5 de 6 partidos dependen significativamente de donaciones de personas privadas

­Los partidos ARENA, PCN, PDC, GANA y CD, dependen en gran medida de las donaciones de un grupo de solo de 10 personas jurídicas, según indica el informe “Aportes privados a partidos políticos. Informe 2006–2018”, elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA). (DESCARGUE EL INFORME)

“Se observa que 5 de 6 partidos políticos dependen significativamente de las donaciones de pocas personas jurídicas: PCN con 47.1% y ARENA con 44.7%; seguido de PDC y GANA, con 36.9% y 33.6% respectivamente”, destaca el documento de la SPTA. Además, muestra que el CD también depende de un 27.8% de los aportes del top 10 de personas jurídicas.

Aunque todos los partidos políticos reciben aportes de personas naturales, se identifican partidos con predominio de aportes de este tipo.

­“El caso más evidente es el FMLN que ha recibido el 92.6% de sus fondos de donaciones de personas naturales; seguido de los partidos GANA y el CD, que reportan el 61.5% y 56.2% respectivamente”, añade el informe de la Secretaría.

En el sentido contrario del hallazgo anterior, el partido ARENA recibió el 91.9% de sus fondos de personas jurídicas (empresas, universidades y asociaciones y fundaciones); seguido de los partidos PCN y PDC, quienes reportan que este tipo de personas les aportaron el 76.4% y 61.6% de sus fondos, respectivamente.

“Por otra parte, se afirma que existe poca concentración en las principales donaciones realizadas por personas naturales; todos los partidos se sitúan entre 24.1% y 2.3%. De manera general, el partido FMLN presenta la menor concentración, ya que sumados los principales donantes de ambos tipos apenas acumulan el 15.1%”, detalla la Secretaría.

Fuente: Transparencia Activa