Acreditan laboratorio de calidad del agua del Ministerio de Medio Ambiente

El Laboratorio de Calidad de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió la acreditación que da validez a sus resultados a nivel mundial en los análisis de agua.

El certificado fue entregado durante la celebración del Día Mundial de la Acreditación 2016 y otorgado por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), del Consejo Nacional de Calidad, que además garantiza mayor competencia técnica y confiabilidad.

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, explicó que debido a la creciente necesidad de investigación y vigilancia, esta cartera de Estado tomó la decisión de invertir en su propio laboratorio.

“Es imprescindible brindar y contribuir con servicios de calidad desde laboratorios acreditados, que sirvan para sustentar la gestión ambiental de El Salvador. Es necesario garantizar los estándares del sector ambiental y resultados confiables para la toma de decisiones”, dijo Kattán.

En este laboratorio del MARN se realizan 55 tipos de análisis entre fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en matrices de aguas superficiales, subterráneas, residual tipo ordinario y especial.

Además se pueden comprobar 12 análisis de metales pesados en sedimentos de fondo de ríos y lagos, para apoyar investigaciones y velar por la vigilancia de la legislación ambiental.

El proceso de acreditación inició en diciembre pasado, donde el sistema de calidad del laboratorio fue evaluado a través de 11 ensayos centrados en los requerimientos del Reglamento Especial de Aguas Residuales.

 

Fuente: MARN