Acusados de lavar donaciones Taiwán deben pagar $50,000 o irán a prisión

Dos de las cinco personas acusadas de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera Taiwán al país deberán pagar, cada uno, $50,000 a más tardar este lunes para enfrentar el proceso judicial en libertad, de lo contrario se les detendrá y deberán guardar prisión.

El Juzgado Segundo de Paz ordenó que tanto Gerardo Antonio Balzaretti Kriette y Juan Tennant Wrigth Castro deberán presentar este lunes la boleta de pago emitida por el Ministerio de Hacienda que haga constar lo ordenado. Además, las otras medidas impuestas en contra de ellos son que no deben salir del país y presentarse a firmar al Tribunal.

Contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien actualmente está preso, se le ordenó la detención por este presunto delito. En el caso del expresidente Francisco Flores y de José Mauricio Samayoa, ambos ya fallecidos, el juzgado resolverá en su momento, ya que no se presentaron a audiencia sus abogados o representantes. La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido para ambos el sobreseimiento definitivo.

De acuerdo a la acusación de la FGR, los imputados lavaron $10 millones que el gobierno de Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre de 2003 y abril de 2004, para la ejecución de cuatro proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo.