay 33 municipalidades que trasladaron la documentación en ambas plataformas y ahora lo pueden detallar de manera más amigable y comprensible a la población.

“Queremos que durante el año que todos los que están en SIGMUNI puedan tener SAFIM también, ese es el siguiente paso y para ello se necesita voluntad política y decisión (de las alcaldías) de ser más transparentes”, detalló Galván.

En el portal del SIGMUNI se informa sobre la situación de un municipio en específico y la gestión de la alcaldía, para que la población conozca detalladamente la situación del gobierno local y participe en el desarrollo del territorio.

Mientras, el SAFIM, es una aplicación informática diseñada para modernizar la gestión administrativa y financiera municipal que apoya a la transparencia y a la rendición de cuentas con información oportuna y confiable para los distintos usuarios.

Actualmente hay 53 alcaldías que están en ese sistema y el PFGL trabajará para que otras 50 municipalidades ingresen al mismo; en el SIGMUNI, están 120 gobiernos locales que publican ordenanzas, licitaciones mecanismos de participación, rendición de cuentas, entre otras.

Fuente: transparencia.gob.sv