42 miembros de la Mara Salvatrucha condenados hasta a 110 años de cárcel por diez casos de homicidio

Santa Ana. La Unidad Especializada de Delitos de Homicidio de la Fiscalía General de la República logró la condena de 42 miembros de diferentes clicas de la Mara Salvatrucha vinculados a diez casos de homicidio y un homicidio en grado de tentativa (intento de homicidio).

Los hechos ocurrieron en los municipios de Chalchuapa, Metapán y Santa Ana del departamento del mismo nombre, en los años 2010, 2011 y 2012 en diferentes hechos y por diversas causas, donde destaca la rivalidad entre organizaciones criminales.

Uno de los líderes condenados responde al nombre de Luis Mario Méndez Ponce, sentenciado a 110 años de cárcel por cinco casos de homicidio y un caso de homicidio tentado. Uno de los casos donde se le vincula, ha sido sólo por el hecho de ordenar y avalar un asesinato, por lo que se demuestra que no solo los autores materiales son perseguidos.

Otra de las cabezas de la organización delictiva sentenciados fue identificado como José David Martínez Pineda, alias “El Tortuga”, quien fue vinculado a cuatro casos de homicidio y un caso de intento de homicidio, razón por la que fue sentenciado a 80 años de prisión. Este imputado ha sido perfilado como un delincuente de larga data, líder de clica y responsable de innumerables hechos delictivos en las zonas en mención.

Las investigaciones detallaron que estas organizaciones criminales también delinquían en municipios del departamento de Ahuachapán, cuando eran requeridos, ya que muchos de ellos se habían perfilado como sicarios dentro de la MS 13.

El tribunal de sentencia especializado de Santa Ana explicó que la prueba científica y testimonial, presentada por la Fiscalía, había sido contundente y sin contradicciones a la hora de vincular a los imputados con los hechos acusados.

Fuente: fiscalia.gob.sv